Belén Botín, mucho más que una casa familiar

En esta residencia solariega, en plena montaña cántabra, Belén Botín -nieta de Jaime Botín- y su socia, Julia Martín Vega, gestaron su firma de moda Petra Botín. Aquí vuelven desde Londres, donde desarrollan su trabajo creativo, siempre que necesitan conectar con la naturaleza y rodearse de tranquilidad

Eugenia Silva & The Crew
Belén Botín HOLA FASHION

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Belén estudió Filosofía, pero siempre sintió atracción por el arte y la moda; Julia, sin embargo, lo tuvo claro desde pequeña y no dudó en trasladarse de Santander a Barcelona para estudiar Diseño de Moda. En un momento de la vida de Belén (nieta de Jaime y sobrina nieta de Emilio Botín), y con la idea de montar una firma llamada como su abuela, Petra, pidió consejo a Julia, la hermana de su mejor amigo, y ya nunca volvieron a separarse. Tal fue la conexión que no dudaron en confinarse juntas, en marzo de 2020, en esta casa de campo que los padres de Belén compraron y convirtieron en lo que es hoy, un lugar que respira tradición, coherente con el espacio que habita y en plena naturaleza cántabra. Esta casa significa para ellas el nacimiento de Petra Botín, una firma de moda global, sostenible y con espíritu artístico.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Toda la construcción está conectada con la naturaleza. No en vano, está en la montaña cántabra, a media hora escasa de Santander. Este rincón, rústico en la decoración, es el favorito de la sobrina nieta de Emilio Botín. Belén posa con vestido y anillos vintage; botas, de Sendra; sudadera, de Petra Botín; choker, de Fikkita, y boina, de Pardo Hats.

-Contadnos por qué esta casa es tan importante.

-Belén: Esta casa está a las afueras de Santander, en un pueblo pequeño encima de una montaña. Con la pandemia, tuve que volver de Londres y Julia y yo decidimos venir juntas. Pasamos dos meses y, aquí, es donde nació Petra Botín. Fue después de convivir juntas cuando decidimos que no nos queríamos separar. Yo tenía que volver a Londres y Julia decidió venirse conmigo.

“Aunque esta es la casa de mi familia, significa mucho para las dos. Cuando llegó la pandemia, nos vinimos a vivir aquí. En este maravilloso lugar se gestó lo que hasta entonces era solo una idea, nuestra marca, petra botín” (Belén Botín)

-A ti, Julia, ¿qué es lo que más te gusta de esta casa? 

-He pasado muchísimo tiempo aquí y la familia de Belén me ha hecho sentir siempre parte de su hogar. Me siento supercómoda y para mí ha sido una gran inspiración a nivel estético. Lo que más me gusta de ella es la sencillez y belleza de sus detalles y la manera en la que los espacios están pensados para que te sientas cómodo.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Belén, con su socia, Julia, que lleva conjunto beis, de Petra Botín; gabardina, de Loewe; anillo, de Unode50; collares, de Mais x Frida; zapatos, de Gucci, y boina, de Pardo Hats.

-La construcción de piedra y madera y la distribución en torno al salón invitan a celebrar. ¿Qué recuerdas de las reuniones familiares?

-Belén: Tengo muchos recuerdos con mis primos en esta casa. Mi madre es muy familiar y siempre ha querido que la casa esté repleta de amigos, tíos y abuelos.

-¿Y de tu abuelo?

-Mi abuelo viene a cenar de vez en cuando y siempre son cenas en la que las conversaciones son inspiradoras y muy cautivantes. Mi abuelo es una persona muy curiosa, tiene muchos conocimientos de arte, historia, filosofía, etc. Es un referente en mi familia y lo admiro muchísimo.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Sobre estas líneas vemos el salón de la casa, convertido en el corazón de la construcción, desde donde se articulan el resto de las estancias. Se trata de un espacio abierto, pero con varios ambientes diferentes. La decoración los integra en uno, dando sensación de amplitud, pero el espacio queda dividido, aportando variedad de usos.

-Hace unos meses, tu prima Carmen era portada de esta revista. ¿Qué relación mantienes con ella?

-Carmen y yo no nos vemos todo lo que me gustaría, de pequeñas cada una vivía en un lugar distinto. Sin embargo, puedo decir con seguridad que es una persona llena de vida que siempre aporta positividad donde esté. La veo de vez en cuando y siempre hemos tenido muy buena relación. Lo que más me gusta de ella es su energía y cómo logra transmitirla tanto por redes como en persona.

“la familia de belén me ha hecho sentir siempre de la familia. Esta casa es una gran inspiración a nivel estético. Lo que más me gusta es la manera en la que los espacios están pensados para que te sientas cómodo” (Julia Martín Vega)

-¿Quién ha decorado esta casa con tanto gusto?

-Belén: Lo ha hecho todo mi madre. Ella es decoradora y jamás he conocido a alguien con un gusto como el suyo. No solo decora, crea espacios que te absorben. Mis padres compraron esta casa hace años, era una cuadra de vacas que ellos convirtieron en lo que es hoy. En los últimos años se ha transformado en un auténtico paraíso, todo gracias al gusto exquisito de mi madre.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Al visitar la casa descubres rincones como este, con una alacena y un lugar específico para las especias. Aquí, los detalles de color se mezclan con madera y piedra, para ofrecer el ambiente más acogedor, con un punto contemporáneo, pero muy señorial. En la imagen de la derecha, Belén (en el centro) lleva camiseta, de Petra Botín; pantalón, de American Vintage; collar, de BPCR; choker, de Fikkita, y anillos vintage. A la derecha, Julia lleva camiseta, de Petra Botín; shorts, de Levi’s, y anillo, de Unode50. A la izquierda, Gabriela, hermana de Julia, con camiseta, de Petra Botín, y vaqueros, de Levi’s.

-¿La conexión con la naturaleza es importante en vuestra vida?

-Belén: Viviendo en Londres me he dado cuenta de que sí. Necesito volver de vez en cuando, hacer surf y conectar con la naturaleza.

-Julia: Para mí, volver a casa es fundamental, y reconectar con las formas más tradicionales de crear.

“Mi madre es mi referente. ella no solo decora, crea espacios que te absorben. Esta casa era una antigua cuadra de vacas y ahora es un paraÍso con gusto exquisito ¡todo suyo!”

-Petra Botín es una firma única y rompedora. ¿Cuál es el concepto de marca?

-Belén: Petra quiere ser más que una marca de ropa. Fusionamos todas las modalidades creativas de las que disfrutamos cada día, desde el cine, la cocina, el arte o la moda. A largo plazo, queremos crear una plataforma en la que se pueda exponer obra artística.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
La casa familiar de Belén es también un refugio repleto de detalles. Belén lleva pantalón, de Sportmax; camisa, de Petra Botín; collares, de BPCR; anillos vintage; boina, de Pardo Hats, y botas, de Sendra. Julia, a su lado, lleva chaqueta, de Sportmax; camiseta y shorts, de Petra Botín; botas, de Camper Lab; calcetines, de Calzedonia, y pulseras, de BPCR.

-¿Vais a lanzar algo nuevo?

-Julia: Estamos especialmente emocionadas con el lanzamiento de la primera colección real, compuesta por cuatro looks de edición limitada que definen quién es Petra. Hasta ahora, habíamos trabajado con una mentalidad más dispersa y sin conceptos de colección. Ahora queremos presentar nuestra interpretación de high fashion con componente artístico. En febrero esperamos poder darla a conocer en un evento en Londres.

Loading the player...

-Sois jovencísimas y vuestra marca es sorprendente por lo que ofrece. Cuando vuestras familias ven vuestra marca, ¿qué os dicen?

-Julia: Nuestras familias nos han apoyado mucho a lo largo de la existencia de Petra. En especial nuestras madres han sido la mayor inspiración siempre. Sus opiniones tienen muchísimo peso en nuestras decisiones. Nos han enseñado a enfocar la marca, a descartar lo que no funciona y a mantener la positividad a lo largo de todo el camino.

Belén Botín HOLA FASHION©Pipi Hormaechea
Belén y Julia confiesan que, ahora que viven en Londres, necesitan volver a la naturaleza y alimentarse de espacios verdes y tranquilos. Belén lleva pantalón, de Richard Malone; top, de Petra Botín; rebeca, de MM6, y collares, de BPCR. Julia lleva falda, de MM6; sudadera, de Petra Botín; pañuelo, de Hermès; anillo y collar, de BPCR, y collar, de Mais x Frida.

PRODUCCIÓN: EUGENIA SILVA & THE CREW

FOTOGRAFÍA: PIPI HORMAECHEA

ESTILISMO: SARA FERNÁNDEZ CASTRO

TEXTO: SARA TRUEBA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ (ONE OFF ARTISTS)