autoestima-comunicacion

Psicología

Así afecta tu autoestima a tu forma de comunicarte

La confianza en uno mismo es una de las claves del éxito a la hora de establecer relaciones comunicativas tanto dentro como fuera del entorno laboral.

por Gtresonline

El ser humano es un ser social por naturaleza. En este sentido, para conseguir el éxito en cualquier ámbito de la vida, bien sea relacionado con el ámbito personal o con el profesional, una de las principales claves reside en la comunicación. Las relaciones humanas tienen mucho que ver con la felicidad y la personalidad. Nuestra forma de ser influye de manera significativa a la hora de conectar con otras personas, algo en lo que la autoestima juega un papel fundamental.

La autoestima es la apreciación o valoración que cada uno tiene sobre sí mismo. Esto influye en prácticamente cada aspecto de la vida o toma de decisión que realizamos y, por supuesto, en la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con el resto de individuos de la sociedad. Aunque esa autopercepción puede verse alterada por muchos y diferentes factores, querernos a nosotros mismos, aprender a amar nuestro cuerpo, reconocer nuestros defectos, así como nuestras virtudes - que deberemos potenciar y fortalecer para convertir en nuestras mejores armas y carta de presentación de cara al público – es necesario para prosperar en el ámbito social.

- Leer más | Cómo influye el nivel de autoestima en nuestra capacidad de empatía con los demás

Las personas con autoestima alta o elevada son capaces de afrontar con mayor facilidad cualquier tipo de adversidad que se les presente. En cambio, los niveles bajos de autoestima traen consigo creencias limitantes del tipo 'no puedo' o 'no soy capaz', así como otros miedos e inseguridades que nos frenan y bloquean a la hora de actuar. Para conseguir el éxito y lograr una buena comunicación es importante saber identificar exactamente qué es eso que nos impide interactuar. Si finalmente descubrimos que la percepción que tenemos sobre nosotros mismos es la culpable de nuestros fracasos, deberemos poner solución al problema, acudiendo a un especialista si fuera necesario.

- Leer más | 'Coaching' de atracción, el camino hacia el éxito

Beneficios

Esto es importante a la hora de tener una comunicación exitosa, ya que los niveles altos de autoestima nos permitirán defender nuestras ideas y valores, confiar en el criterio propio sin tener remordimientos o sentirnos culpables de que este choque con el de nuestro o nuestros interlocutores, así como tener confianza plena en uno mismo. Además, gracias a la autoestima, es más fácil tener la mente abierta a las influencias y posibles manipulaciones por parte de personas tóxicas o interesadas. Por otro lado, también conseguiremos disfrutar de múltiples actividades, ya sean estas en compañía de terceros o en soledad, ya que nos sentiremos plenos y abiertos al cambio.  

Aunque pueden existir órdenes jerárquicos, sobre todo si nos referimos al plano laboral, las relaciones y aptitudes sociales se basan principalmente en los vínculos existentes entre el individuo y el resto. Buena parte del éxito se encuentra en la imagen que proyectamos sobre nosotros mismos y, en el terreno profesional, mostrar seguridad y confianza es algo muy importante a la hora de lograrlo.

- Leer más | ¿Has sufrido alguna vez la influencia de una relación tóxica?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie