El mejor aceite de oliva virgen del mundo es español

El mejor aceite de oliva virgen del mundo es español

Así lo ha decidido la guía Evooleum, que es un manual de referencia sobre el aceite de oliva, y entre sus referencias, las 100 mejores del mundo, ha seleccionado ocho españolas, con la marca 'Oro Bailén Picual' a la cabeza

Por

Estamos hablando de un aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se elabora en la localidad de Baeza, en Jaén, donde se encuentra la mayor extensión olivarera del mundo. Está hecho con la variedad de aceituna picual y ha logrado una puntuación de 95 en el concurso Evooleum, organizado por el grupo editorial especializado en el sector del aceite de oliva Mercacei-Edimarket. El precio de este 'Oro Bailén Picual'  no llega a 10 euros, concretamente puedes encontrar la botella de medio litro por 9,54€.

La cata de Evooleum nos cuenta que este aceite "presenta un color verde brillante, luminoso, con intenso frutado de aceituna fresca, y gran complejidad de aromas a herbáceos y frutales, destacando el plátano verde, la almendra y el tomate verde. En boca es voluminoso y bien estructurado, de gran expresividad, dulce y ligeramente picante".

 

Está a la cabeza en la última edición de la guía Evooleum, entre cuyos primeros diez puestos también se encuentran otros 8 aceites españoles: Valdenvero Hojiblanco, El Santuario de Mágina Selección Temprana, Almaoliva Bío, Fuente Ribera, Maquiz Picual, Puerta de las Villas Picual Temprano y Clavdium Hojiblanco.  Les siguen 12 aceites italianos, 4 portugueses, 2 croatas y 1 esloveno.

Para la publicación especializada, que ya va por su cuarta edición, se han catado AOVES de casi todos los países productores como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Japón, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica, Túnez y Estados Unidos.

 

La selección de estos zumos de aceituna se lleva a cabo por un jurado compuesto por los 22 mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón. Junto a su selección, la guía, con edición bilingüe en castellano y en inglés, se completa con un prólogo firmado por el chef Andoni Luis Aduriz, recetas del cocinero Paco Roncero, cócteles o destinos de moda entre olivos.