Casilda Finat: el nuevo estilo aristocrático

La joyera, heredera del ducado de Pastrana y vizcondesa de Rías, nos abre las puertas de su nueva casa en Madrid, decorada por su amiga Marina Herrera y con una personalidad tan alegre y despreocupada como la de ella misma

Casilda Finat LIVING 26

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Si hay algo que le sobre a la joyera low cost preferida por la jet set, Casilda Finat Martínez-Costa, es personalidad. Sin embargo, cuando diseñó sus primeras joyitas, unos anillos con piedras de colores que arrasaron entre sus amigas y conocidas, pocos pudieron prever que poco tiempo después sería una empresaria de éxito, con nueve tiendas propias repartidas por nuestra geografía y un sinfín de seguidores (más de 300.000) en sus redes sociales, donde es toda una estrella gracias a su naturalidad. Pero está claro que estaba destinada a ello, y no solo por su impecable gusto, sino también por una originalidad que ha sabido trasladar siempre a todo lo que hace o, incluso, dice. Y es que con una historia detrás como la suya, no podría ser de otra manera. Al ser hija de Rafael Finat y Riva, conde de Mayalde, vizconde de Rías y próximo duque de Pastrana -título que ella heredará tras su fallecimiento-, tuvo el privilegio de crecer junto a su hermana melliza, Ani, en la histórica finca familiar de El Castañar, que ocupa 5.000 hectáreas al sur de Toledo y engloba una antigua aldea abandonada y varios cotos de caza mayor y menor que sirvieron a las hermanas de patio de recreo hasta los 18 años. Una infancia, por tanto, mucho más interesante que la del común de los mortales…

“Esta casa la encontró mi hermana Ani, que es como mi ángel de la guarda en Internet, y al principio, por las fotos, no me encantó, pero decidí verla igualmente y fue un flechazo”
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda, en el salón de su nueva casa en Madrid, repleto de color, grafismos y buen humor. La escultura de la palmera es de Fernando Oriol, el sofá y las butacas de Borgia Conti, el cuadro de Cova Tellaeche y las mesas de La Morada.

Posteriormente, tras abandonar la impresionante propiedad familiar, repleta de obras de arte firmadas por algunos de los grandes nombres de la historia del arte español -tales como Valdés Leal o Federico Madrazo, por no mencionar la copia del Goya que hoy cuelga en el Museo Nacional del Prado-, y residir un tiempo en Madrid, Casilda contrajo matrimonio con Álvaro Martínez-Conradi, cuya familia, al igual que la suya, cuenta con una conocida ganadería, esta en Sevilla y dedicada a los toros de lidia. Juntos y enamorados se trasladaron a la capital hispalense y tuvieron dos niños, que hoy tienen 6 y 3 años, pero llegó un punto, debido al fulgurante éxito de los diseños de Casilda, en el que necesitaron volver a Madrid. Ahí comenzó una búsqueda de casa que se demoró algo más de lo previsto, pero hoy la familia celebra el inicio de su nueva aventura en la capital con un hogar a la altura de sus fantasías.

“Había visto muchísimas casas, tanto en Sevilla como en Madrid, pero ninguna como esta. El espacio, la luz, el barrio, hasta su olor, me convencieron de que era la definitiva”
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
El salón, dividido en dos zonas, tiene numerosos sofás para que ningún invitado se quede sin un sitio en sus reuniones. El cuadro azul es de Diego Cañedo; la escultura verde de la mesa es de Cristina Jáudenes, y el cuadro de Madrid (en el lateral de la derecha), de María Morenés.

-Estrenas casa, ¡háblanos de ella!

-Sí, ¡estoy tan feliz! Supera con creces las expectativas de la casa de mis sueños. Nunca pensé que tendría una tan bonita. La encontró mi hermana Ani, que es como mi ángel de la guarda en Internet, y al principio, por las fotos, no me encantó, pero decidí ir a verla igualmente y fue un flechazo absoluto. Llamé corriendo, tras esa primera visita, a mi madre y a ella para que viniesen a verla también y hacer una oferta. Había visto muchísimas casas, tanto en Sevilla como en Madrid, pero ninguna como esta. El espacio, la luz, el barrio, hasta su olor, me convencieron de que era la definitiva. He estado los últimos dos años, desde que volvimos de Sevilla, en un piso de mis padres en el que estábamos mucho más apretados, y el paso a mejor vida ha sido brutal.

“La mecedora del despacho era de mi bisabuelo y padrino, y al igual que el espejo dorado del baño de invitados, fue un regalo de mis padres. Le tengo mucho cariño”
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
El despacho de Casilda, con librería de obra en azul cobalto a juego con la mesa de escritorio, cuenta con una mecedora antigua desde la que la joyera suele diseñar las nuevas piezas para su marca.

-¿La has decorado tú misma?

-No, me ha ayudado Marina Herrera, de A-Típica, que es como de mi familia y tengo toda la confianza del mundo en ella, por lo que ha sido un proceso superdivertido y que he disfrutado muchísimo. He podido reconciliarme con la decoración de interiores, que es lo que estudié, en su día, pero que nunca me había encantado realmente.

“Con esta casa he podido reconciliarme con la decoración de interiores, que es lo que estudié en su día, pero que nunca me había encantado realmente”

-¿Cómo es el estilo de esta vivienda? 

-Es una casa superyó. Es alegre, colorida, divertida, atrevida y, al contrario que en mi primera casa, en esta me he pensado mucho más todo con la idea de que sea la definitiva y las piezas me vayan a encajar siempre. Aún quedan cosas por hacer, pero intento que cada rincón sea especial para mí.

Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda, en el comedor de la casa, empapelado con motivos exóticos -y a contraste con el techo, pintado de rojo brillante-, mesa de Borgia Conti y lámparas de Olofane.

-¿Cuáles son las piezas más especiales o con más historia en la casa? 

-Los cuadros. Son casi todos o bien regalos de seres queridos o bien hechos por estos. Por ejemplo, el azul grande del salón es una foto que me regaló mi madrina, de Diego Calero. La foto de la Puerta de Alcalá nevada la hizo mi amiga María Morenés durante Filomena, y el cuadro del mar que también tengo en Sotogrande igual es un regalo de Cova Tellaeche que me da una paz brutal.

“Es una casa superyó. Es alegre, colorida, divertida, atrevida y, al contrario que en mi primera casa, en esta me he pensado mucho más todo con la idea de que sea para siempre”

-¿Hay alguna pieza ‘heredada’ de tus antepasados?

-La mecedora del despacho era de mi bisabuelo y padrino y, al igual que el espejo dorado del baño de invitados, fue un regalo de mis padres. Le tengo un cariño muy especial.

Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
La cocina, funcional y alegre gracias al papel pintado con frutas de la pared y las numerosas plantas que la habitan, es uno de los lugares más vividos de la casa, a pesar de que ninguno en la familia es especialmente cocinitas. En ella, amarillos y verdes conviven en armonía con elementos y fibras naturales, como los bodegones de frutas exóticas y la gran lámpara de ratán que protagoniza el espacio.

-Tu familia tiene algunas propiedades muy especiales, ¿cuál es tu preferida? 

-Sin duda el campo de mis abuelos (la finca El Castañar) pues es donde crecí. Viví allí hasta los 18 años y allí he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida. Solemos ir el fin de semana y aún hoy es el punto de encuentro de nuestra familia en cualquier ocasión especial.

“Casi todos los cuadros de la casa son o bien regalos de seres queridos o bien hechos por estos. Por ejemplo, el grande azul del salón es una foto que me regaló mi madrina de Diego Calero. Y la foto de la Puerta de Alcalá nevada la hizo mi amiga María Morenés durante Filomena”

-¿Cómo crees que ha afectado a tu vida el venir de una familia con tanta historia y tantos títulos?

-No creo que los títulos hoy en día sean algo que afecte a tu vida directamente. Son más un adorno del que yo al menos estoy muy orgullosa, pues se le concedieron a antepasados míos por méritos concretos. Pero no cambian tu día a día, eso desde luego. Es una herencia familiar bonita y que te enlaza directamente con la historia de tu familia…

Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
El cuarto de juegos infantil, unido a la sala de televisión, es un auténtico sueño para los más pequeños. En ambos espacios, todo es de Westwing.

-Tienes mucho éxito en redes sociales; ¿está eso ‘bien visto’ en el entorno aristocrático? 

-Creo que las redes sociales hoy en día están muy normalizadas en prácticamente cualquier entorno, ya que es fácil darse cuenta de que son un medio casi fundamental de difusión, comunicación, información y, en definitiva, de ser parte del mundo actual. ¡Así que creo que podríamos decir que sí!

“Mis padres son bastante antirredes y odian que los saque. Alguna regañina me ha caído por no respetarlos en este sentido, así como por utilizar el móvil más de la cuenta cuando estoy con ellos”
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
La habitación principal, de estilo retro inglés, se enlaza con el vestidor -el rincón preferido de su casa para Casilda- a través de la combinación del blanco y el verde.

-¿Se ha quejado alguna vez tu familia por tu grado de exposición en redes? 

-Es cierto que es algo que a los progenitores no les suele gustar... Mis padres son bastante antirredes y odian que los saque. Alguna regañina me ha caído por no respetarlos en este sentido, así como por utilizar el móvil más de la cuenta cuando estoy con ellos… Hay cosas que nunca cambian, se tenga la edad que se tenga.

“No creo que los títulos nobiliarios hoy en día sean algo que afecte a tu vida directamente. Son más un adorno del que yo al menos estoy muy orgullosa, pues se le concedieron a antepasados míos por méritos concretos”
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina

-¡Incluso siendo una empresaria de éxito! ¿Recuerdas la primera joyita que hiciste?

-Sí. Empecé vendiendo unos anillos de piedras de colores que se mezclaban entre sí y gustaron mucho a mis conocidas. Sería hace unos diez años. ¡Cómo pasa el tiempo!

-Y ahora, ¿qué sorpresas preparas para el 2022?

-Pues de momento una colección veraniega de volverse loco y espero que alguna que otra ‘casildada’ divertida y otras ocurrencias especiales…

Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Arriba, la habitación de los niños, decorada con piezas de El Corte Inglés. Abajo, primer plano de Casilda y detalle de una de las habitaciones de su casa. A la derecha, otra de las habitaciones, con cabecero de Be Water y lámparas de Katira.

Sus reglas

Sus reglas

Casilda Finat LIVING 26©Álvaro Medina
Con papeles y a lo loco

¿Quién dijo miedo? Elige todos los papeles pintados que te gusten y recubre tus paredes con ellos sin pensar si siguen una misma temática, gama cromática, o cualquier otra regla autoimpuesta… Para Casilda, ¡estas no existen!

Espacio infantil

Si tienes hijos, seguramente estos ya hayan invadido con sus cosas más de uno de tus espacios preferidos de la casa… Para evitar que esto suceda, planea desde el principio una sala de juegos de lo más apetecible en una zona que puedas tener vigilada de forma sencilla mientras te relajas.

Color a raudales

En el universo de Casilda nunca falta el color, así que en su casa hay estancias en las que prima el naranja, otras el amarillo, el verde, el azul… Y, aun así, el resultado no podría ser más armónico.

 

Casilda Finat shopping©Sklum
Sofá, de Sklum (629,95 €)
Casilda Finat shopping©Zara Home
Portavelas, de Zara Home (c.p.v.)
Casilda Finat shopping©Amazon
Figuras, de Amazon (31,99 €)
Casilda Finat shopping©H&M
Cojín, de H&M (14,99 €)
Casilda Finat shopping©Lola Home
Lámpara, de Lola Home (310 €)
Casilda Finat shopping©Assouline
Libro Miami Beach, de Assouline (85 €)
Casilda Finat shopping©Zara Home
Lámpara, de Zara Home (c.p.v.)
Casilda Finat shopping©El Corte Inglés
Espejo, de El Corte Inglés (99 €)
Casilda Finat shopping©Borgia Conti
Mesa, de Borgia Conti (c.p.v.)
Casilda Finat shopping©The Masie
Silla de polipiel, de The Masie (44,95 €)
Casilda Finat shopping©Westwing
Tipi, de Westwing (159 €)
Casilda Finat shopping©MIV Interiores
Mesa, de MIV Interiores (252 €)
Casilda Finat shopping©Desenio
Lámina decorativa, de Desenio (14,95 €)
Casilda Finat shopping©Kave Home
Mecedora, de Kave Home (289 €)
Casilda Finat shopping©La Redoute
Alfombra, de La Redoute (83,70 €)
Casilda Finat shopping©Maisons du Monde
Mesa, de Maisons du Monde (169 €)


PRODUCCIÓN: INÉS DOMECQ

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO MEDINA

TEXTO: ESTEFANÍA ASENJO

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARÍA SALUD VÉLEZ (MONCHO MORENO)

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA: VERÓNICA SANSÓN

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

DECORACIÓN FLORAL: ENEA

LOOK 1. TOTAL LOOK DE SPORTMAX; JOYAS DE CASILDA FINAT MC

LOOK 2. VESTIDO DE HERMÈS; JOYAS DE CASILDA FINAT MC

LOOK 3. TOTAL LOOK DE CAROLINA HERRERA; JOYAS DE CASILDA FINAT MC

LOOK 4. CAMISA DE LEVI’S; FALDA DE MAX MARA; JOYAS DE CASILDA FINAT MC

lOO 5. JERSEY DE LOEWE; FALDA DE DIOR; JOYAS DE CASILDA FINAT MC