¿Mal aliento? Estos consejos te ayudarán a evitarlo

Aunque el mal aliento temporal es fácil de corregir, si se convierte en un problema crónico, es necesario buscar su causa. Existen remedios naturales que pueden ayudar a combatir la halitosis y recuperar la frescura perdida.

Por Nuria Safont

La halitosis, también conocida como mal aliento, es un problema común que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento. Este cuadro es causado por una variedad de factores, desde la mala higiene oral hasta problemas de salud más serios. Aunque el mal aliento temporal es fácil de corregir, si se convierte en un problema crónico, es necesario buscar su causa. Existen remedios naturales que pueden ayudar a combatir la halitosis y tener un aliento más fresco.

- Leer también: Alimentos buenos para cuidar la salud de tu boca 

¿Por qué aparece la halitosis?

La halitosis se define como un cuadro de olor desagradable del aliento. La intensidad del mal aliento no siempre es constante, de hecho, se puede producir un aumento del olor en circunstancias como al despertar, tener la boca seca o consumir café. En general, la halitosis se relaciona con la mala higiene oral o se debe a la existencia de caries dental o enfermedad periodontal.

Como nos explican desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, "el origen de este mal olor, que proviene de la parte posterior de la lengua, parece estar en un goteo de material mucoso de origen postnasal. Dicho goteo es hidrolizado por las bacterias de la boca, produciendo moléculas pequeñas, intensamente olorosas en muchos casos. Las bacterias que participan en la generación del mal olor son muy diversas y forman parte de la flora mixta que habita en la cavidad oral".

Existen otros orígenes del mal aliento, aunque son mucho menos frecuentes. Por ejemplo, "puede aparecer por enfermedades pulmonares y metabólicas, como la diabetes, o cuando hay estreñimiento crónico. Algunos medicamentos también pueden favorecerlo. Así como problemas digestivos", nos cuentan. 

- Leer más: Dieta saludable: alimentos que son buenos para las encías

¿Cómo se puede evitar la halitosis? 

El tratamiento de la halitosis pasa necesariamente por actuar sobre su origen. Por ello es importante que no te saltes la visita anual al dentista, ya que casi el 90% de los casos de mal aliento tienen un origen bucodental. Este experto también nos dirá si es necesario explorar otras causas. En cualquier caso, estos son los consejos para mantener un aliento más agradable y fresco: 

Mantén una buena higiene oral

La higiene oral es fundamental para combatir la halitosis. Debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida. Usa hilo dental para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes y, por último, enjuágate con un colutorio para refrescar el aliento y matar las bacterias que causan el mal olor.

Hidrátate bien

La boca seca es un factor que contribuye a la halitosis, ya que la saliva ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor. Por eso, es importante que bebas suficiente agua durante el día y evites el consumo de alcohol y cafeína, ya que pueden deshidratarte.

Cuida tu dieta

Hay alimentos que pueden causar mal aliento. Entre ellos se encuentran los alimentos ricos en azufre como el ajo, la cebolla y la col, así como los embutidos. Además, los postres y dulces pegajosos pueden quedarse en los dientes y causar caries dentales, lo que incrementa la halitosis. 

Es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, que pueden ayudar a limpiar la boca y reducir la proliferación de bacterias. Asimismo, conviene hacer entre tres y cinco comidas diarias, ya que pasar mucho tiempo sin ingerir ningún alimento puede aumentar el riesgo de halitosis. 

- Leer más: Las causas de la boca seca y las posibles soluciones

Las plantas medicinales que mejoran el aliento

Es importante recordar que las plantas no curan la halitosis, ya que para ello, es necesario encontrar la causa que lo provoca. Sin embargo, sí pueden ayudar a mejorar el mal aliento: 

  1. Menta: es por su aroma fresco y puede ayudar a refrescar el aliento. Además, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a matar las bacterias que causan el mal aliento.
  2. Perejil: tiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a refrescar el aliento. Además, contiene clorofila, que puede ayudar a neutralizar los olores desagradables.
  3. Salvia: cuenta con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Puede ayudar a reducir la inflamación en las encías y a matar las bacterias que causan la halitosis.
  4. Jengibre: es antiinflamatorio y antibacteriano y puede ayudar a combatir las bacterias que causan la halitosis. Además, puede ayudar a estimular la producción de saliva, lo que puede ayudar a mantener la boca húmeda y reducir el mal aliento.
  5. Equinacea: sus propiedades antibióticas ayudan a tratar las infecciones digestivas, pero sobre todo respiratorias, por lo que puede ayudar a mejorar el mal aliento. 
  6. Cardo mariano: la silimarina que contiene es una sustancia que favorece la eliminación de toxinas por medio del hígado y previene la fermentación de alimentos que pueden causar halitosis, mejorando así la digestión.

- Leer más: Remedios caseros y plantas medicinales para tratar el dolor de muelas