Pon tus brazos en forma con el 'Battle Ropes'

Recupera la cuerda con la que saltabas a la comba para realizar un tipo de entrenamiento físico que ha enganchado a más de una 'celebrity'

Por Cristina Soria

El battle rope es un método de entrenamiento funcional tipo HIIT al  que ha enganchado algunas celebridades como Jennifer Aniston o las hermanas Kardashian. Consiste en movilizar, de manera enérgica, cuerdas gruesas y pesadas de entrenamiento con las manos. Las cuerdas están ancladas a un punto fijo, mientras que nosotros estamos de pie. En distintas variantes del ejercicio podemos estar sentados o en cualquier otra posición. 

Cómo trabajan los músculos con 'Battle Ropes'

Los ejercicios con soga suponen una gran carga de trabajo que implica un bajo impacto articular (una buena razón para utilizarlas), y se centra principalmente en el tren superior. Si bien es cierto que el movimiento lo realizan los brazos, y por ello salen muy beneficiados, el abdomen y la espalda realizan un trabajo fundamental que está a la altura de estos.

VER GALERÍA

Pero podemos trabajar todo el cuerpo según enfoquemos la rutina y planifiquemos los ejercicios. Sin hacer nada específico, trabajaremos los glúteos, cuádriceps y femorales al flexionar y estirar la cadera con cada movimiento. Pero, además, podemos reforzar este trabajo del tren inferior si incorporamos zancadas y sentadillas a la movilización de las cuerdas.

Leer: 'Watsu', el 'fitness' acuático que estabas esperando

Otros beneficios de entrenar con 'Battle Ropes'

Según la intensidad del entrenamiento, las sogas nos permiten realizar un importante trabajo aeróbico que produce un gran gasto calórico y favorece la pérdida de grasa. Además, te ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación, ya que has de mantener la estabilidad a través de la fuerza para lograr poner en movimiento las cuerdas sin moverte del sitio y sin perder la posición.

También es un tipo de entrenamiento con el que puedes trabajar y tonificar todo tu cuerpo, dotándolo de fuerza y de resistencia muscular. No hay ninguna duda de que las Battles Ropes te ofrecen un entrenamiento lleno de ventajas que quizás quieras descubrir por ti misma.

Y, además, te libra del estrés

Aquellos que lo prueban aseguran que es un tipo de ejercicio que engancha, y no solo por su originalidad y porque a veces necesitamos probar cosas diferentes. Por un lado está la sensación de que trabajas con todo tu cuerpo y lo ejercitas tanto a nivel de fuerza como cardiovascular. Pero, además, el hecho de golpear resulta muy liberador y desestresa, al tiempo que divierte. Con este tipo de entrenamiento tus endorfinas experimentan una subida que aumenta en ti la sensación de bienestar.

Leer: Si no te gusta el HIIT, tienes que probar el LISS

Ejercicios básicos con 'Battle Ropes'

Puedes realizar los ejercicios con sogas de manera independiente o como parte de tu entrenamiento. Los más básicos son los siguientes:

  • Ondas de brazos. Asienta bien tu cuerpo sobre los cuádriceps y dibuja con las cuerdas ondas centrífugas. Hazlo alternando un brazo y otro. Puedes acelerar el ritmo, hacer en serie o combinarlo con otros ejercicios. Te hará trabajar intensamente brazos, piernas y abdomen.
  • Círculos con las manos. También es una posición básica para los ejercicios con sogas, y consiste en bajar las manos y dibujar círculos definidos por tu muñeca. Con este tipo de movimiento podrás fortalecer, además de los brazos, los glúteos y las piernas. 

Para comenzar, lo mejor es que empieces por los ejercicios más básicos y sencillos. Poco a poco podrás introducir variantes y añadirle complicación. Pero lo más importante es que marques tu propio ritmo y disfrutes del entrenamiento.

Leer: Disciplinas 'fitness' para un abdomen tonificado