¡Es temporada de guisantes! Ideas para cocinarlos sin complicarte la vida

¡Es temporada de guisantes! Ideas para cocinarlos sin complicarte la vida

Con la llegada de marzo van ‘aterrizando’ en los mercados nuevos alimentos de temporada. Es el caso de los ricos y saludables guisantes, protagonistas de recetas como las que hoy os enseñamos a cocinar

Por

Aunque muchas veces se asocien al grupo de las verduras, los guisantes son en realidad una legumbre. Estas semillas nacen ‘encerradas’ en vainas y, desde el punto de vista nutricional, cuentan con propiedades similares al del resto de leguminosas: son buena fuente de fibra, de proteína vegetal, vitaminas, minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio, tienen una gran capacidad saciante…

Afortunadamente, podemos disfrutar de su sabor durante todo el año (congelados, secos, en conserva...). No obstante, ¡nada como poder consumirlos en fresco! Su sabor y textura son inigualables en ese momento. Y, como es precisamente ahora, con la llegada de la primavera a la vuelta de la esquina, cuando comienza la recolección del guisante, hoy queremos mostraros algunas recetas con él como ingrediente estrella. Platos perfectos para aprovechar la temporada de estas semillas maravillosas que pueden llegar a convertirse en un verdadero producto gourmet. Buena muestra de ello la encontramos en la variedad ‘guisante lágrima’, que se recolecta cuando aún no ha madurado del todo y se conoce con el nombre de ‘caviar vegetal’: su delicada finura, su textura crujiente (es como si estallaran en boca), su corta temporada y su escasez, hacen que estos guisantes tan codiciados por grandes chefs puedan alcanzar precios de 300 euros el kilo.

Pero calma; para la preparación de las recetas que os proponemos a continuación no será necesario dejarse el bolsillo en el intento. La variedad más común (y económica) de guisante será la que emplearemos para su elaboración. Para acceder a las recetas solo tienes que pulsar sobre las imágenes:

Paso a paso: Potaje vegano de guisantes

Aprovecha la temporada de guisantes para preparar este rico potaje 'meat free'. Una receta perfecta para dietas vegetarianas y veganas. ¡Saludable y riquísimo!

VER RECETA

Paso a paso: Menestra de verduras

Es uno de los clásicos de la cocina tradicional con verduras. Hablamos de la menestra, un plato sencillo de preparar que, cuando está bien hecho, resulta delicioso. ¿Una de las claves para obtener los mejores resultados? Utilizar ingredientes de buena calidad y de temporada. Entre ellos no suelen faltar los guisantes que, recordemos, en realidad son una legumbre.

VER RECETA

Paso a paso: Crema de guisantes con quesitos

Esta crema de guisantes no puede resultar más sencilla de preparar. En pocos minutos tendrás un primer plato delicioso, sano y de temporada. 

VER RECETA

Paso a paso: Pollo guisado con guisantes y queso

A la imbatible combinación de ‘pollo + productos de la huerta’ añadimos en este guiso el sabor del queso manchego. Un trío de ingredientes ganador para una receta fácil que gustará a toda la familia.

VER RECETA

Paso a paso: Sopa de ave con guisantes

Pocas cosas más reconfortantes que una sopa bien calentita. En este caso la vamos a preparar a partir de un caldo de pollo que puedes preparar previamente y comprar ya elaborado, añadiremos un buen número de verduras y un poquito de arroz. La inclusión de laurel, tomillo y romero le dará un toque muy especial y sabroso.

VER RECETA

Paso a paso: Gazpacho de guisantes con menta

El gazpacho es una de las recetas más populares no sólo del recetario andaluz sino de todo el español. Es un plato a partir del cual se pueden crear numerosas variantes, como esta versión con guisantes y menta que podremos servir como aperitivo, para ir abriendo boca.

VER RECETA

Paso a paso: Pasta con calabacín y guisantes

El pesto es una de las salsas más tradicionales de la cocina italiana para el acompañamiento de pastas. Recuperamos el sabor de la albahaca para esta receta pero suprimimos el queso, y le añadiremos guisantes.

VER RECETA

Paso a paso: Sopa de guisantes y huevo escalfado

Esta sopa de guisantes, además de ser una opción de lo más saludable, resulta muy sencilla. Su elaboración no te llevará más de 30 minutos. También vamos a añadir unos huevos escalfados para aportar un toque diferenciador. ¿Te animas a probarla?

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.