Mercedes Bohórquez: entre encinas y fresnos

Lleva el campo en la sangre y es en la dehesa toledana donde ha encontrado el lugar perfecto para inculcarles a sus hijos ese amor. Así son las escapadas familiares de esta interiorista jerezana a ‘El Chaparral’

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez
Por Inés Domecq

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Hija del rejoneador Fermín Bohórquez y Mercedes Domecq, criada en el campo jerezano y casada con Bruno Oliver Bultó -nieto del ingeniero Francesc Xavier Bultó, fundador del imperio catalán de motos Bultaco y Montesa, sobrino del malogrado deportista de riesgo Álvaro Bultó y primo del motorista Sete Gibernau-, su vida estaba predestinada a transcurrir entre toros, caballos, barricas, motos y velocidad. Sin embargo Mercedes Bohórquez decidió escribirla a su manera, y tras estudiar Empresariales, le picó el gusanillo del interiorismo, un oficio que ya nunca abandonó. “Un poco involuntariamente monté un restaurante y luego llegó otro; parece que quedaron bien, luego vino mi primera casa de casada, la siguió una obra que era una especie de favor... y así empecé. Con los años me di cuenta de que esto era lo mío. Me apasiona, me gusta y disfruto creando espacios. Fue entonces cuando decidí estudiar y ponerme al día en técnicas y, sobre todo, en herramientas con las que trabajar sintiéndome segura”.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)
Detalle exterior y hall de entrada de su casa en Toledo.

Así fue como nació una carrera en toda regla que creció en paralelo a una familia que comenzó a formar un día de San Juan de 2012, cuando contrajo matrimonio en La Peñuela, su casa familiar de Jerez. “Mi padre me acompañaba en el coche de camino a la iglesia -cuenta de aquel día entre risas-; siempre me transmitía tanta confianza y seguridad que aquel día me quedé dormida justo antes de llegar a la iglesia”.

“Mi infancia en Jerez transcurrió en el campo, desde donde cada día iba al colegio. El campo es mi hábitat natural y donde me siento cómoda. Y quiero que mis hijos crezcan con eso”
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
En familia: Mercedes en un bonito retrato junto a sus tres hijos, Bruno, Juan y Fermina (a la que llaman Mini desde que nació), de ocho, seis y cuatro años respectivamente.

Ahora atiende sus compromisos profesionales desde Madrid, donde la familia tiene su base de operaciones, pero confiesa que, aunque viajan sin parar a Jerez y Barcelona -las respectivas ciudades de origen del matrimonio-, su destino favorito -el suyo y el de sus tres hijos, Bruno, Juan y Fermina (Mini desde que nació), de ocho, seis y cuatro años respectivamente-, es su finca en la provincia de Toledo.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Sobre estas líneas, rincón del comedor con muebles comprados en la Costa Brava, una zona que a Mercedes le encanta visitar por la cantidad de anticuarios y piezas fantásticas que se pueden encontrar; y detalle de la cocina. Arriba, el salón, con sofá, butacas y mesas a medida, velas de Abracadabra Store, lámparas adquiridas en la tienda de su amigo Mustafá Blaoui, en Marrakech, y telas de Ian Sanderson y C&C Milano, entre otras firmas.

Un refugio que remodelaron y que ella decoró con ese particular estilo que la define, cálido y ecléctico a un tiempo, que la ha convertido en todo un referente en lo suyo. “En realidad soy clásica y busco ambientes acogedores, no me gusta lo frío. Lo que ocurre es que, de algún modo, vuelco mil ideas distintas en un mismo espacio que, hasta que no conviven, son difíciles de entender. Lo bueno es que al final acaban conjugando y, según dicen amigos y clientes, el resultado gusta -explica con sencillez-; y esa es la mejor recompensa a tu trabajo”.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)

De entre sus muchas obras -todas importantes para ella-, inevitable mencionar los dos proyectos, propiedad de su marido, y desarrollados en el vecino Marruecos: el célebre Riad Abracadabra, inaugurado en 2009 con un estilo colonial, acogedor y fresco -y favorito de muchos rostros conocidos-, y un nuevo hotel del grupo que se inaugura ahora en la campiña circundante, Casa Abracadabra, a tan solo 15 minutos de la plaza Jamaa el Fna.

“Vuelco mil ideas en un mismo espacio que, hasta que no conviven, son difíciles de entender. Lo bueno es que al final parece que el resultado gusta, la mejor recompensa”
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Momento de relax: Mercedes, en un rincón del porche, con mobiliario diseñado a medida por Abracadabra Store y cojines de C&C Milano, Gancedo y Lewis and Wood.

“Viajar siempre me ha inspirado; y Marrakech es para mí un lugar clave. Siempre he tenido el ojo muy abierto, y pasear por esa ciudad y echar la tarde llamando a todas las puertas de riads y hoteles que me encuentro para sorprenderme e inspirarme es uno de mis pasatiempos favoritos cuando estoy allí -cuenta ella-. Estos dos proyectos son al final lugares que te transmiten magia, desconexión y relajación. Lugares de los que no querer salir”.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Distintas perspectivas del porche y alrededores de la casa.

Un efecto similar el que parece ejercer sobre ella su casa de Toledo; desde hace tiempo el refugio predilecto de ella y de toda su familia, y el lugar donde dar con ella si no se la encuentra. “Estuvimos un año entero buscando hasta que hallamos El Chaparral; está en una zona de dehesa de encinas y fresnos en la provincia de Toledo. Me encantó su arboleda, su ubicación, sus muros… su esencia. La compramos hace cuatro años y el proyecto lo desarrollamos con el estudio de mi cuñado. Ahora nos intentamos escapar todos los fines de semana que podemos”.

“Estuvimos un año entero buscando hasta que dimos con El Chaparral; está en una zona de dehesa de encinas y fresnos. Me encantó su arboleda, su ubicación, sus muros...su esencia”
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Sobre estas líneas, uno de los dormitorios y detalle del cuarto de juegos, con mobiliario a medida, butacas de anticuario, puertas rescatadas de derribos y cojines de C&C Milano y Gancedo.

-¿Cómo acometisteis la reforma y en qué se nota tu huella decorativa?

-Ya que me hablas de huella, te diré que nos basamos en las ruinas existentes; la edificación estaba en el suelo, llevaba más de 60 años sin uso… Así que, por fuera, intenté que pareciera que estaba allí desde hace años. Para ello usamos piedra de la finca, adoquín del mismo color, teja antigua de Córdoba… Por dentro, la idea es que fuera acogedora, de campo y práctica.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Mercedes y su hija, Mini, en el jardín.

-Una casa de campo así te traerá recuerdos de tu infancia, tan vinculada a los toros y los caballos.

-Mi infancia en Jerez transcurrió en el campo, desde donde cada día iba al colegio. El campo es mi hábitat natural y donde me siento cómoda. He tenido una infancia plenamente feliz y sana gracias a Dios y a mis padres. Y quiero que mis hijos crezcan lo máximo posible en el campo. Ahora mismo su sitio preferido del mundo es El Chaparral.

-¿Cómo es para vosotros un fin de semana cualquiera aquí?

-Todos son distintos y hacemos muchas cosas, pero intentamos pasar el mayor tiempo posible juntos. Bruno es muy pilas, no le gusta nada el sofá. Por suerte yo tampoco paro, así que nos compenetramos bien. Yo he aprendido a ir en moto y Bruno a montar a caballo mejor. También hacemos grandes comidas. Y a veces desarrollamos también proyectos desde aquí.

Y los niños en El Chaparral son almas libres: van en moto todos los días -algo que les apasiona-, se bañan en la piscina, juegan al fútbol, pescamos, disfrutamos un poco de relax al sol y de la lectura… Nos gusta que lo prueben todo, luego ya decidirán qué es lo que les gusta. Por la noche están reventados, caen rendidos y duermen profundamente. Y los domingos vamos a misa de once en el pueblo de al lado, compramos en un colmado, ¡y luego a descansar!

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Arriba, dormitorios con cojines de C&C Milano del ‘showroom’ de Macarena Sáez; y maletas y neceseres de Abracadabra Store. Abajo, detalle del cuarto de baño, con baldosas diseñadas por Mercedes en Fez.

-¿Qué tal se os da lo de recibir a gente en casa?

-A mí me encanta, y a Bruno aún más. Por él la casa estaría siempre llena, y a mí me gusta mucho ver cómo disfrutan mis amigos y la gente a mi alrededor. Yo soy muy meticulosa en las comidas, y he aprendido de mi madre a cocinar. Investigo y arriesgo, soy bastante cocinitas. Y aunque tengo varios platos estrella, me encanta inventar. La verdad es que no tengo medida, siempre me paso de platos y cantidades, pero creo que es mejor que la gente no se quede con hambre a que falte comida.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)
La familia al completo disfrutando de su pasión por motos y coches.

-Viniendo de una familia numerosa, habrás aprendido mucho a la hora de gestionar un hogar.

-Imagínate, éramos seis hermanos... La casa siempre estaba a tope de gente y mi madre preparando aperitivos, comidas y cenas… Mi madre pone las mesas más bonitas del mundo, cocina y recibe como nadie y se entrega en cuerpo y alma. Es capaz de montar una mesa en media hora para 40 personas y hacer que el invitado se encuentre mejor que en su casa. Así que algo he aprendido; solo espero poder transmitir a mi hija todo lo que yo he aprendido de ella.

“A mi me encanta recibir a gente, y a Bruno aún más. Por él la casa estaría siempre llena, y a mi me gusta mucho ver cómo disfrutan mis amigos y la gente a mi alrededor”
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Mesas con encanto: mesa y sillas de Abracadabra Store, vajilla portuguesa, rosas del jardín y espárragos del huerto en un rincón de la casa, con barbacoa, donde hacen muchísima vida.

-¿Cuál es tu momento favorito en esta casa, ese que es solo para ti?

-Me chiflan las tardes. Cuando se pone el sol la luz aquí es única, todo parece resguardarse y yo tengo el típico momento de relax, contenta de haber pasado un día completo con mi familia.

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©CHESCO LÓPEZ (X ARTIST MANAGEMENT)
Mercedes, con sus hijos, en un divertido momento de juegos.

Palabra de experta

HOLA LIVING Mercedes Bohorquez©Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)
El arte de mezclar
Local y artesano
Estilo cálido

Producción: Inés Domecq

Fotografía: Chesco López (X ARTIST MANAGEMENT)

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARíA SALUD VÉLEZ (MONCHO MORENO)

AYUDANTES DE PRODUCCIÓN: CLAUDIA PINTADO E ICÍAR MURRIETA

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA: ROCÍO RUDILLA

AGRADECIMIENTOS: MERBOHORQUEZ.COM

Look: mercedes, con vestido y cinturón de Zara

Look: vestido de I_Q Collection

Look: Mercedes, con pantalón de Louis Vuitton; camisa de Antik Batik

Look: conjunto Vichy de Coosy

Look: mercedes, con vestido de I_Q Collection; cinturón de Zara