Liquen plano: ¿qué se esconde tras este problema de la piel?

Esta enfermedad dermatológica inflamatoria no contagiosa es bastante frecuente, sobre todo, en adultos de mediana edad y que afecta a la piel o a las mucosas

Por Pilar Hernán

Entre las múltiples afecciones que puede padecer nuestra piel se encuentra el liquen plano, una enfermedad dermatológica inflamatoria no contagiosa bastante frecuente, sobre todo, en adultos de mediana edad y que afecta a la piel o a las mucosas, especialmente a la mucosa de la boca, tal y como nos detalla el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatologia Integral de Madrid. “En la piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las zonas más frecuentes donde se desarrolla son las muñecas, tobillos, extremidades inferiores (espinillas), en la zona lumbar y también en los genitales”, nos explica.

Lee también: ¿Qué es lo que más nos preocupa? Estas son las consultas que más hacemos al dermatólogo

Cómo se manifiesta

Tal y como nos cuenta el especialista, el liquen plano en la piel se presenta en forma de pequeñas lesiones inflamatorias o granitos planas y un poco elevadas, de color rojo violáceo y que se caracterizan por su aspecto brillante y escamoso, llegando en algunos casos a formar placas descamativas. Se caracterizan porque el paciente padece en estas zonas afectadas un gran picor.

“En el caso de aparecer en la mucosa bucal, se suelen localizar en la parte interior de los carrillos, la lengua, los labios y en las encías. Se presenta en forma de líneas blancas reticuladas, pudiendo llegar a provocar aftas. No suele presentar molestias, pero hay casos en los que puede producirse escozor, especialmente cuando se toman alimentos que irritan la mucosa bucal”, explica.

Lee también: ¿Qué son las aftas y cómo debes actuar si suelen salirte?

Por qué aparece

Nos preguntamos, claro está, cuáles son las causas que pueden provocar la aparición de liquen plano, así como si hay personas con más riesgo de desarrollar este problema. El doctor Sánchez Viera explica, al respecto, que se desconoce la causa exacta, pero parece que el origen puede estar en un trastorno del sistema inmunitario, por el cual los linfocitos T atacan la superficie de la piel o las mucosas y provocan las lesiones típicas del liquen plano.

“Se sospecha que podría tener un factor genético, al darse casos en los que hay más de un miembro de la familia afectado. También es más frecuente en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, al alterar el sistema inmunitario”, nos dice.

Y apunta que puede ser provocado por algunos medicamentos, denominándose erupción liquenoide por fármacos, por ejemplo, para la malaria y el paludismo (cloroquina), hipertensivos (quinidina, clorotiazida), para tratar trastornos mentales y antieméticos (fenotiazinas), además de otros que contiene sales de oro, así como antibióticos. Cuando afecta a la zona de la boca, hay que descartar algunos materiales utilizados por dentistas (amalgamas que se utilizaban para realizar empastes). Se cree también que el estrés y la ansiedad pueden ser un desencadenante del liquen plano.

Así debe tratarse

Una vez que se confirma el diagnóstico, ¿cuál debe ser el tratamiento? “En cualquier caso, una vez confirmado el diagnóstico mediante biopsia, el tratamiento debe ser personalizado. Los tratamientos más habituales son corticoides tanto vía tópica como oral. En casos donde hay mucho picor, se pueden pautar antihistamínicos. También se utilizan los retinoides vía oral (son derivados de la vitamina A), fototerapia e, incluso, en casos que son muy difíciles de controlar, se pueden prescribir fármacos inmunosupresores (ciclosporina)”, explica el especialista.

Lee también: ¿Qué debes saber sobre los tratamientos con corticoides?

Consejos útiles

Si padecemos este problema, tenemos que tener muy presentes una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a sobrellevar mejor este problema de salud. “Como en toda dolencia en la que el picor es uno de los síntomas predominantes, se debe evitar el rascado, ya que se pueden provocar lesiones que pueden llegar a infectarse. A la hora de la ducha, utilizar jabones syndet y secar con pequeños toquecitos”, nos comenta. Mientras, si las lesiones son en la boca, realizar una buena higiene dental a diario, se debe evitar en la medida de lo posible, fumar y tomar alimentos irritantes como son los picantes, especias, las bebidas con cafeína o teína y los ácidos (naranja, limón, tomate, etc.), entre otros.

¿Cuál es el pronóstico de esta dolencia dermatológica?

Para terminar, le planteamos al doctor qué puede esperar una persona que lo padece, así como su pronóstico. “El liquen plano aparece en forma de brotes, que pueden durar desde semanas a meses. Una vez aplicado el tratamiento correcto, la patología desaparece (incluso se dan casos de curación espontánea). Puede aparecer un nuevo brote pasados años desde el primero. Tras la curación de las lesiones inflamatorias, las zonas afectadas presentan manchas pigmentadas (marronáceas) que van desapareciendo con el tiempo”, concluye.