El blog de Meritxell

Todo lo que debes saber sobre toxinas y detoxificación

Antes de mencionar los tratamientos detox, se ha de hablar de las moléculas que provocan que necesitemos estos tratamientos de “limpieza absoluta”.

Por Meritxell Martí

Alguna veces necesitamos una detoxificación del organismo, después de las fiestas en las que los excesos han hecho estragos, desde el abuso de alimentos procesados, dietas demasiada grasas alcohol, tabaco y en otras ocasiones con la intención de mejorar la salud es necesario un tratamiento detox. Estamos envueltos de materiales y elementos extraños que absorbemos en nuestro organismo la mayoría ellos afortunadamente al ser dañinos nuestro cuerpo los elimina naturalmente aunque algunas veces es necesaria una ayuda extra.

Existen muchos procedimientos detox, irrigaciones de colon, depurativos, mas convencionales como la quelación o la terapia antitoxinas, hasta la detoxificación a través de los pies por ionización. Antes de mencionar los tratamientos detox, se ha de hablar de las moléculas que provocan que necesitemos estos tratamientos de “limpieza absoluta”.

Los Xenobióticos:

Son las sustancias ajenas al organismo y que para eliminarse es necesario un proceso metabólico, estas sustancias se metabolizan y acumulan en el organismo produciendo los daños para la salud. Hasta ahora considerábamos xenobióticos a sustancias totalmente sintéticas, aunque actualmente englobamos también a agentes naturales a los que estamos expuestos.

En este grupo de sustancias están los pesticidas, los contaminantes del aíre, los metales pesados, los plásticos, medicamentos y los químicos aditivos en los alimentos y productos de cuidado personal. Para eliminar los xenobióticos nuestro organismo ha de procesarlos metabólicamente o transformarlos y eso es lo que llamamos la DETOXIFICACIÓN.

-Superalimentos y nutricionales para estar sano

Concretamente se trata de varias reacciones enzimáticas en las que se trata de neutralizar, metabolizar para solubilizar estas toxinas y que puedan ser transportadas por los órganos excretores, (hígado y riñones). Estas reacciones enzimáticas son las misma que nuestro organismo utiliza para eliminar el exceso de hormonas, vitaminas y otros componentes de nuestro organismo que se eliminan normalmente.

Por lo que las reacciones metabólicas son importantes también para proteger el organismo del medioambiente sino también para encontrar un balance homeostático. Es muy importante mencionar que muchos alimentos procesados o cocinados, pueden convertirse de alimentos naturales a posibles toxinas.

Las altas temperaturas convierten el nitrógeno que contienen las carnes y cereales en toxinas mutagénicas, como la benzopireno, dentro del grupo de hidrocarburos policiclicos aromáticos. El pescado y quesos ahumados contienen precursores de la toxinas componentes nitroso, que pueden ser mutágenos al ser metabolizado por las bacterias del colon. Los envases de muchos alimentos plásticos. 

En breves palabras:

Se trata de convertir las toxinas liposolubles en metabolitos inactivos hidrosolubles para poder ser excretados fácilmente y evitar que se depositen en el organismo provocando daño. Para ello, se unen a estas moléculas liposolubles otras hidrosolubles como transportadores. Aunque algunas veces esto no es posible es por ello que se han de transformar en otras moléculas gracias a los enzimas y diferentes reacciones metabólicas. Hasta llegar a transportar estas fuera de las células y ser excretadas.

-‘Green superfood’: ¿Qué son? ¿Superalimentos verdes?

1. EL PROCESO

Consta de tres fases.

I. La transformación:

Para ello gracias a los enzimas se transforman los componentes tóxicos liposolubles en componentes hidrosolubles, gracias a las enzimas llamadas citocromos. Otras enzimas como la Flavin monooxigenasa es la responsable de desintoxicar la nicotina del humo del tabaco. La aldehído dehidrogenasa metaboliza el alcohol bebido.

Las monoaminooxidasas que descomponen la serotonina, la dopamina y la epinefrina del sistema neuronal, estos son los objetivos de los antidepresivos, la conjugación. El hígado es el órgano primario en procesar los xenobioticos el hígado filtra la sangre y elimina las sustancias perjudiciales como drogas, bacterias, toxinas y proteínas extrañas.

II. La conjugación enzimática

En la segunda fase, se trata de estas toxinas que se han convertido en material hidrosoluble todavía es toxico, por lo que con ello reduciremos su toxicidad y aumentaremos su hidrosolubilidad. Las sustancias que han sido metabolizadas y que todavía no se pueden excretar se unen a moléculas acetato o glucuronato, glicina o sulfato que son metabolitos hidrosolubles, así pueden eliminarse por la orina o por la bilis. Algunos componentes como el sulforafano del brócoli, estimulan al actividad antioxidante de las enzimas lo que es parcialmente beneficioso en los efectos de la detoxificación.

III. El transporte

Los transportadores se incluyen en el hígado, en los intestinos, riñones y cerebro. Ayudan a mover los xenobioticos y los endobioticos fuera de las células. Los productos hidrosolubles necesitan unos específicos transportadores.

Son las proteínas llamadas ABC transportadoras, que utilizan la energía del ATP para eliminar las toxinas fuera de la membrana celular. El hígado mueve el glutatión, sulfatos y glucurónidos conjugados fuera de las células a la bilis para eliminarlo. En el riñón y el intestino, los transportadores puede eliminar los xenobióticos hacia la sangre y eliminación del cuerpo.

2. LOS ORGANOS

Los principales órganos envueltos en este proceso, son el tracto gastrointestinal y el hígado, también el sistema excretor incluyendo los riñones. La salud gastrointestinal incluyendo su permeabilidad e integridad juega un papel muy importante. Para ello los probióticos y prebióticos protegen el sistema.

En el aparato digestivo la fibra es muy importante ya que aceleran el transito de las toxinas y evitan su deposito y reabsorción, además que estimula la microflora intestinal. Las bacterias negativas pueden producir una enzima llamada la beta-glucuronidasa que destruye la transformación hepática de las toxinas y se pueden volver a absorber en lugar de excretar.

3. ACCIONES EXTERNAS

¿COMO PODEMOS ACTUAR?

Es muy difícil evitar el contacto con las sustancias tóxicas, aunque podemos controlar algunos aspectos como:

  • Limitar el uso de sustancias orgánicas volátiles, en pinturas y pegamentos.
  • Controlar donde se almacenan los alimentos, los envases plásticos que sean libres de bisfenol A y ftalatos.
  • Procurar escoger alimentos orgánicos, sin pesticidas, aunque lavar las frutas y verduras o incluso pelarlas también puede reducir el contacto con los pesticidas.
  • Intentar cocinar los alimentos a baja temperatura y lentamente, evitando la llama directa o los metales en contacto directo de los alimentos.
  • Una rutina de vida sana, evitando fumar y excesos de alcohol, son obvios.
  • Mantener el cuerpo hidratado, bebiendo cantidades suficientes de agua durante todo el día ayudara al organismo a solubilizar y excretar las sustancias tóxicas.

4. LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS

Algunos suplementos pueden ayudar al organismo a estimular esta detoxificación. Los laboratorios fabricantes escogen los activos enfocados a su función en cada una de las fases detox.

ALGUNOS DE LOS COMPONENTES NATURALES MAS COMUNES EN LOS TRATAMIENTOS DETOX:

  • Acai, Arandanos: por su acción en el metabolismo de las grasas, estimulando y protectora del tracto urinario.
  • Fibra Cáscara de las semillas de Psyllum: se trata de una fibra soluble que absorbe las toxinas, aumenta el transito intestinal, lo que evita la reabsorción de las toxinas y el establecimiento de las mismas en el tracto digestivo.
  • Sen: los complejos detox suelen llevar ya que actúa como laxante y a mas altas dosis como purgante lo que ayuda a limpiar el intestino.
  • Otras fibras como la Goma Guar o las pectinas de frutas.
  • Extracto de Cardo mariano: uno de los componentes imprescindibles cuando se desea hacer una cura de detoxificación.
  • El componente activo es la Silimarina, también contiene flavolignanos (silibina, silidianina y silicristina) y otros flavonoides, tiene la función de proteger las células hepáticas y estimular su buen funcionamiento. También tiene una acción de inhibición la enzima beta-glucuronidasa en la primera fase de la detoxificación.
  • Clorofilina: se trata de una sal soluble de la clorofila, que se caracteriza por dar el color verde a las verduras como las espinacas. Esta sustancia actúa principalmente bloqueando las toxinas como los benzopirenos, procedentes del humo de los cigarrillos, los motores diesel, los alimentos cocinados a altas temperaturas como las barbacoas. Es importante saber que la clorofila no es activa frente esta acción ya que no es soluble. Es por ello que muchos suplementos detox llevan perejil.
  • Diente de león: La raíz de esta planta estimula la secreción de los órganos de la digestión favoreciendo las funciones hepáticas, renales y digestivas.
  • Boldo. considerado como la planta tónica del hígado por excelencia. Las hojas de boldo ejercen una acción hepatoprotectora y su principio activo, la boldina, contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar.
  • Alcachofa ayuda a estimular la salud hepática y contribuye al buen funcionamiento de la vesícula gracias a su principio activo, la cinarina, favorece la eliminación de líquidos e impurezas

Otros componentes también que se suelen incluir:

  • Bardana
  • Rábano negro
  • Extracto de jengibre
  • Ruibarbo
  • Turmerico o Cúrcuma
  • Lactobacilos, la flora bacteriana buena es muy positiva en los procesos digestivos. Ayudan a reducir los gérmenes o toxinas de nuestro cuerpo por lo que son útiles en las curas detox.
  • Extractos enzimáticos, con contenido en lipasas, amilasas, fitasas, alfagalactosidasa, peptidasa, celulasa, hemicelulasa y proteasas, por lo general la fuente son los alimentos crudos, los germinados, brotes, la papaya y la piña, también los alimentos fermentados como el yogur o kéfir, aunque existen suplementos farmacéuticos con el contenido de las enzimas necesarias y beneficiosas.

OTROS SON SUPLEMENTOS SINTETIZADOS:

  • N-acetil cisteína, este es otro de los activos que siempre contienen los tratamientos detox, por acción estimulante de producción de glutatión, actúa frente los efectos negativos del acetaldehído producido en el tracto digestivo, muy activo en la detoxificación del exceso de la ingesta de paracetamol.
  • Ácido Lipoico se incluye en los tratamientos detox por que igualmente estimula la producción de glutatión, que ayuda a evitar los negativos efectos de los bifenoles policlorados, alcoholes y la polución del aire.
  • Colina, precursor de los compuestos fosfatidilcolina, esfingolmielina, se encuentra sobre todo en la lecitina y actua como protector y estimulante de la función hepática.
  • Acido glutámico
  • Acido succínico
  • Acido fumárico
  • Vitamina C
  • Vitamina B2
  • Vitamina B6

Diferentes estudios demuestran que tomar estos ingredientes bioactivos pueden protegernos del daño oxidativo del hígado, quelar los metales dañinos, ayudar a regenerar en nuestro cuerpo la cantidad de glutatión e inhibir los daños hepáticos de las sustancias como el acetaminofeno y las aflaxatoxinas.

5 .MARCAS

Existen multitud de preparados en el mercado con acciones detoxificantes. Lo ideal al buscar un producto es fijarse en los componentes en que no se trate solo de una mezcla de laxantes y depurativos sino que también lleven protectores hepáticos y estimuladores de la función biliar. Los ideales son los que estimulan las tres fases de la detoxificacion tanto en un comprimido o en varias fases.