Raica Oliveira, belleza ‘made in Brasil’

De los grandes circuitos de la moda a la paz y la tranquilidad de Ibiza. Afincada en la isla balear, la ‘top’ brasileña nos muestra cómo llevar con estilo uno de los imprescindibles del verano: el ‘short’

Raica Oliveira

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

De rasgos exóticos y piernas kilométricas, este ‘huracán’ brasileño es una de las tops más internacionales que ha posado para las firmas más prestigiosas y desfilado en los grandes circuitos de la moda. Pero, cansada del ajetreo de la gran ciudad, un día decidió dejar la Gran Manzana y buscar un lugar en medio de la Naturaleza para vivir, y lo encontró en la paradisíaca isla de Ibiza. Mientras posa con las tendencias más casual y cool del verano, hablamos con ella sobre su pasión por la astrología, su fuerte conexión con la Naturaleza, cómo es su día a día en la isla pitiusa y sus grandes hitos en el universo fashion.

Portada ¡HOLA! 4016©Hola

‘Mucho más que fiesta’

—Desde hace años vives en Ibiza, ¿qué es lo que te cautivó de la isla?

La tranquilidad; la gente, que es maravillosa; vivir en contacto con la Naturaleza; sus playas y montañas y disfrutar de alimentos orgánicos que se han plantado aquí. Además, aunque la isla es pequeñita, siempre descubro un nuevo rincón, lugares secretos que te enamoran, desde una playa hasta una puesta de sol. Ibiza se conoce, muchas veces, por la fiesta, pero es mucho mucho más que eso. Tiene mucha Naturaleza y se puede disfrutar de retiros de yoga, paseos en barco, playas paradisíacas… Es un lugar que te hace conectar contigo mismo.

—¿Cuál es tu rincón favorito de Ibiza?

—Me encanta ver la puesta de sol en Sunset Ashram, en Cala Comta, porque desde ahí se puede apreciar el sol desapareciendo en el mar. La playa es preciosa y en el chiringuito se come muy rico. Los fines de semana siempre me gusta ir ahí.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL
“No echo de menos vivir en una gran ciudad. Cada vez que estoy en una ciudad muy grande ya quiero volver a mi isla. Voy principalmente a trabajar, pero ya no me veo viviendo en ellas”, confiesa la ‘top model, que residió durante años en Nueva York.

—Has viajado por todo el mundo y vivido en lugares tan cosmopolitas como Nueva York, ¿echas de menos las grandes ciudades?

—La verdad es que no. Cada vez que estoy en una ciudad muy grande, ya quiero volver a mi isla. A las ciudades grandes voy principalmente a trabajar, pero ya no me veo viviendo en ellas.

‘En España me siento en casa’

—¿Qué es lo que más te gusta de España?

—¡Hay tantas cosas! Para mí es uno de los países más bonitos, después de Brasil (risas). He hecho amistades increíbles y los españoles son muy parecidos a los brasileños en lo abiertos y familiares que son. Aquí me siento en casa.

—Has desfilado para las firmas más importantes, como Dior, Hermès, Chloé… ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

—Me encanta viajar, aunque ahora es muy complicado y no me apetece tanto, pero lo que más me gustaba era conocer países diferentes y trabajar con personas muy creativas. En especial, me gusta conocer la parte creativa que hay tras un desfile, toda la historia que hay detrás. Es toda una inspiración.

“De Ibiza me gusta la tranquilidad; la gente, que es maravillosa, y vivir en contacto con la Naturaleza”

—¿Cuál dirías que es el recuerdo más especial de tu carrera? ¿Algo que recuerdes con especial cariño?

—Cuando llegué a París por primera vez y firmé un contrato con Dior. Hice la campaña con John Galliano, pasamos una semana en Londres juntos fotografiando y fue un momento muy especial en mi carrera. Era muy joven, acababa de salir de Brasil y entré en una de las mejores campañas del mundo. Me abrió muchas puertas.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL
En las imágenes, posa en diferentes rincones de Ibiza, donde se instaló hace tiempo.

Un sueño hecho realidad

—¿Siempre quisiste ser modelo?

—Sí, siempre, desde niña. Era muy alta y delgada y todos me decían: “Tienes que ser modelo”. A los nueve o diez años ya quería ser modelo y miraba las revistas… Con trece años, veía los desfiles en la televisión. Era un sueño, pero lo veía como algo lejano, porque no me creía que un día podría llegar a hacer un desfile o una portada... No era guapa según los cánones de belleza de Brasil.

—¿Qué haces para mantenerte en forma?

Siempre he comido muy sano y con veintiún años me hice vegetariana. Fue algo muy natural para mí. Pienso que a través de la alimentación puedes sanar muchas cosas. Además, aunque no hago mucho ejercicio, sí que hago yoga tres o cinco veces a la semana y me gusta cuidarme con tratamientos.

“Desde pequeña he soñado con ser modelo, aunque lo veía como algo lejano, porque no me creía que un día podría llegar a desfilar o a aparecer en una portada… No era guapa según los cánones de belleza de Brasil”

—¿Cuál es tu mejor secreto de belleza?

—Cuidarme la piel mucho. Cuando era una adolescente, le pedí a mi madre que me llevara a un dermatólogo para cuidarme la piel porque quería llegar a mis treinta, cuarenta y cincuenta años bien. La piel tiene memoria. Hay que cuidarse con tratamientos por la mañana y por la noche, ponerse cremas y protegerse del sol.

—Te gusta mucho la astrología, ¿de qué forma ha cambiado tu vida?

—Comencé en este mundo hace tres años, por curiosidad. Fui a hacer un curso de formación de yoga y mi compañera de habitación estaba estudiando las flores y la medicina floral. Me pareció muy interesante. Un día me ofrecieron hacer un curso de formación sobre ello y me apunté. Los primeros años estaban enfocados al estudio de las flores, los minerales… Y el último, en la astrología. Y me fascinó, en especial poder recetar florales basándome en la carta astral de las personas. A partir de ahí, comencé a estudiar la astrología médica, que mide el impacto de los planetas en nuestra salud.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL
“El recuerdo más especial de mi carrera es cuando llegué a París por primera vez, firmé un contrato e hice una campaña con John Galliano. Era muy joven, acababa de salir de Brasil y esa campaña me abrió muchas puertas”, confiesa Raica, que ha compartido pasarelas con reconocidas ‘tops’, como Gisele Bündchen.

Medicina ayurvédica

—En tus redes sociales hablas de Itree Life, ¿de qué trata este proyecto?

—A raíz de mis estudios en astrología, empecé a estudiar medicina ayurvédica y la alimentación consciente, y creé ITree Life, un proyecto sobre cómo cambiar hábitos alimenticios de acuerdo con la carta astral y con las influencias de los planetas, recetas florales y sus tratamientos. Me enamoré de ello y sigo estudiando y poniéndolo en práctica en mi vida y la verdad es que me va muy bien. Además de la página web y de la cuenta de Instagram, mi intención en el futuro es organizar retiros de yoga, de cuatro o cinco días, centrados en el tema de la sanación a partir de la alimentación, la medicina alternativa con las flores y prácticas de respiración y conciencia corporal.

—Tras un día de trabajo, ¿qué te gusta hacer para desconectar?

—La verdad es que, tras pasar doce horas con mucha gente, me gusta estar sola, ir a casa, darme un baño relajante en la bañera y cuidarme. Estar tranquila.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL

—Comienzan las vacaciones, ¿dónde te veremos este verano?

—Mi plan es quedarme en Ibiza este mes de julio. Agosto todavía no lo tengo planeado, aunque seguramente iré a Capri a visitar a una amiga, como hago todos los años.

—¿Qué no puede faltar en tu maleta de verano?

—Un sombrero muy grande y aceites corporales. Me encanta aplicármelos después de la playa para cuidar y proteger la piel.

—¿Cómo definiríais tu estilo?

—Bohemio.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL
“Además de continuar con mis trabajos de modelo, quiero centrarme en el mundo de lo holístico y desarrollar una línea de perfumes naturales”.

—¿Cómo es un día en la vida de Raica?

—No tengo una rutina, más allá de mis prácticas de yoga, que siempre hago para tener una disciplina. Cuando no trabajo, disfruto de un día de relax, me gusta pasar tiempo con amigos, caminar, ir a la playa… y también dedico tiempo a mis estudios y proyectos.

—Disfrutas viviendo cerca de la Naturaleza y te preocupan las causas medioambientales, ¿cómo aportas tu granito de arena?

—Desde joven, como he dicho, soy vegetariana, y cuando voy al mercado intento llevar mi propia bolsa de tela y economizar en el uso de plásticos. Otro tema que me preocupa mucho es el de la basura que generamos. No debemos olvidar que vivimos en un planeta y que hay más vida aquí además de nosotros.

—¿Qué es lo que más te gusta de vivir rodeada de Naturaleza?

La Naturaleza me inspira mucho. La conexión que tengo conmigo misma. Me siento mucho mejor rodeada de Naturaleza.

“Desde joven, soy vegetariana, y, cuando voy al mercado, intento llevar mi propia bolsa de tela y economizar en el uso de plásticos”

—¿Crees que la moda y la sostenibilidad son compatibles?

—Creo que ahora la gente empieza estar más concienciada y se ha hecho un avance, aunque aún queda mucho por hacer.

—¿Qué proyectos tienes para el futuro?

—Continuar con mis trabajos de modelo y concentrarme cada vez más en el proyecto de Itree life y todo el tema de wellness, que me encanta. También, para más adelante, estoy desarrollando una línea de perfumes naturales. Serán personalizados. Estoy estudiando aromaterapia, conociendo todos los olores y esencias. En definitiva, centrarme más en el mundo de lo holístico.

Raica Oliveira©MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL
“Me siento mucho mejor y más conectada conmigo misma cuando estoy rodeada de Naturaleza”, confiesa la modelo brasileña, que escogió vivir en Ibiza, precisamente, porque “tiene mucha Naturaleza y se puede disfrutar de retiros de yoga, paseos en barco, playas paradisíacas…”.

TEXTO: LUCÍA HERNÁNDEZ

REALIZACIÓN: BAD CREATIVE STUDIO

FOTOGRAFÍA: MÓNICA SUÁREZ DE TANGIL

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: DAVID CARREIRO

LOOK 1: BLUSA: CHARLI/‘SHORT’: THE KOOPLES/SANDALIAS: JIMMY CHOO.

LOOK 2: CAMISA: THE VILLA CONCEPT/‘SHORT’: ARMANI/CINTURÓN: BALTEI/SANDALIAS: DIOR

LOOK 3: CAMISA: MANGO/‘SHORT’: ALANUI.

LOOK 4: CAMISA Y ‘SHORT’: GUCCI/‘BLAZER’: DIOR

LOOK 5: JERSEY: SANDRO/‘SHORT’ Y SANDALIAS: CHANEL.

LOOK 6: CAMISA Y ‘SHORT’: MR. MOOD BY ALEX RIVIÈRE

Más sobre