Pia Cunha: los lunes al sol

Junto a su marido, Duarte Cunha, la diseñadora cayó rendida al encanto de una antigua construcción en el Alentejo a la que, tras una respetuosa reforma, hoy se escapa siempre que puede junto a su familia. Allí, hoy, el astro rey es quien rige los tiempos

LIVING Pia Cunha

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Lo de Duarte y Pia Cunha -fundadores de la firma portuguesa Mr. Mood- con su casa de campo en el Alentejo fue un auténtico flechazo. Procedentes de Oporto, donde residen habitualmente junto a sus dos hijos, Benedita y Duarte, de 10 y 5 años, y sus dos perros, Mito y Figui, la pareja llevaba décadas escapándose a la zona para recargar las pilas siempre que lo necesitaba. Llevan juntos casi toda la vida, pero no fue hasta hace seis años cuando decidieron emprender un proyecto empresarial juntos, él como director financiero y ella, anteriormente interiorista, como directora creativa.

LIVING Pia Cunha©Miin Design
Pia, en la entrada de la construcción alentejana que rehabilitó con su marido y que hoy les sirve de perfecto retiro familiar.

Dos años después, animados por el éxito de su aventura en común -y pensando en ello como futura fuente de inspiración para sus colecciones…-, se atrevieron a hacerse con una de las ruinosas construcciones que veían en cada una de sus escapadas al Alentejo, para convertirlo en su refugio soñado. Tras una respetuosa reforma, hoy Casa da Figueira, como la llamaron, ejemplifica todo en lo que creen; sus propios valores y los de su firma de moda sostenible y relajada.

“Duarte y yo veníamos mucho al Alentejo, y cuando encontramos esta construcción, que estaba en ruinas, ¡fue amor a primera vista!”
LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
Un horizonte de líneas puras: la sencillez y las líneas rectas protagonizan la reforma por la que Pia y Duarte apostaron para la antigua construcción del Alentejo.

-Háblame de esta casa, Pia.

-Duarte y yo veníamos mucho a esta zona, y cuando encontramos esta construcción ¡fue amor a primera vista! Al venir a verla por primera vez pudimos contemplar la puesta de sol más espectacular que jamás habíamos visto... Así que la compramos y hace dos años decidimos reconstruirla. Desde aquel primer día soñaba con que estuviese lista para poder disfrutarla cuanto antes.

LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
Madera y fibras naturales por doquier: si algo caracteriza el estilo de Pia, es el aire ‘vacacional’ que invade cada uno de sus diseños para Mr. Mood, así como la decoración de su casa soñada en el campo portugués, con paredes y techos encalados, muebles antiguos recuperados y los materiales más sencillos como protagonistas.

-¿La decoraste tú misma?

-Mi marido y yo hemos ido decorándola poco a poco con piezas antiguas muy especiales para nosotros. En la cocina tengo una mesa que tiene más de 100 años, por ejemplo, que procede de la finca de los abuelos de Duarte; un mueble antiguo restaurado que compré en unos depósitos de chatarra de la zona; en mi habitación usé un cuenco viejo de mi madre que servía de lavabo… La casa cuenta con algunas notas marroquíes e influencias mediterráneas. Y todo local, que es algo que me hace muy feliz.

“La casa cuenta con algunas notas marroquíes e influencias mediterráneas. Y todo local, que es algo que me hace muy feliz”
LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
Aquel dulce atardecer: fue precisamente la puesta de sol que se divisa desde la casa lo que les empujó a comprarla y reformarla. Hoy, siempre que están ahí, salen a disfrutarla al porche, ya sea invierno o verano.

-¿Qué es lo más especial para ti?

-Me gusta todo, pero la terraza o porche especialmente... Ahí tenemos una chimenea exterior que conservamos desde nuestra primera casa y que decidimos que sería para esta una vez la tuviéramos lista. Un sueño que nos acompaña desde que éramos solteros. En esta zona de la casa es donde hacemos los mejores planes, nos reunimos con amigos en los días de verano y nos sentamos junto a la chimenea en los días más fríos. Desde ahí puede verse la mejor puesta de sol del mundo…

“Mi marido y yo hemos ido decorando la casa poco a poco con piezas antiguas muy especiales para nosotros”
LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
LIVING Pia Cunha©Miin Design
Con ligerísimas pinceladas de color, Casa da Figueira se declina en la gama de los tonos más relajados y naturales. En toda la finca se pueden encontrar poquísimas cosas que no hayan sido hechas de forma tradicional. Además, apenas hay tabiques que cierren los espacios en la casa, propiciando así la circulación de unos a otros y, sobre todo, entre el exterior y el interior.

-¿Cómo nació vuestra firma?

-Mr. Mood surge hace 6 años durante unas vacaciones de verano donde Duarte y yo nos planteamos hacer una marca con un concepto de verano durante todo el año. De ahí salieron, primero, las camisas de lino para hombre. Y luego, rápidamente, surgió la idea de hacer para mujer también… La marca es el resultado de lo que a Duarte y a mí nos gusta más hacer: viajar y disfrutar del buen tiempo, vivir de forma relajada… Ese es siempre nuestro mood.

LIVING Pia Cunha©Miin Design
El campo portugués: aunque no está lejos de la playa -que tanto gusta a la familia Cunha-, la casa está rodeada por extensos campos con olivos entre los que llevar a pasear cada día a sus dos perros, Mito y el cachorro Figui. Ambos adoran las escapadas familiares al Alentejo.

Looks: Pia, con prendas de Mr.Mood