‘El Paquito’, un bocadillo modesto con pretensiones

‘El Paquito’, un bocadillo modesto con pretensiones

Viene pisando fuerte, reivindicando ese pequeño placer que nos supone comer con las manos y poniendo en valor la calidad del pan y de su relleno, ¿a qué no adivinas cuál?

Por

Encuentra tu bar. Así es como Paquito quiere llamar tu atención. Lo de quedarse contigo y conquistarte vendrá luego, cuando te decidas a probarlo. Para eso, solo necesitas tus manos y elegir muy bien en que restaurante o mercado de moda quieres probarlo. Porque eso de estar de moda también se le da muy bien. Con modestas pretensiones, dejándose ver en las barras de siempre (y que, ahora, nos tienen prohibidas y dedicadas exclusivamente al take away y delivery, pero para esto también sabemos reinventarnos), este bocadillo quiere reivindicar ese pequeño placer que sentimos cuando nos comemos un bocata con las manos, a grandes bocados. Poner en alza eso del finger food que, podríamos confirmar sin base científica alguna, inventamos nosotros.

Por eso, durante todo el mes de octubre, más de setenta bares, mercados y restaurantes de Madrid y Valencia -entre ellos un total de siete Estrellas Michelin como el local de Javi Estévez- ofrecen su particular visión del Paquito. Depende de cuál elijas, conocerás uno u otro. Y todos los tienes en este enlace, para que empieces a jugar a la quiniela y apuestes por el que puede gustarte más o menos. El chef de La Tasquería, por ejemplo, ha optado por cocinarlo “con una salsa de tomate muy especiada y acompañado de una ensalada de verduras frescas”. Pero Paquitos, hay muchos.

¿Qué es exactamente El Paquito?

Un bocadillo, castizo y especial. Su base, además de un buen pan, es la carne de cordero, de origen nacional y que busca apoyar al sector ganadero y de la restauración en un momento como éste. Se quiere fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de nuestro país, con una demanda algo estancada y que muchas veces descartamos porque la consideramos la carne de los grandes momentos. Sin embargo, la calidad de esta carne es muy alta, se adapta a cualquier escenario, desde la alta cocina hasta lo más street food y, el único secreto que existe para dar en el clavo, es saber cocinarla bien.

Begoña Rodrigo, chef de La Salita, que también se ha sumado al equipo, asegura que el cordero “se puede hacer de muchas formas, entre ellas, albóndigas, tanto con la paletilla como con otro tipo de cortes como el lomo o la pierna”. Porque, Paquito, además de venir a salvar el campo, quiere demostrarte como el cordero es una carne perfecta para cualquier tipo de plato.

¿Dónde puedo conocer a mi Paquito?

Los primeros en sumarse al proyecto fueron los restaurantes, que no hacen más que sacar una iniciativa tras otra para salvar un sector muy castigado este año. Mr. Bagel, La Embajada de Embajadores o Tripea desde Madrid. Farcit, Tonyina o Gallina Negra desde Valencia son solo alguno de los locales que aportan al cordero nacional toda su personalidad, ofreciendo: o bien un servicio de delivery, o bien disfrutarlo como se disfrutan las cosas en nuestro país, compartiendo mesa y tiempo.

Ahora se han sumado también muchos de los mercados de la capital, como el Mercado de Chamartín, el Mercado de Antón Martín, el Mercado de Tirso de Molina o el Mercado de Prosperidad, entre otros. Una participación fundamental “para conocer todas las formas de consumir cordero, con muchas familias productoras implicadas en nuestro país, y apoyar al sector de la restauración”, según afirma Tomás Rodríguez (director de INTEROVIC, Interprofesional Agroalimentaria de Ovino y Caprino).

Práctica tú con el cordero con estas recetas

Y como en ¡HOLA! Cocina nos gusta mucho eso de ver, oír y probar, te proponemos: primero que los pruebes, encuentres el sabor y punto que te gusta, vayas al mercado a por tu pieza de cordero y practiques con estas recetas.

Paso a paso: chuletas de cordero a la menta

Estas chuletitas de cordero son el plato que siempre nos viene a la cabeza cuando pensamos en este tipo de carne. Te animamos a que las hagas con esta receta sencilla, rápida y algo exótica (además de refrescante) gracias al uso de la menta.

Paso a paso: brochetas de cordero con rúcula e hinojo

Aquí volvemos al concepto de finger food, pero, en vez de con un bocadillo, con unas deliciosas brochetas que serán el centro de la mesa en cualquier cena informal con amigos. Es más, los pequeños de la casa también las disfrutarán.

Paso a paso: orzo con cordero guisado y verduras

Por último, vamos a guisar un cordero troceado de la manera más tradicional, con sus verduras, su vino y su caldo, para luego reinventarlo en un plato de pasta, con esta tan típica de las cocinas italianas y griegas.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.