'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

Barcelona, Madrid, Valladolid y Alicante son nuestros destinos en esta ocasión

Por

Un delicioso brunch de domingo, una cena con aroma barcelonés, unas tapas ‘regadas’ con un buen vino en pleno Valle del Duero, o una degustación de turrón (sí, de turrón, ¡en pleno mayo!). Son nuestros ‘gastro-planes’ para este fin de semana. ¿Te animas a participar en alguno de ellos?

COCINA DE MERCADO, CON SABOR CATALÁN

Hacer una cocina de mercado, con productos locales de alta calidad y respetando los preceptos de la saludable dieta mediterránea. Con esta filosofía nacía recientemente el restaurante ‘Pòrtic Boqueria’, ubicado en los emblemáticos pórticos del famoso 'Mercado de la Boqueria' de Barcelona. Y es que no hay paladar ‘gourmet’ que viaje a la Ciudad Condal y no haga una escapada a este tradicional mercado rebosante de sabores, olores, colores, texturas…


PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Ahora, la oferta culinaria de la zona se amplía como decimos con este nuevo restaurante que cuenta con dos ambientes diferenciados: un área más informal en la planta baja (se puede comer a la carta o ‘de tapas’ con apetecibles sugerencias como croquetas de la casa, jamón ibérico, virutas de alcachofa con salsa de romesco, etc. Por su parte, en la primera planta se encuentra el restaurante, perfecto para celebraciones en grupo, y cuya carta cuenta con una amplia variedad de arroces (su especialidad: arroz con butifarra y trompetas de la muerte). También se pueden degustar pescados y mariscos a la plancha y, en el apartado de los postres, no faltan propuestas llenas de tradición como los buñuelos o la espuma de crema catalana. (Tfno: 93 6673539).

DE TAPAS Y VINOS, EN UN ENCLAVE ÚNICO

El octubre del año pasado conocíamos que el prestigioso cocinero Andoni Luis Aduriz (chef del vasco ‘Mugaritz’, dos estrellas Michelin) se embarcaba en el asesoramiento gastronómico del restaurante ubicado en el lujoso hotel ‘Abadia Retuerta LeDomaine (ubicicado en Sardón de Duero, Valladolid). Ahora, el hotel amplía su oferta con un nuevo establecimiento: 'La Vinoteca'. Un restaurante donde disfrutar de una cocina tradicional de tapas, siempre muy vinculadas al mundo del vino.


La carta incluye propuestas más sencillas que las del restaurante principal ('Refectorio', una estrella Michelin), entre las que figuran, por ejemplo, ensaladilla rusa con ventresca de bonito; anchoas del Cantábrico, mollejas de lechazo con escarola; mejillones tigre, tablas de ibéricos y quesos, rabo de toro con zanahorias… En el apartado de los postres no faltan las preparaciones caseras como la rica quesada rota con galletas, frutos rojos y su jugo. El precio medio del restaurante es de 35 euros y el teléfono de reservas: 983 680 368.

¿NOS TOMAMOS UN BRUNCH EN MADRID?
La capital cuenta cada vez con más restaurantes que, haciendo suya la tradición anglosajona del brunch (suma de las palabras inglesas breakfast y lunch), proponen un ‘gastro-plan’ diferente para los domingos. Los hay desde los más chic y exclusivos, hasta otros más accesibles económicamente, pero no por ello menos sabrosos.



Dentro del primer apartado queremos recomendarte hoy el brunch que ofrece el ‘Hotel único Madrid’, para cuya creación se ha contado con la colaboración del prestigioso chef Ramón Freixa. Así, de 12:30h a 16:00h, el jardín ‘secreto’ del hotel pone a disposición de los clientes un ambiente relajado y divertido donde degustar este ‘almuerzo temprano’ en el que se dan cita lo dulce y lo salado. Su propuesta: zumo de naranja, bebidas calientes (café, tés, infusiones), panes artesanos, bollería casera, yogur artesano con frutos rojos, sándwiches, bocadillos, quesos, salmón ahumado, encurtidos… y la estrella del menú: 'The Perfect Burger', una hamburguesa a base de carne de ternera, cebolla confitada, tomates raf, foie y queso Idiazabal. ¿Alguien da más? Pues sí: aún hay tiempo para degustar unos macarons, profiteroles o unas trufas a modo de ‘petit fours’. Precio: 46 euros.

Para quienes no quieren renunciar a un rico brunch pero buscan algo más asequible, os proponemos una alternativa igualmente apetecible: el que ofrece ‘Mür Café’. Ubicado muy cerquita de la madrileña calle Princesa, este bonito local de estilo 'retro' propone para los domingos (en horario de 11:00h a 16:00h), su particular brunch en diferentes modalidades (uno dulce, uno salado –ambos con un precio de 13 euros-, o un brunch completo que combina los platos de los dos primeros, por 20 euros).

DISFRUTAR DEL TURRÓN, TAMBIÉN EN PRIMAVERA

Con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’ el 18 de mayo, el ‘Museo del turrón de Jijona’ (ubicado en la provincia de Alicante) ofrece un plan de lo más dulce para sus visitantes: entrada libre y degustación gratuita de turrones y otros dulces navideños, desde los más tradicionales hasta otros más innovadores. Además, quien realice una compra igual a superior a 5 euros será obsequiado con un cortador de turrón.


Sin duda, una magnífica oportunidad para viajar en el tiempo y descubrir cómo han ido cambiando los procesos de fabricación de este rico dulce a lo largo de los siglos, conocer los diferentes utensilios que se usaban antiguamente, los nuevos equipamientos, las últimas innovaciones del sector, etc. Y es que, ¿quién dijo que el turrón sólo podía degustarse en Navidad?

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.