El blog de Meritxell

‘Green superfood’: ¿Qué son? ¿Superalimentos verdes?

Están muy de moda todos los batidos verdes, los zumos verdes, el polvo verde de té matcha… aunque la duda es saber lo que son. Concretamente ¿qué llevan?

Por Meritxell Martí

Están muy de moda todos los batidos verdes, los zumos verdes, el polvo verde de té matcha… aunque la duda es saber lo que son. Concretamente ¿qué llevan? Sí, los green superfood son superalimentos verdes, tal cual. El color clasifica estos alimentos dentro de un grupo y gracias a este color y sus propiedades, son las que van a ofrecernos los beneficios.

A parte del té verde en polvo, que es popular desde no hace mucho en España (aunque muy antiguo y usado por la cultura asiática), los otros greens no son muy conocidos como suplementos (aunque sí como alimentos, por supuesto) y no hay muchos productos comercializados en España todavía.

Denominamos superalimentos a los alimentos que contienen un alto contenido en nutrientes. Estos aportan muchos beneficios para la salud. Son, concretamente, alimentos que están en la línea de alimentos y suplementos nutricionales. Estos alimentos son la fuente más natural de nutrientes, muchas veces mejor asimilable que las formas sintéticas de estos nutrientes.

De estos podemos incluir:

Por orden de popularidad, la combinación de componentes que pueden contener más o menos.

  • Wheat Grass, es la hierba de trigo verde
  • Barley Grass, es la hierba de la cebada verde
  • Alfalfa
  • Té verde matcha, el polvo de té verde
  • Espirulina (alga)
  • Chlorella (alga)
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Maca (raíz de la planta de origen Perú)
  • Clorofila (extracto de clorofila)
  • Kale, col rizada
  • Parsley, perejil
  • Flax seed, semillas de lino
  • Raíz de achicoria
  • Espárragos verdes
  • Rockweed, alga fucus
  • Leeks, puerros
  • Dandelion root, raíz de diente de león
  • Beet root, raíz de remolacha
  • Fennel seed, semillas de hinojo
  • Peppermint, menta
  • Organic pepper, pimienta orgánica

DIFERENTES TIPOS

Comercialmente se suelen encontrar en polvo, tanto en bote como en sobres unidosis. Este polvo se puede usar para tomar directamente mezclado con agua o añadiéndolo a batidos, zumos u otros alimentos. También se pueden encontrar en cápsulas, quizás es más fácil de tomar si el sabor no gusta.

Se pueden elaborar pasteles, pan o barritas, aunque evidentemente serán verdes. Cada marca tiene concentraciones y combinaciones diferentes. Algunas contienen, por ejemplo, más componentes verdes, y otros les añaden pro-bióticos o frutos rojos.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENEN O LES DAN?

Como se trata de superalimentos, y una combinación de varios, dependiendo de lo que contenga tendrán más o menos funciones, pero en general podemos definir 6 acciones principales.

1. DETOX

Oímos hablar de Detox como algo fantástico para limpiar el organismo, algunas personas expertas alertan que desintoxicar el organismo sin medida puede ser peligroso, ya que podemos perder las toxinas, pero también los nutrientes que están en pequeña cantidad en nuestro organismo y que son necesarios. Un componente común de los greens es el color y este color lo aporta la clorofila. La clorofila tiene propiedades oxigenantes de la sangre, ayuda a eliminar toxinas, sobre todo metales.

Sin embargo, no sólo son los beneficios de los alimentos verdes. Estos complejos generalmente contienen otras sustancias, como las que he mencionado antes, que ayudarán a eliminar toxinas. Cuando se han hecho excesos alimenticios o estamos en plena dieta de adelgazamiento. Las crucíferas contienen glucosinolatos que estimulan las enzimas detoxificantes.

-Superalimentos y nutricionales para estar sano

2.- ALCALINIZANTES

El PH algo más elevado en nuestro organismo (alcalino o algo básico) ayuda a protegernos de enfermedades y evitar la pérdida de minerales como el calcio y el potasio, como ocurre expresamente cuando estamos haciendo dieta rica en proteínas para adelgazar. Las combinaciones de diferentes superalimentos ayuda a alcalinizar el organismo.

3.- APORTE DE NUTRIENTES Y ANTIOXIDANTES

Una de las funciones más evidentes es la de aporte de nutrientes y antioxidantes. Si se trata de superfood es lo que va a aportarnos. Se trata de un simple concentrado de nutrientes, sin grasas, gluten o azúcares. Alto contenido en minerales que aportan las plantas, incluyendo el calcio, selenio. Alto contenido en vitaminas A, E, C y betacarotenos.

4.- APORTE DE ENERGÍA

Si conseguimos mejorar el tránsito intestinal y perder peso con ellos, al sentirse más ligero, es importante también el aporte de energía. Estamos hablando de alimentos con alta concentración de nutrientes, por lo que van a aportar también energía, que se pierde muchas veces cuando estamos reduciendo la ingesta calórica. Sobre todo la espirulina y la chlorella. Muchos de estos nutrientes contienen alta cantidad de proteínas al ser de origen vegetal, de más fácil asimilación.

5.- MEJORA EL SISTEMA DIGESTIVO

Es un aporte ideal para mejorar el tránsito intestinal, los alimentos que contienen todos. Estos componentes contienen alto contenido en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el contenido en crucíferas ayuda a proteger el estómago de bacterias como el Helicobacter Pylori.

Los productos que además contienen probióticos aumentan la flora intestinal, por lo que también ayuda al tránsito. Si además contiene aloe vera, ayuda a regular el tránsito. El hinojo y la menta también ayudan a mejorar la digestión y evitar las flatulencias.

6.- MEJORA EL SISTEMA INMUNITARIO

Los green superfood son principalmente prebióticos que ayudan a mejorar la formación de probióticos. Algunas marcas incluyen también probióticos y hongos como los Reishi, Shiitake, Cordyceps, Coriolus… Estos hongos ayudan a mejorar el sistema inmunitario. El sistema digestivo, concretamente el intestino, forma parte fundamental del sistema inmunitario y es por ello por lo que si conseguimos mejorar el tránsito intestinal, digestiones ligeras y eliminamos las toxinas, éste funcionará mejor.

CÓMO TOMARLOS

Depende de lo que se trate: polvo, cápsulas o barritas, se tomarán por la mañana, durante el día o por la noche. Es preferible que sean de origen orgánico: si vamos a tomar un producto “sano” que lo sea al 100%. Pueden contener más productos que los green superfood, como puede ser frutos rojos, vitamina C o extractos de limón, entre otros muchos.

Además es recomendable, sobre todo en las personas que no están acostumbradas, añadirlos a un batido de frutas, o que el producto esté aromatizado con sabor de alguna fruta, ya que sino es algo “sorprendente” de tomar por su sabor, evidentemente muy verde.

-Biotina: conoce sus beneficios y en qué alimentos encontrarla

Personalmente prefiero hacerlo por la mañana, en un gran vaso de agua, aunque sé que algunas personas que prefieren añadirlo al agua de la bebida del día e ir bebiéndolo durante todo el día a sorbos. Se puede tomar por la noche. No obstante, se debería leer la etiqueta antes de hacerlo por la noche, ya que alguno contiene Maca u otro producto que puede estimular o alterar el sueño.

PRECAUCIONES

Se debe leer la etiqueta de la composición de estos complejos. Como llevan mucha cantidad de ellos, se debe descartar que no contenga alguno a la que se sea específicamente alérgico. Las personas con problemas tiroideos deben controlar la ingesta de algas tipo Fucus por su alto contenido en yodo. Las mujeres embarazadas deberían consultar antes con el médico si lo desean tomar, ya que no por ser natural deja de ser inocuo.

MIS RECOMENDACIONES

Cuando vamos a comprar uno de estos productos, siempre aconsejo leer la etiqueta completamente, sobre todo dependiendo que funciones específicas queramos conseguir. Así, algunos contienen probióticos, otros no, otros más cantidad de hongos o algas. También el sabor, a no ser que seamos muy fan de comer verduras no muy cocidas, es muy de hierba, y si además tienen especial sabores de limón, frutos rojos o hasta chocolate, yo los prefiero.

  • Amazing Grass superfood
  • David Kirsch super charged Greens
  • Madre labs MIDORI GREENS
  • Green nutritionals supergrass