¿Estás pensando en instalar placas solares en tu casa? Desmontamos estos falsos mitos

Estamos ante un tipo de energía ilimitada, limpia, ecológica y barata, por lo que puede ser una buena alternativa para los hogares

Por hola.com

El objetivo de apostar por las energías limpias y renovables está más vigente que nunca. Y, sin duda, dentro de este grupo, la energía solar ocupa un puesto en cabeza, pues podemos afirmar qure es ilimitada, limpia, ecológica, barata y no emite CO2. Una energía que debemos tener muy en cuenta en un país como España, que cuenta con 2.585 horas de sol al año, es decir, una media de más de 8,2 horas al día. Esto se traduce en una oportunidad para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Y es que el 85% de los hogares españoles podría autoabastecerse de energía gracias a las placas fotovoltaicas y cubrir, así, el 100% de la demanda eléctrica del país.

Un estudio publicado por el portal Idealista, la instalación de paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas de España permitiría ahorrar más de 115.000 millones en los 25 próximos años. Instalar placas fotovoltaicas significa disponer de energía propia en los momentos del día con más sol, que en su mayoría coinciden con los tramos de horas punta o intermedias de la nueva factura de la luz.

Lee también: Claves para poder instalar placas fotovoltaicas en tu casa

Pero lo cierto es que este tipo de energía sigue rodeada de ciertos mitos y creencias equivocadas, que los expertos de EDP han querido desmentir.

1. La instalación solar fotovoltaica solo funciona cuando hay sol

Es, tal vez, una de las cuestiones que más nos podemos plantear. Pues bien, los paneles solares continúan funcionando, aunque esté nublado o llueva. Eso sí, está claro que su producción sí que se ve reducida y no producen lo mismo que en un día completamente soleado. Ahora bien, esto no es ningún problema, pues países del norte como Alemania, donde el clima no es tan soleado como en España, presentan mayor número de instalaciones solares. En un país como el nuestro, donde podemos presumir de tener muchas horas de sol, se convierten en una excelente opción.

2. No necesito instalación solar fotovoltaica porque ya tengo una térmica

Tal y como explican los expertos, las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar un fluido y proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción. Por eso, con la instalación fotovoltaica podrás producir y consumir tu propia energía para todos los aparatos eléctricos de tu hogar.

3. Como vivo en el norte de España no tiene sentido instalar placas solares

Puedes planteártelo, claro está. No es lo mismo Andalucía, donde hay muchas horas de sol, que Bilbao. Pero independientemente de la geografía, en general, España es una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, por lo que en todas las regiones de España hay suficiente radiación solar para poder ahorrar con una instalación fotovoltaica.

4. El proceso de instalación de los paneles solares puede causar daños en mi tejado o vivienda

Te preocupa tu casa, es lógico, y puedes pensar que el hecho de instalar los paneles solares en tu tejado o tu azotea puede causarle perjuicios. Lo cierto es que la instalación fotovoltaica suele ser muy sencilla. Las compañías especializadas realizana todo el proceso de instalación con los mayores estándares de seguridad y atención para evitar el mínimo impacto en la vivienda.

5. Una instalación solar fotovoltaica no es rentable

Los expertos apuntan que este es uno de los argumentos más utilizados en contra de las instalaciones fotovoltaicas. “Aunque los plazos de amortización son amplios, los ahorros provenientes de la instalación cubren los costes en 8 años (de media) y, además, la vida útil de los paneles solares es de más de 30 años. Por lo tanto, a partir del noveno año, toda la energía eléctrica generada y consumida por la vivienda será completamente gratuita”, cuentan en EDP.

6. Tengo miedo a que se acaben implantando impuestos a la energía solar

Hace tiempo que se venía hablando del impuesto al sol. Una paradoja bastante incomprensible. Tanto es así que, desde los organismos europeos competentes, se ha limitado expresamente la posibilidad de nuevos “Impuestos al sol”, estableciendo el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas, aportando certidumbre y seguridad a todos los usuarios.

7. La fabricación de paneles solares es muy contaminante.

Hay quien puede pensar que las instalaciones solares no son una opción de energía buena para el medio ambiente por la contaminación que se produce al fabricar los paneles. Los residuos que genera el gasto de energía al producir un panel solar son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que tienen. A pesar de que sí generan algún residuo, los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, tiempo durante el cual estarán produciendo energía completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Consejos que debes tener en cuenta

Eso sí, antes de dar el paso para instalar placas solares eléctricas en el hogar, los expertos de HomeServe, empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar, detallan que hay que tener en cuenta determinadas circunstancias para obtener un mayor rendimiento, que resumen en las siguientes:

-Condiciones domésticas favorables. Es importante que sepas que la cubierta donde se instalen las placas debe estar libre de sombras, orientada hacia el sur y disponer de al menos 40m2 de superficie.

-Aprovechar la producción de energía solar. El periodo de mayor generación fotovoltaica va de 9 a 17 horas, por eso hay que aprovechar el consumo de luz durante ese tramo horario.

-Contar con una compañía experta para la instalación y mantenimiento. Recurrir a una empresa experta que pueda asesorarte y realizar una instalación correcta es clave. Además, un buen mantenimiento periódico de las placas solares aumentará su rendimiento y prolongará la vida útil de la instalación. En los paneles solares se acumula suciedad que puede mermar la producción de energía, por eso es importante limpiarlos entre tres y cuatro veces al año.