Recetas con Skrei: ¿conoces el ‘pata negra’ de los bacalaos?

Recetas con Skrei: ¿conoces el ‘pata negra’ de los bacalaos?

Os contamos por qué es tan codiciado por los chefs y los amantes de la cocina y cómo diferenciarlo de un bacalao ‘estándar’. Además, os enseñamos a preparar algunas recetas para disfrutar de su magnífico sabor y textura

Por

Puede que su nombre no te diga demasiado. Así que quizá convenga empezar justo por ahí: en el idioma noruego antiguo la palabra Skrei significa algo así como 'pez nómada'. Una primera pista que ya nos dice algunas cosas muy importantes sobre nuestro protagonista de hoy. Otra de las características que lo define es que para muchos, está considerado como ‘el mejor bacalao del mundo’. Pero, ¿por qué es tan especial?, ¿qué le hace tan distinto de otros bacalaos? Si no lo tienes muy claro y te apetece satisfacer tu curiosidad, a continuación, os mostramos algunas particularidades del Skrei. Y, tanto si conoces ya este ‘pata negra’ de los mares, como si es tu primera aproximación a este pescado, no pierdas de vista las sabrosas recetas que también os ofrecemos un poco más abajo con él como producto estrella:

-El Skrei es un pescado salvaje que se vende solo en estado fresco (ni congelado, ni en salazón).

-Sólo está disponible desde enero hasta abril, que es cuando se pesca en las costas noruegas bajo un estricto control en cuanto a cuotas y formas de pesca.

-Se trata de peces ‘nómadas’ (de ahí su nombre, como comentábamos antes). El Skrei nada más de 1000 kilómetros desde el Mar de Barents para volver a desovar a las costas del norte de Noruega donde nació. Precisamente esa 'alta intensidad de ejercicio' hace que su musculatura se fortalezca, de modo que su carne es más firme y jugosa (y, por tanto, más apreciada por el consumidor). 

-Además, durante su viaje, el Skrei se alimenta de arenques y pequeños mariscos, lo que también influye en el interesante sabor de su carne. Tal es su valor gastronómico que España se ha convertido en uno de los países donde más se consume este bacalao (no solo en los hogares, sino también en las cartas de los grandes restaurantes).  

-Este pescado cuenta con un sello de calidad propio (sin duda, una buena forma de distinguirlo a la hora de comprarlo). Este sello garantiza su frescura, así como unas condiciones óptimas de conservación desde el origen, y unos métodos de pesca sostenible.

-Del Skrei podemos aprovechar prácticamente todo (carrilleras, vientre, lengua, huevas…) aunque es cierto que las piezas más populares son los lomos y la cola, que podremos cocinar de mil y una maneras. De hecho, admite las recetas habituales del bacalao: confitado, a la plancha, en salsa… Las posibilidades son casi infinitas. Aquí debajo os proponemos unas cuanstas a modo de ejemplo (pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración).

Paso a paso: Espaguetis con bacalao Skrei y espinacas

Estos espaguetis con bacalao Skrei, espinacas, tomatitos y azafrán suponen una forma diferente y saludable de tomar pasta y nos permiten disfrutar un pescado maravilloso, con una textura y sabor delicados… y una temporada más corta de lo que nos gustaría.

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao Skrei a la sartén con salsa de naranja

Este plato es perfecto para lucirte con tus invitados en una ocasión especial. Además, no es especialmente difícil. Lo más importante, hacerte con un buen bacalao, en este caso utilizaremos la variedad Skrei, que acompañaremos con una salsa de naranja, puré de patata, ensalada y, como colofón, unos crujientes de verduras.

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao Skrei con tomate, ajo y salsa de vino tinto

Una receta sencilla para disfrutar del bacalao. La salsa de vino tinto servirá de acompañante perfecto para este sabroso Skrei que también acompañaremos con tomates secos. Fácil, rico y pintón. 

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao Skrei con crema de coliflor y mantequilla

En este caso acompañaremos el bacalao Skrei, cocinado en sartén, con una rica crema de coliflor y un poquito de mantequilla dorada por encima. Una combinación de diez.

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao Skrei frito con curry de coles de Bruselas

Lo podemos disfrutar durante muy poco tiempo al año… pero la espera merece la pena. El bacalao Skrei es sabroso y tiene una textura inigualable. Sácale partido en platos tan suculentos como este bacalao Skrei frito con curry de coles de Bruselas y apionabo.

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao con curry de lentejas

Atención a este bacalao con curry de lentejas. Ni es una receta tradicional al uso, ni es un curry típico de la India. Es una deliciosa fusión de cocinas y sabores. ¡Toma nota!

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao Skrei con alcachofas confitadas

Cuando contamos con buena materia prima, lo mejor es elaborarla de la forma más sencilla posible, para que su calidad luzca. Confitar es una buena forma de dejar que un buen bacalao y las alcachofas frescas brillen con luz propia. Este bacalao Skrei con alcachofas confitadas y tomatitos con pesto te encantará. 

VER RECETA

Paso a paso: Bacalao con costra de hierbas

La presentación de este bacalao con costra de hierbas sobre cama de chirivía y lima resulta impecable. Elegante y digno del mejor de los restaurantes. Pero su elaboración es mucho más sencilla de lo que parece. La combinación de la textura del bacalao Skrei, con la crema de chirivías y un cítrico que resulta chispeante te encantará.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.