Entrevista

Quim Gutiérrez: 'Mis perros me conectan con algo ancestral'

El actor viven en las afueras de Madrid con su mujer, su hijo y Vaca y Limón, dos perros que, según confiesa, le conectan con algo ancestral

Por Nuria Safont

El encuentro 'Quiérele sin límites', que se celebró el pasado mes de marzo en Madrid y que fue auspiciado por Boehringer Ingelheim, fue el escenario de una interesante reflexión: si fueran los perros los que nos pudieran elegir a nosotros como educadores o tutores, ¿existiría el match perfecto? Aunque en la mayoría de las ocasiones son los humanos los que eligen a sus mascotas, esta pregunta sí nos invita a pensar en la importancia de saber elegir al compañero de cuatro patas que nos acompañará durante toda su vida y, por supuesto, en proporcionarle todos los cuidados que necesita, tanto físicos como emocionales. Y así nos lo ha dejado claro el actor catalán Quim Gutiérrez, que vive en su casa de campo con su mujer, la modelo Paula Willems, su hijoVaca, una imponente perra de 50 kilos de la raza Leonberger, y Limón, un gracioso Jack Russell. Con él hemos hablado sobre la importancia de la tenencia responsable de perros. Y él mismo nos ha contado lo que implica ser el tutor de un animal tan protector y territorial como Vaca, así como la importancia de dedicarle tiempo a sus animales de compañía.

- Leer también: Entrevista a Mónica Cruz, que ha adoptado a seis perros 

Seguimos un protocolo con Vaca cuando vienen invitados a casa

El actor catalán reconoció que al principio se sintió con muchas dudas. "Tenía 40 años y era la primera vez que tenía un perro. En realidad, yo no buscaba a Vaca para llenar un vacío emocional, sino porque necesitaba un animal que nos protegiera. Nos mudamos al campo y siempre escuchas cosas como robos en urbanizaciones, así que queríamos un perro que ejerciera esa función de vigilancia y nos diera seguridad".

Escogieron a Vaca, una ejemplar de una de las razas de perro más imponentes, la Leonberger. Pero esta elección también conllevaba una gran responsabilidad, puesto que un animal así no es para principiantes. De hecho, contó con la ayuda de profesionales para que le orientaran sobre cómo educarla para evitar incidentes. "Cuando acuden visitas a casa tenemos un protocolo: Vaca se va a su lugar de dormir y se incorpora cuando la persona que no es de la familia ya está dentro de casa. Como los Leonberger son animales muy territoriales, si esta persona entrar directamente en su territorio Vaca podría reaccionar defendiendo nuestra casa. Pero si ella es la que se incorpora en el grupo, la relación cambia por completo", nos explica. 

- Leer también: Gala González nos cuenta cómo le ha cambiado la vida Zambu

Estar con mis perros me conecta con la naturaleza, con algo ancestral

Aunque, como nos cuenta Quim, escogió a Vaca con un fin, el de protección, desde el primer momento en el que la vio cuando era cachorra surgió un vínculo muy fuerte entre ellos. "La primera vez que la vi brotó algo muy ancestral dentro de mí. Empecé a decir palabras de cariño en catalán, a poner la voz que pones cuando hablas con los niños, fue algo instintivo".

Y así sigue siendo su relación con sus dos animales. "Limón llegó pocos meses después de Vaca y cuando estoy con ellos me siento conectado con una parte muy salvaje. Vaca, además, ha estado en esta casa desde el principio, me ha acompañado en cada árbol que he plantado. Me conecta con la naturaleza de una manera muy profunda. Además, siento algo inexplicable y muy animal cuando salimos como en manada al bosque a coger troncos y piñas para hacer una barbacoa, por ejemplo". 

 

La asombrosa capacidad de los animales de saber cómo nos sentimos

Este actor catalán también nos habla de la capacidad que tienen estos animales para comprender tus sentimientos. “Para mí es algo que siempre me deja muy sorprendido ver cómo mis perros saben cuándo estamos tristes, cuándo hemos recibido una mala noticia… Es alucinante que puedan entender cuándo alguien no está bien, que se acerquen, te olisqueen y sepan que hay algo que no está bien".

Quim Gutiérrez, que durante el encuentro recordó la importancia de dedicar el tiempo que se merecen a los animales de compañía, sea con salidas al campo o jugando para aprender juntos, insistió también en la necesidad de llevarlos al veterinario no solo cuando están enfermos. "Hay que hacerles chequeos, desparasitarles, ser cuidadores responsables". En este sentido, presentó las primeras pastillas para pulgas y garrapatas de venta en tiendas, Frontopro. "Considero que los cuidadores debemos estar informados sobre la salud de nuestra mascota a nivel holístico, lo que incluye su bienestar emocional hasta el manejo de enfermedades. Si podemos evitarles sufrimiento, por ejemplo, dándoles unas pastillas que pueden prevenir enfermedades tan graves como las transmitidas por estos parásitos como si fueran chucherías, bienvenidas sean".  

Finalmente, Quim también nos habló sobre su defensa por los derechos de los animales y sobre la necesidad de concienciación sobre el abandono y el maltrato animal, promoviendo la adopción de mascotas en lugar de la compra. "Es importante que las personas comprendan la responsabilidad que conlleva ser dueño de un animal. A veces compras porque crees que ese perro, por ser de una determinada raza, se va a comportar de una determinada manera, pero no siempre es así. "Todos los animales merecen amor y cuidado".

- Leer también: Los famosos muestran con orgullo a sus mascotas