Los reyes de la alta cocina apuestan por la sostenibilidad

Los chefs mas afamados de nuestro país apuestan por una propuesta culinaria más ecológica

Por Gtresonline

Como cada mes de enero desde 2003, los chefs nacionales e internacionales más destacados del panorama gastronómico se dieron cita en una nueva edición de Madrid Fusión. Un evento que volvió a convertir Madrid en la capital más foodie durante tres apasionantes y frenéticos días. Esta reunión de maestros de los fogones, que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I, donde cada año un país ejerce de invitado gastronómico, ha contado con la presencia de figuras tan relevantes como Ferran Adrià, Javi Estévez, Mario Sandoval, Dani García, David Muñoz, Quique Dacosta o Elena Arzak. Sin embargo, a diferencia de anteriores ediciones, las demostraciones técnicas, los talleres formativos, los concursos, las subastas y los premios han pasado a ocupar un segundo plano para ceder el protagonismo a la sostenibilidad en la cocina.

Leer: Madrid Fusión 2019: Descubre las nuevas tendencias gastronómicas, ¡y presume de 'foodie'!

VER GALERÍA

Eneko Atxa, Premio Cocinero del Año

Eneko Atxa, premiado dos veces como cocinero sostenible por The World 50 Best, se ha convertido en la referencia mundial no solo por su propuesta gastronómica, sino también por su firme apuesta por la sostenibilidad. La primera participación del chef en Madrid Fusión se remonta a 2007, cuando apenas era un conocido en el mundo gastro. Ahora, el vasco se ha alzado con el Premio Cocinero del Año por diferentes motivos, entre los que destaca una apuesta sostenible en la que lucha por impulsar el consumo de productos locales. Además, el jurado ha destacado la textura y estética de la cocina el chef del restaurante Azurmendi, dotada de la máxima creatividad e innovación, aunque atenta siempre a transmitir la tradición y la esencia de su tierra a través de los platos.

"Has hecho mérito suficiente para recibir el reconocimiento de Madrid Fusión del que nos sentimos muy orgullosos", aseguró Jose Carlos Capel, presidente de la Cumbre Internacional de Gastronomía.  El crítico gastronómico destacó el nuevo proyecto del vizcaíno, Bestfarmers.eco, cuyo objetivo es poner en valor y dar visibilidad a los mejores productores del mundo a través de sus alimentos de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

VER GALERÍA

Leer: Así es Azurmendi, el restaurante más sostenible del mundo

Innovación y compromiso

Eneko Atxa no fue el único chef que destacó en Madrid Fusión. Ángel León también revolucionó la cumbre con su 'sal viva', una manera instantánea y sostenible de cocinar los mariscos y pescados a la sal. Este revolucionario método, que cocina o atempera los frutos del mar en apenas unos segundos, se estrenará en Aponiente a partir de marzo. Por su parte, los hermanos Roca también están rompiendo una lanza en favor de la sostenibilidad con la iniciativa Roca Recicla, que han ampliado con unos delantales hechos con las bolsas de vacío y unos de diseño realizados con el poliestireno triturado de las cajas.

VER GALERÍA

Leer: El lápiz que se transforma en una planta una vez que se ha gastado