La dieta Cohen para adelgazar funciona, pero si la haces así

De la mano de una nutricionista, te explicamos en que consiste, si te ayuda a perder peso y cuáles son sus principales riesgos

Por Nuria Safont

Hay muchas dietas para adelgazar que prometen ayudarte a perder peso. Pero no todas ellas son saludables. A priori, la dieta Cohen sí es un plan eficaz para librarte de esos kilos de más sin poner en riesgo tu salud. Eso sí, tiene sus 'contras'. Por ello, hablamos con la nutricionista Carlota Fernández Viejo (@nutriaconsejame) quien nos explicará en qué consiste esta dieta y cómo debe hacerse bien para que funcione. Además, los miembros de Vikika Team, nos aclaran qué hacer cuando se quiere perder peso con salud. 

- Leer más: El plan de 31 días para adelgazar caminando

¿Qué es la dieta Cohen?

Aunque pueda parecer otra de esas dietas milagro, la dieta Cohen "consiste en alimentarse de forma saludable y consciente". Como nos aclara la experta, se trata de una "dieta rica en fruta y verdura, pero sin desplazar ningún grupo de alimentos como la proteína o los hidratos de carbono procedentes de cereales integrales o patata entre otros".

Destacan algunos puntos como el tiempo que se dedica a las comidas, la importancia de una presentación llamativa y adecuada, evitar saltarse las comidas principales o anticiparse a la necesidad de picotear teniendo siempre a mano algún snack saciante y saludable a la par que ligero.

Eso sí, la dieta Cohen adelgaza porque, en la primera fase, se come poco. "Sigue una metodología estricta en cuanto a la restricción calórica, especialmente durante las primeras 18 semanas (las 16 primeras se restringen las kcal a 1.400 diarias y las  dos siguientes a tan solo 900 kcal diarias). Tras esto, se comienza una fase en la que la ingesta de kcal aumenta a 1.600 diarias", explica. 

- Leer más: La dieta genética para adelgazar que te ayuda a perder peso

¿A quién se recomienda esta dieta?

"Siempre y cuando se lleve a cabo bajo la supervisión de un profesional, puede resultar útil para algunas personas, pero no es una dieta para todo el mundo", recuerda Carlota Viejo. Y advierte de que hay que considerar muchos factores a la hora de establecer el total de kcal que una persona ha de ingerir en un programa de pérdida de peso. Por ejemplo, y uno de lo más destacables, el nivel de actividad física. 

Por ello, insiste la nutricionista, "cada dieta o plan de pérdida de peso debe ser personalizado y específico para cada usuario y adaptarse a él en todos los sentidos: nivel de actividad física, porcentaje de grasa corporal, objetivos a largo plazo, gustos, costumbres, tiempo del que dispone para la compra y preparación de alimentos…". 

- Leer más: Los ejercicios y la dieta que te ayudan a adelgazar 4 kilos en un mes

¿Cuántos kilos se pueden perder?

Aunque la dieta Cohen habla de un número concreto de kilos, realmente esto va a depender de la persona que la lleve a cabo. Y es que no es lo mismo restringir tus kcal a 1.200 cuando sueles ingerir 3.000 a hacerlo cuando tu ingesta suele rondar las 1.600 kcal diarias. Además, el nivel de actividad física cobra también mucha importancia en esta pérdida. 

"Es importante considerar que el peso es un número muy relativo y dependiente de muchos factores, por lo que, aunque puede resultar útil para monitorizar resultados en un programa de pérdida de peso, no lo es todo", indica.

Como comparten los miembros de Vikika Team "este factor es absolutamente individual y difiere en cada persona. Además, el peso total perdido que nos marca la báscula no señala necesariamente una pérdida de grasa".

Por esta razón es importante hacer este tipo de protocolos alimenticios, asesorados por un profesional de la nutrición.

- Leer más: Las 6 mejores maneras de activar las células 'quemagrasa' 

¿Qué riesgos puede tener? 

Como decíamos, pese a que esta dieta puede resultar beneficiosa para adelgazar a priori, precisamente el que se piense que cualquier persona puede seguirla si necesita perder peso puede poner en riesgo la salud. Sobre todo, si no se hace con la ayuda de un experto.

"Desde mi punto de vista, lo más peligroso de este tipo de dietas es que se pretenda extrapolar a toda la población sin considerar los factores personales de cada uno que comentaba anteriormente y que se lleve a cabo sin supervisión de un dietista-nutricionista". 

- Leer más: Dieta y menú para adelgazar y luchar contra la flacidez 

La dieta que no falla si quieres perder peso

Como conclusión, la dieta Cohen puede ser un plan adecuado si necesitas perder peso, pero siempre que lo hagas en las condiciones en las que incide la nutricionista Carlota Fernández. "Lo ideal es ponerte en manos de un profesional que te guíe y te acompañe en tu pérdida de grasa corporal".

Un experto te ayudará a que comas variado, equilibrado y rico. Así como a que, tal y como se explica en la dieta Cohen, no elimines ningún grupo de alimentos, ingieras suficiente fruta, verdura, legumbres y frutos secos y dejes de lado, en la medida de lo posible, el consumo de ultraprocesados. Además, no hay que olvidar la importancia del descanso y de mantenerse activo.

Tal como añaden los miembros de Vikika Team, "tanto si se lleva a cabo una dieta de estas características como si se opta por cualquier otro protocolo, la clave va a estar siempre en lograr un balance energético negativo, premisa fundamental para que se dé la pérdida de grasa".

- Leer más: 8 ejercicios para adelgazar que más calorías queman