hipertricosis

Síndrome del hombre lobo por medicación: la hipertricosis que han sufrido algunos bebés

Se trata de una reacción adversa que puede aparecer por la toma de algunos medicamentos. Lo sufren hasta 17 bebés de Cantabria, Andalucía y la Comunitat Valenciana tras un fallo de una farmacéutica que envasó un crecepelos en vez de omeprazol

por Nuria Safont

Al menos 17 niños españoles (diez en Cantabria, cuatro en Andalucía y tres en la Comunitat valenciana) sufren 'sindrome del hombre lobo' por medicación, producido por la toma de omeprazol (un inhibidor de la bomba de protones) contaminado con minoxidil (un tratamiento para la hipertensión que también se usa para la calvicie). Los pequeños sufrieron esta hipertricosis, que así se le denomina a este síndrome, debido a una serie de lotes defectuosos, y ya retirados, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited. Según la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, fue fruto de un "envasado erróneo" (los botes donde se había rotulado 'omeprazol' contenían minoxidil). 

Pese a la preocupación que puede suscitar este fallo y, sobre todo, el efecto secundario que han sufrido los bebés, los expertos se muestran tranquilos y opinan que los niños afectados no tienen por qué desarrollar ningún otro problema de salud. Además, con el tiempo, este crecimiento de vello desaparecerá. Hablamos con varios especialistas que nos explican en qué consiste este trastorno y cuál será el tratamiento. 

¿Qué es la hipertricosis?

"La hipertricosis es un trastorno caracterizado por un aumento de la cantidad de pelo, de su grosor y de su pigmentación", explica el doctor Eduardo López Bran, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. Este crecimiento puede darse en zonas del cuerpo donde no tendría que aparecer pelo. Existen diversos tipos de hipertricosis y algunos pueden asociarse a enfermedades que pueden ser heredadas o adquiridas. 

La hipertricosis también puede aparecer tras la ingesta de algunos fármacos, puesto que se trata de una reacción adversa común a algunos medicamentos. "Los corticoides, por ejemplo, pueden provocarla. Así como algunos principios activos para tratar la hipertensión, como es el caso del minoxidil, un fármaco que también se utiliza para la alopecia", aclara el especialista, que también es director de la clínica Imema, en Madrid. 

La hipertricosis que sufren estos bebés no se puede confundir con el 'síndrome del hombre lobo' debido a una enfermedad hereditaria y que está asociada a una mutación genética, ligada al cromosoma X. Esta hipertricosis es una enfermedad ultrarrara y solo se conocen 50 casos en el mundo. Tampoco se trata de hirsutismo, un problema de origen hormonal caracterizado por aumento del vello corporal.

Cómo se trata este falso síndrome del hombre lobo

En el caso de estos bebés, la reacción adversa de crecimiento de pelo corporal se ha exacerbado por varios motivos. "El efecto secundario es más intenso debido a que el fármaco se ha ingerido por vía oral y, además, el minoxidil que han consumido es uno de los pocos fármacos comercializados que, como decíamos, es capaz de hacer crecer el pelo en pacientes con alopecia", explica el experto, que fue el investigador responsable en España de los ensayos previos a la comercialización del medicamento para la calvicie. Por tanto, el aumento de pelo es más evidente. 

Afortunadamente, "la hipertricosis que padecen estos bebés será reversible de tres a seis meses y los niños recuperarán su aspecto normal", asegura el doctor Eduardo López Bran. Si, excepcionalmente, no fuese así se podría emplear láser de depilación para eliminar el vello no deseado.

Por otro lado, otros posibles efectos secundarios sobre la salud de los bebés, más allá del crecimiento del pelo, se habrían producido en el momento de la ingesta. "Si no han aparecido ya, no tienen por qué darse daños cardiacos o hepáticos, como se ha sugerido", indica López Bran.

Así lo afirma la doctora Carmen Arsuaga, del servicio de Dermatologia del Hospital universitario Sanitas La Zarzuela: "el único tratamiento es dejar de administrar minoxidil y con el tiempo irá desapareciendo el exceso de vello, por lo que el pronóstico es bueno. Lo que sí pueden tomar estos bebés, si es necesario, es omeprazol correctamente formulado", concluye la especilista de Sanitas. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie