El torrezno que quería ser bombón

Las ‘Jornadas del torrezno de Soria’ ofrecen la posibilidad de degustar más de 20 tapas que reinterpretan este clásico de nuestro tapeo: trampantojos, deconstrucciones, propuestas dulces, opciones más tradicionales… ’Torrezno lovers’, ¡no podéis perderos este planazo!

Por

Corteza dorada y muy crujiente, magro tierno y sabrosísimo, donde carne y tocino se entreveran en un equilibrio perfecto… hincar el diente a un torrezno de Soria es una de esas experiencias gastro que todo amante de las cosas del comer debería probar alguna vez. Y es que torreznos hay muchos, pero los que elaboran en esta provincia castellana juegan en otra la liga. La Champions League del torrezno, si es que eso (ojalá) existiera…

Lee también: Visitar la cocina del Palacio Real o participar en una cata de croquetas, ¿qué elegirías?

Los torreznos de Soria, uno de los productos más populares de esta provincia castellana

Tal es su fama -y su demanda- que solo en 2021 en Soria se produjeron más de 1,5 millones de kilos de panceta, de manera que su consumo se calcula en más de 13 millones de torreznos de Soria en todo el territorio nacional. Un verdadero manjar, de origen humilde (nació como bocado de pastores transhumantes), pero que actualmente reina en las cartas de los bares y tabernas más ilustradas.

Por supuesto, también podemos disfrutarlos sin salir de casa (aquí os dábamos todos los tips para conseguir unos torreznos caseros insuperables). Sin embargo, nuestra propuesta de hoy nos hace viajar a la cuna de esta delicia, donde estos días tiene lugar la tercera edición de las 'Jornadas del torrezno de Soria’.

Empanadillas crujientes, la tapa ofrecida en el restaurante Runas

22 tapas diferentes, un ingrediente común

Con el fin de demostrar que el torrezno más clásico puede ser también objeto de interpretación culinaria, más de una veintena de bares, tabernas y restaurantes ofrecen hasta el próximo 29 de mayo sus propias creaciones gastro.

Tapas, todas ellas con un precio cerrado de 2,5 euros y todas con el torrezno de Soria como materia, pero muy diferentes entre sí. De hecho, algunas de las propuestas resultan tan insólitas como sugerentes. Flan de torrezno de Soria; Tarta de requesón y torrezno; Torrezno escabechado; Gamba rebozada en corteza de torrezno; Torrezno Roché; Empanadillas crujientes de torrezno; Ravioli de Torrezno guisado; Canelón de torrezno relleno de brandada; Torrezno al estilo japonés… Son solo algunos ejemplos de estas tapas que es posible degustar estos días en Soria, a las que suman también algunas alternativas para paladares más tradicioanles, caso por ejemplo, de las Patatas a la importancia con almitas o los Huevos rotos de patata crujiente y torreznillos.

Muy de Soria, nombre de la tapa que proponen para esta ruta en La Gastrotasquita

Si solo leyendo el nombre de todos estos bocados tus papilas gustativas ya han empezado a funcionar, y crees que este plan está hecho para ti, no lo dudes y ¡ponte camino Soria! Mientras, puedes ir consultado toda la información relativa a los bares que participan en las jornadas y la propuesta gastro de cada uno de ellos en la web de ‘De atpas por Soria’.

Torrezno Roché, el diverdito trampantojo que ofrecen en el Restaurante Antonio

Más información: www.detapasporsoria.com

Lee también: Los mejores planes gastro para ‘comerse’ Menorca en mayo