Ensaladas con frutas que van más allá de una macedonia

Ensaladas con frutas que van más allá de una macedonia

Solemos identificar la ensalada de frutas con una macedonia para el postre... pero este plato es perfecto para servirlo como primer plato, en incluso único, en combinación con otros ingredientes y los aderezos más variados

Por

Están de sobra demostrados los infinitos beneficios de las frutas para la salud. Una dieta saludable no se puede concebir sin la presencia de este ingrediente vegetal que nos ofrece un enorme abanico de colores, sabores, aromas y texturas. Se toman, sobre todo, como postre, pero existe toda una cocina 'salada' basada en las frutas más variadas. Queremos ir más allá de la típica macedonia -las hay riquísimas-, y proponerte ensaladas para tomar como entrante o, incluso, como plato único.

Cualquier fruta vale para una ensalada

Puedes optar por frutas de temporada, que como sabes están en su mejor momento y con los precios más asequibles, pero también hay una gama enorme de ellas que tienes disponibles en el mercado casi en cualquier momento del año. Combinan bien con todas las categorías de alimentos y a bases de arroz, pasta, legumbres o lechuga, les puedes poner de todo: frutos secos, verduras, frutas secas, conservas, quesos, carnes, pollo, pescados, mariscos... Y, según lo que lleve y la cantidad que le eches, puedes convertirlas en maravillosos platos únicos, sobre todo ahora en verano.

Las frutas exóticas (mangos, papayas, piñas, aguacates, etc) son una magnífica opción para tus ensaladas, pero en realidad te vale cualquiera: cítricos, frutos rojos, frutas de verano, frutas secas... ¡elige la que más te guste o, aún mejor, mezcla varias de ellas!

La importancia de un buen aderezo

También te invitamos a que a tus ensaladas de frutas les añadas los aliños, salsas y vinagretas más deliciosos. Ya te contamos hace poco cómo hacer la vinagreta perfecta, pero en este campo también hay muchas más posibilidades: con aceites de oliva, vinagres, zumos, especias, hierbas aromáticas, sales de distintos tipos, yogur, nata... prueba, experimenta y elige la que creas que mejor se adecúa a tus platos.

A nosotros nos parece que no pueden faltar ni un buen aceite de oliva virgen extra, ni un vinagre de calidad (Jerez, Módena, manzana, arroz...), sal y pimienta, que son los elementos de una vinagreta básica y clásica.

Crudas pero también cocinadas

Las frutas alegrarán tus ensaladas, no sólo en lo que a aroma y a sabor se refiere, sino también a texturas (en este caso, las vamos a poner crudas, pero igualmente puedes cocinarlas a la plancha, a la brasa, en tempura, asadas, en papillote...) y, especialmente, a colores. Inunda de distintas tonalidades tus ensaladas con las variedades más atractivas y sabrosas. Encima, tienen otro plus que suele ser lo fáciles y rápidas que son de preparar.

Te presentamos 9 ensaladas que llevan una o más frutas: sandía, mango, papaya, aguacate, naranja, manzana, melocotón, higos, arándanos, melón... pero igualmente puedes usar la receta y cambiarlas por la/s fruta/s que más te guste/n. Hemos añadido diferentes bases: arroz, legumbres, pastas, hojas de lechuga variadas...y otros ingredientes como queso, salmón, coliflor, brócoli, pollo... ¡ahora es el momento de que elijas, te pongas manos a la obra y disfrutes haciéndolas y, sobre todo, comiéndolas!

Paso a paso: ensalada Caprese de sandía

El tomate que habitualmente lleva esta ensalada italiana lo cambiamos por sandía, en lugar de mozarela, le ponemos queso feta y sustituimos la clásica albahaca por menta fresca. Le damos un toque crujiente con unos pistachos picados.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de mango y pollo con raviolis

El mango es la fruta que elegimos para protagonizar esta curiosa ensalada, a la que tambín ponemos unos dados de pollo y unos raviolis de pasta, unas alcachofas y unas tiras de chile, ¡una explosión de color, aroma y sabor en tu boca!

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de manzana con arroz y brócoli y aliño de yogur

La base de esta ensalada es arroz blanco cocido, pero además, incorporamos manzana y brócoli y aderezamos con una salsa de yogur, ¡una opción rica, ligera y llena de vitaminas!

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de higos con legumbres y coliflor

Seguro que te provoca curiosidad la mezcla de estos 3 ingredientes, pero te aseguramos que funciona. Como legumbres elegimos lentejas y garbanzos en conserva y éstos últimos los vamos a freír para darle una textura ligeramente crujiente al plato. El toque dulce del higo le va de cine.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de melocotón con rúcula, queso azul y nueces

Aprovechamos una de las frutas reina del verano, como es el melocotón, para juntarla en esta vistosa ensalada con rúcula, un poco de queso azul desmenuzado y unas nueces picadas. Si no te convence, prueba a cambiar la fruta por otra, a sustiuir el queso por tu favorito y elegir los frutos secos que más te gusten.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de salmón fresco con melón y aguacate

Esta propuesta la puedes convertir en un plato único en toda regla, ya que aunque es una ensalada también lo puedes ver como un pescado con su guarnición. El salmón fresco con la compañía del melón y el aguacate resulta un acierto.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de fresas, rúcula y Parmesano

¿Fresas en una ensalada? ¡Sí, y cuando las pruebes no dejarás de incluirlas en las tuyas! En esta ensalada, el contrapunto de la acidez del fruto rojo con el toque entre picante y amargo de la rúcula y la textura del Parmesano ¡te conquistará!

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de papaya

La papaya es una fruta con un sinfín de propiedades saludables que, aunque solemos tomar comom postre, es un ingrediente que convertirá tus ensaladas en propuestas de lo más interesantes desde el punto de vista nutricional, del sabor y del color.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de hinojo con naranja

Elegimos naranja para la siguiente ensalada. Su acidez y dulzor casa a la perfección con la textura crocante y los toques anisados del bulbo de hinojo. ¡Estás tardando en probarla!

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.