mujer comiendo bowl de avena

Dieta para adelgazar

Avena, un alimento que te puede ayudar si tu objetivo es perder peso

Este cereal, utilizado por muchas personas en el desayuno, tiene un gran poder saciante, por lo que nos ayuda a evitar el picoteo

por Pilar Hernán

La avena parece haber llegado a nuestras cocinas para quedarse. Sin duda, se ha convertido en buena aliada de nuestra dieta y no son pocas las personas que la han incorporado a su rutina, sobre todo en sus desayunos. Angel Soriano, nutricionista miembro de Doctoralia nos explica que la avena es un producto totalmente natural, sin procesar (a diferencia del resto de cereales de desayuno). “La avena es un cereal lleno de propiedades que lo convierten en un ingrediente muy versátil en la cocina y en un fantástico aliado para cuidar de nuestra salud”, nos cuenta por su parte la nutricionista Elisa Blázquez (@elisa.blazquez), que nos detalla que estamos ante un cereal sin gluten naturalmente, aunque matiza que es común que lo contenga por contaminación cruzada. Precisamente por este motivo, recomienda comprarlo "sin gluten" si queremos evitar las trazas.

¿Cuáles son sus propiedades?

Se ha hecho un hueco en nuestra dieta sobre todo por sus beneficiosas propiedades nutricionales. “Tiene un alto contenido en fibra y sus hidratos de carbono son de absorción lenta, por eso es perfecto para aumentar la sensación de saciedad y evitar las bajadas y subidas de glucemia”, nos cuenta Elisa Blázquez. Y es que no podemos olvidar que es el cereal más rico en fibra. Hay que añadir, además, otras propiedades saludables: 

-La avena es un alimento muy nutritivo, rico en minerales como el magnesio, el zinc, vitaminas B y manganeso.

-Además contiene betaglucanos, una fibra soluble prebiótica que fortalece la microbiota intestinal y la inmunidad.

-A esto hay que sumar que  ayuda a regular el tránsito intestinal.

-Y los betaglucanos también han demostrado ser buenos aliados para mejorar el colesterol.

-Es una buena fuente de proteína vegetal, pues contiene 12g de proteínas por cada 100g de alimento.

Lee también: ¿Perder peso sin hacer dieta? Así es como los alimentos saciantes pueden ayudarte

¿Es buena aliada si queremos perder peso?

Hay nutricionistas que apuntan que la avena puede ser buena aliada en el caso de que estemos intentando mantener nuestro peso bajo control. Como decíamos antes, “sus carbohidratos son de absorción lenta, por lo que unido a la fibra, aporta saciedad durante más tiempo y ayuda a evitar el picoteo”, nos cuenta Ángel Soriano. “Para personas que busquen perder peso, es una opción estupenda para los desayunos, podemos hacer bowls, pancakes, crepes o porridge que nos mantienen saciados toda la mañana. También es una buena alternativa para preparar mueslis más energéticos en el desayuno, yo lo incorporo a menudo en los desayunos de deportistas”, nos detalla Elisa Blázquez.

"La ayuda que la avena ofrece a nuestro cuerpo para aumentar el colesterol bueno (HDL) en sangre permite descongestionar las venas y bajar de peso. Por otro lado, su potencial adelgazante es sorprendente, no solo porque nos ayuda a regular fisiológicamente nuestros niveles de azúcares y colesterol, sino porque nos aporta cierto equilibrio psicológico gracias a su poder saciante, ayudándonos a comer menos. Además, la avena es muy rica en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal y elimina el estreñimiento. Así, descongestiona nuestro cuerpo de toxinas y grasas que nos hacen engordar", cuentan por su parte desde la marca alemana Kölln.

Lee también: Desayunos que te ayudan a adelgazar

Cómo sacarle partido

La nutricionista nos cuenta, además, cómo le sada ella partido a este alimento. “Personalmente, es un cereal que utilizo casi siempre en mis desayunos y que recomiendo a muchos de mis pacientes. Además de utilizarse en las recetas del desayuno, puede ser un buen espesante en cremas de verduras y sopas.  Si se compra en copos, recomiendo incorporar los copos suaves o finos y no es necesario hervirlos, solo hidratarlos unos minutos y se ablandan rápidamente”, concluye Elisa Blázquez.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie