COCINA  /  RECETAS
Alfajores con dulce de leche
 / 
clock 30min | easyFácil

Alfajores con dulce de leche

24 PORCIONES
¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Una receta típicamente argentina que a todo el mundo encanta (y eso que, por lo general, en países como el nuestro solo llegamos a probar los que de manera industrial llegan a los estantes de nuestros supermercados) son los alfajores. Y nosotros tenemos la receta más clásica, casera y original. Apenas son 30 minutos, si tienes la destreza suficiente, no necesitas encontrar ni buscar la perfección en su forma, porque su delicioso sabor habla por sí solo. Gran parte de la culpa la tiene su capa interior de dulce de leche, pero no menosprecies sus 'tapitas' de maicena, que en las casas del país americano se hacen a mano.

  • 3 ud de Huevos grandes
  • 250 g de Azúcar blanco
  • 200 g de Maicena o harina fina de maiz
  • 1 unidad de Ralladura de limón
  • 1 cucharadita de Whisky o cualquier alcohol que apenas imprima sabor
  • 200 g de Margarina
  • 1 cucharadita de Esencia de vainilla
  • Harina leudante (lo necesario para que nos espese un poco más la masa)
  • 1 bote de Dulce de leche
  • Coco rallado (opcional, para decorar)
  1. 1.

    Precalentamos el horno a 200 ºC. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal o bien la enharinamos un poco o impregnamos de mantequilla, para evitar que nuestros alfajores se peguen durante el horneado.

  2. 2.

    Batimos los huevos junto al azúcar hasta que queden bien integrados ambos ingredientes.

  3. 3.

    En un bol, mezclamos todos los ingredientes, uno a uno (salvo la harina leudante) y empezando por la mezcla anterior.

  4. 4.

    Una vez tengamos la masa bien homogénea, si lo necesitamos, vamos agregando un poco de harina leudante hasta conseguir que la masa pueda manipularse sin problemas sobre una superficie lisa.

  5. 5.

    Llevamos la masa a una superficie lisa y limpia y trabajamos bien con las manos, hasta conseguir una textura elástica.

  6. 6.

    Cuando hayamos conseguido esa textura, vamos formando pequeñas bolitas de masa que, a continuación, alisamos lo máximo posible con ayuda de un rodillo y dándole forma circular o bien, extendiendo la lámina de masa por completo y dibujando círculos con ayuda de, por ejemplo, un vaso de chupito.

  7. 7.

    Horneamos cada bandeja que preparemos (salen bastantes unidades) unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos que crecen y se doran un poco, con calor por arriba y por abajo. Lo mejor es colocar las bandejas en la parte superior del horno.

  8. 8.

    Retiramos y dejamos templar cada galleta.

  9. 9.

    Por último, untamos de manera generosa con dulce de leche una de ellas y colocamos otra por encima. Si queremos, podemos hacerlas rodar por un plato repleto de coco rallado, golpeando un poco al final para retirar el sobrante.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.