mujer máscara

Teatro para la vida: cómo reconectar contigo a través de la interpretación

El teatro es una estupenda herramienta para poner el foco a otras partes de nosotros mismos, en habilidades que sí poseemos, pero que apenas conocemos

por Gtresonline

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera", decía Federico García Lorca a propósito de este arte en una entrevista a La Voz de Madrid en 1936. Y todo esto a través de diferentes personajes, que permiten huir de nosotros y, a la vez, dan la oportunidad de conocerse mucho más profundamente. "Jugar a ser otro, pero también ser más uno mismo" como nos comentan desde Teatro para la vida,  un proyecto que une teatro y terapia, ofreciendo un nuevo espacio en el que trabajar la emocionalidad a través de la interpretación.

"Nuestro objetivo es crear la atmósfera necesaria para que dejemos fuera los problemas cotidianos y nos regalemos un rato de conexión con nosotros. Salir de nuestra zona de confort, de lo obvio y previsible, para descubrirnos de una manera diferente y nueva. La oportunidad de dar rienda suelta a nuestra creatividad para contar historias desde el aquí y el ahora", nos explican las impulsoras del proyecto, entre las que se encuentra la actriz Carolina Lapausa.

Trabajan el mundo emocional desde el punto de vista más sencillo y a la vez más profundo: el cuerpo. "Partimos desde la conciencia de 'qué es lo que siento' para explorar 'qué pienso' y 'cómo actúo'; con esta composición podemos hacernos una idea de cómo funcionamos nosotros en nuestra vida y aprovecharlo para crear personajes o sanarnos a través de la vida de los otros", nos explican.

Talleres para el autodescubrimiento

Teatro para la vida está enfocado a talleres grupales, tanto para actores y actrices que quieran seguir aprendiendo como para cualquier persona que no tenga nada que ver con las artes interpretativas pero quiera dedicar un tiempo a divertirse de una manera diferente. "Ofrecer la oportunidad de investigar sobre uno mismo, jugar, conocer gente nueva y desde un lugar nuevo, profundizar sobre técnicas de interpretación, movimiento consciente y voz, pasar un buen rato, incorporar técnicas teatrales para vencer la timidez o mejorar en tu trabajo y sobre todo, reírte, reírte mucho", nos cuentan cuando les preguntamos sobre lo que podemos esperar si asistimos a uno de sus talleres.

Cada uno de nosotros tenemos una manera única y especial de ser. Sin embargo, en el día a día nos vemos obligados a disfrazarnos de diferentes personajes, roles, trajes a medida para situaciones concretas que la mayoría de las veces, de forma inconsciente, nos alejan de nuestra propia esencia. "Esta distancia entre lo que somos y lo que queremos ser, o lo que pensamos que debemos parecer ante los demás, nos provoca tensión e incluso estrés o ansiedad. El desarrollo personal consiste en ir desnudando al personaje cotidiano que habitamos, ir quitándose capas, para finalmente encontrarnos con la persona que somos".

El equipo, también formado por psicoterapeutas, diseña jornadas en fin de semana a las que se puede asistir de forma puntual o repetir, pues cada una es diferente. Actualmente están trabajando en la programación 2019/20 que arranca en septiembre.

Más información: Teatro para la vida

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie