Test

Estas tres preguntas te ayudarán a saber si estás preparada para una nueva relación

Antes de comenzar una nueva aventura, es conveniente que tengamos superada la relación anterior

Por Nuria Safont

Hay personas que tras una ruptura amorosa intentan encontrar una nueva pareja lo antes posible, para aliviar la tristeza que les puede provocar la separación. Sin embargo, aunque este mecanismo de superación es válido para algunos, los expertos recomiendan tomarse un tiempo para saber si se está realmente preparado para ello. Judith Mesa, terapeuta familiar en Alares, te explica cómo saber si aún estás en proceso de duelo por ese amor que se ha ido o si ya estás preparada para una nueva relación. Estas tres preguntas te ayudarán a hacerte una idea. 

¿Estoy preparada para una nueva relación?

 

En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí

¿Qué nos pasa por dentro cuando sufrimos una ruptura?

Se promueve el mal llamado “dolor de amor”. Se trata de una serie de síntomas que nos provocan un malestar interior y que alteran nuestros biorritmos, así como nuestra actividad diaria. La ruptura de pareja conlleva un proceso de duelo de separación con una serie de etapas: negación, asimilación, aceptación y tolerancia a los cambios, y es en la “etapa de negación” donde se producen los siguientes síntomas:

  • Estrés. La dopamina y oxitocina que llenan nuestro cerebro cuando estamos en pareja desaparecen tras la ruptura y dejan paso al cortisol “la hormona del estrés” provocando crisis de ansiedad.
  • Agotamiento mental y físico. Debido al cuadro de estrés e insomnio prolongado en el tiempo.
  • Se acelera el corazón “Síndrome del corazón roto”. El ritmo cardiaco se acelera, pero la frecuencia disminuye, por lo que se crea un desajuste que produce síntomas similares a los de un ataque al corazón.
  • Confusión mental y emocional. La persona es consciente de lo que ha perdido, pero no quiere aceptarlo y fantasea con volver.

- Leer más: Lo que puedes aprender de una ruptura

¿Sufrimos igual si lo hemos decidido nosotros o si nos han dejado?

Las personas que terminan la relación sufren igual o incluso más que quienes fueron “dejados” ambos deben hacer un proceso de duelo de igual manera. Según mi experiencia como terapeuta hay diferentes factores que influyen en cómo se sufre la situación: el tipo de relación que han tenido, la duración, la personalidad de cada uno y el sexo.

En general, las mujeres sufren más inmediatamente después de la ruptura amorosa, pero se recuperan más rápido que los hombres, que tienden a hundirse, sentirse abandonados y en algunos casos depresivos.

¿Es posible enamorarse de nuevo cuando aún recuerdas a tu expareja?

Si se tienen problemas para desvincularse de la anterior pareja, es difícil enamorarse y vivir plenamente una relación con una nueva persona

Motivos por los que no es fácil olvidar a la anterior pareja:

  • Ha sido el primer amor.
  • Se ha producido de forma repentina.
  • La ruptura es reciente.
  • Ha sido una relación larga.
  • Se mantiene el contacto con el ex.

- Leer más: Ruptura de pareja: Cómo superar el miedo al abandono

¿Es recomendable querer encontrar a alguien a toda costa?

No, lo recomendable es hacer el duelo y tomárselo con calma. Es el momento de adaptarse a una nueva etapa de vida en la que toca afrontar una pérdida de un vínculo amoroso.

Se necesita tiempo hasta adquirir la paz, recuperar la autoestima y confianza en uno mismo para continuar con la rutina y tener la capacidad de emprender nuevos proyectos personales.

- Leer más: Cómo puedes ayudar a una persona que acaba de romper con su pareja

¿Es normal tener pensamientos contradictorios?

Evidentemente, es normal, no se olvida a una expareja con la que se ha tenido una relación amorosa de la noche a la mañana, ya que es normal que muchas situaciones recuerden a esa persona. Hay que tener en cuenta que ha formado parte de una etapa de la vida, por lo que habrá momentos de nostalgia en los que surjan pensamientos y recuerdos que lo incluyan.

- Leer más: 15 libros para sobrevivir a una ruptura de pareja

¿Es normal no querer volver a enamorarse?

Sí es normal, surgen unos miedos que tienen que ver con el miedo a sufrir por amor o un apego insano al 'ex'. Lo más recomendable es hacer el duelo y si no se puede hacer solo, buscar la ayuda de un profesional para integrar lo bueno y malo vivido y así recordar a esa persona de una forma sana sin idolatrarla ni odiarla.

Señales de que no estás preparado (unos puntos muy concretos)

  • Sigo centrado en mi ex: intento mantener el contacto, le busco en redes sociales, …
  • Hablo constantemente de la ruptura.
  • Intento conocer a alguien, pero no me cuadra nadie.
  • Le comparo con todos mis nuevos contactos.

Señales de que sí estás preparado (unos puntos muy concretos)

  • Recuerdo a mi ex, pero esa etapa forma parte del pasado, ya estoy en paz.
  • Siento que estoy preparado para una nueva relación: Estoy disponible para compartir mi tiempo y mi vida en pareja.
  • Me abro a nuevas experiencias: Hago nuevas actividades, me doy de alta en una App de citas, entro en grupo de singles en Telegram…

- Leer más: Superar una ruptura amorosa también en las redes sociales