shorhair

Gato british shorthair, una raza ideal para familias con niños o perros

Este pequeño felino es un animal muy sociable, activo pero tranquilo y muy inteligente. Con buenos cuidados, su esperanza de vida puede alcanzar los 20 años.

por Nuria Safont

Una de las razas de gato más populares en el mundo pero, sobre todo, en el Reino Unido, de donde son originarios, es británica de pelo corto (british shorthair).

Es una raza que se caracteriza, como su nombre indica, por tener el pelo denso y corto. El manto puede ser de cualquier color, aunque el más frecuente es el que tiene un tono azulado. De estos también son característicos los ojos, de un precioso color ámbar, aunque también pueden ser verdes o azules.

Las mejillas son redondas y regordetas Las patas gruesas son otra de las características del british shorthair. Sin duda, lo que más destaca de estos pequeños felinos es el carácter. 

Leer más: Razas de gatos: bengalí, un felino muy inteligente y dócil

 

¿Cómo es el carácter del british shorthair?

Sabemos que los gatos son animales muy especiales. Fascinantes para los amantes de estas mascotas e intrigantes para aquellos que no les conocen bien. No suelen ser excesivamente cariñosos y, generalmente, son muy independientes, aunque siempre estén atentos de sus dueños.

Sin embargo, el british shorthair es una de esas excepciones. Es un gato muy cariñoso, aunque no empalagoso. Es muy activo pero tranquilo Y, sobre todo, muy inteligente. De hecho, son capaces de abrir puertas, especialmente, aquellas que más les interesa, como la de la nevera o la despensa. Por lo que si tienes esta raza de gato en tu casa, asegúrate de ponérselo difícil, o acabará con los alimentos frescos que más le gusten. 

Por otro lado, es un animal perfecto para la familia. Es juguetón, divertido y sociable, incluso con otros gatos o perros. Por lo que si tienes otra mascota en casa y estás pensando en adoptar un felino, esta puede ser la raza ideal. 

Con los niños también se lleva muy bien y tolera los abrazos y los achuchones, siempre que no sean excesivos. Si se cansa, hará notar a sus dueños o compañeros que necesita un respiro, aire y que se respete su espacio. Y es que, como todos los animales, tienen unas necesidades que hay que tener en cuenta. 

Leer más: Las razones por las que a tu gato le gusta dormir encima de ti

Necesidades de juego

Como decíamos, el gato británico de pelo corto es un animal juguetón. Esto quiere decir que hay que dedicar un tiempo a los juegos. Por lo que los miembros de la familia tienen que reservar unos minutos al día para mantenerlo activo si está en casa. Por ejemplo, jugar a perseguir el rayo láser, una luz o juguetes fabricados por nosotros mismos, como un cordón. 

Si se va a quedar solo en casa, asegúrate de dejarle juguetes para que se mantenga activo. Sobre todo, si no hay otra mascota con la que divertirse. Recuerda que la estimulación, el juego y la actividad son vitales para cualquier mascota. Ello le ayudará a mantener una buena salud física y mental. 

Leer más: Gato azul ruso, una de las razas de felino más antiguas y populares

 

La salud del gato british shorthair 

En general, esta raza de gato goza de muy buena salud. Y, con unos buenos cuidados, pueden vivir hasta los 20 años. Pero como cualquier raza, son propensos a padecer algunas enfermedades. Por ejemplo, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca denominada miocardiopatía hipertrófica, que consiste en un engrosamiento de las paredes musculares del corazón. Los síntomas son dificultad para respirar, letargia y pérdida de apetito. 

Por otro lado, como muchos felinos, pueden sufrir enfermedades del tracto urinario y renales, por lo que es esencial que, desde cachorros, se cuide mucho su alimentación y se procure que beban lo suficiente y se combine su alimentación seca con comida húmeda. 

Asimismo, los animales domésticos que viven en casa tienen tendencia a engordar. Por ello, como decíamos anteriormente, es necesario buscar momentos para ayudar a tu gato a que haga ejercicio, bien con juguetes o proporcionándole un espacio exterior, como los famosos catios si tienes una casa con jardín o terraza. 

Por último, no olvides los cepillados dentales, el peinado, el corte de uñas y las visitas al veterinario. Todo ello hará que puedas disfrutar de tu mascota durante muchos años. 

Leer más: ¿Cuáles son las mejores razas de gato para convivir con niños?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie