Café Comercial, platos castizos renovados en un espacio con mucha historia

Café Comercial, platos castizos renovados en un espacio con mucha historia

Marina Casalderrey nos desvela su lugar favorito, ese donde se siente como en casa y donde disfruta de la buena comida en un sitio con solera.

Por

Una curiosidad innata, un don para el diseño y una incansable búsqueda de lo estético definen muy bien a nuestra compañera Marina Casalderrey, directora del Estudio Creativo ¡HOLA!. Nacida en São Paulo (Brasil), cogió un avión tan pronto se graduó en Publicidad y vino a España, buscando ampliar estos conocimientos - y un poco de aventura-. Más de 20 años después, muchas direcciones de arte editoriales y proyectos en estudios, sigue en Madrid velando por que nuestra marca luzca atractiva allá donde la veas.

VER GALERÍA

Es en la comida donde su gusto por lo estético se mezcla con la búsqueda de distintas influencias culturales, tan presente en la gastronomía de su Brasil natal. Un momento en el que, tanto el diseño del mobiliario como el origen de cada receta, contribuyen a crear una mejor experiencia. No es de extrañar, por tanto, que esta enamorada del café eligiera un lugar tan cuidado y con tanta historia como el Café Comercial para disfrutar de un buen rato con buenos amigos. 

Consagrado como referente cultural desde hace más de 130 años, este clásico madrileño suma a la oferta gastronómica de Pepe Roch, que apuesta por los sabores castizos con especial protagonismo del producto local, su nueva programación con las Estrella Damm Music Sessions, nuevos monólogos y el comienzo del ciclo de cine de los Hermanos Marx para disrutar en la primera planta de este local donde gastronomía y cultura se funden. Un 'must' del ocio madrileño de calidad. 

¿Cuál es tu restaurante favorito?
Me gusta mucho el Café Comercial, en la Glorieta de Bilbao. Todo un clásico renovado.

¿Por qué te gusta?
Me gustaba muchísimo ir a tomar un café en el antiguo local, esa sensación de estar en un espacio con tanta historia. Cuando lo cerraron, me dió muchísima pena… era de esas que acompañaron la reforma, el “¿qué harán? ¿conseguirán mantener su estilo?” Y me gustó mucho el resultado.

¿Qué es lo que más te gusta de él?
Me encanta estar dentro del café, mirando las personas que pasan por la calle. Y los conciertos, la programación es muy buena.

VER GALERÍA

¿Cuál es tu plato preferido?
La experiencia del brunch me parece una delicia. Para mi, es una de las comidas favoritas, y allí puedes estar horas y horas con platos buenísimos. Por no hablar del café con leche… sí, soy una maníaca del café.

¿Qué es lo más importante para ti en un plato?
El visual para mi es importante, pero desde luego la materia prima es la que me conquista. También me gusta mucho la mezcla de sabores, los contrastes.

VER GALERÍA

Si lo visitas no puedes irte sin probar…
Difícil elegir, creo que el atún rojo es una muy buena opción. Y el clásico solomillo Wellington, por supuesto.

¿Con quién sueles venir?
Es un espacio que comparto mucho con amigos, puedes ir al brunch, a una buena comida, o a tomar unas copas - ¡te cubre cualquier necesidad!

¿Recuerdas la primera vez que lo visitaste?
No llevaba mucho tiempo en España, y me llevaron allí para un café por la tarde, para charlar, leer periódicos.. me encantó. Tengo un recuerdo muy grato de ese día.

¿Qué lo hace diferente a otros lugares que te gustan?
La antigüedad del sitio siempre me llamó la atención. Me gusta estar en lugares con historia.

VER GALERÍA

¿Con quién vendrías a comer y qué le recomendarías pedir?
Con un buen grupo de amigos, pediría una buena selección de picoteo - mis favoritos están en el apartado mariscos, las navajas, las ostras... - y terminaría con un buen gin tonic, viendo pasar a la gente.

Una anécdota que te haya ocurrido en este lugar…
Un gran amigo llegó a casa, recién aterrizado en la ciudad. Dejamos sus maletas, y nos fuimos directamente allí a desayunar y ponernos al día. Creo que fuimos los primeros en llegar.

¿Te gusta escuchar música mientras comes? ¿Qué escuchas?
Esa es fácil: la música brasileña. Dependiendo del estilo de la comida, puedes pinchar bossa nova, o una buena lista de samba de raíz. Y, en caso de duda, Marisa Monte. Vale para cualquier situación.

CAFÉ COMERCIAL
Dirección: Glorieta de Bilbao, 7, 28004 Madrid
Reserva: 910 88 25 25
Página Web:  cafecomercialmadrid.com
Precio medio: €