Vuelve la naturalidad: las tendencias en mechas que arrasan

Desde las aclamadas 'money piece hair' hasta los matices avellana y caramelo que más se pedirán en las peluquerías

Por Mariana Chacón

Poseen un superpoder favorecedor inigualable y la mejor prueba es que mujeres de todas las edades, desde Penélope Cruz protagonizó hace Suki Waterhouse, en la foto superior, se apuntan a ellas. Las mechas sutiles y multitono son la opción que sienta bien de forma universal, y también mega tendencia, tal y como confirman los peluqueros. Este año, la búsqueda de un resultado fresco en el que prime la naturalidad va a convertirse en denominador común de las tonalidades que pisarán fuerte durante la temporada. Como adelanto, los reflejos de bajo mantenimiento que se centran en los mechones más próximos al rostro convencerán hasta a las mujeres más indecisas. 

VER GALERÍA

-Según los peluqueros, existen unas mechas que dañan menos el pelo

'Money Piece Hair': la tendencia para las que van poco a la peluquería

¡Buenas noticias! Las mechas que triunfaron durante todo el invierno continuarán de moda esta primavera. Como recordatorio de su triunfo bien merecido destacamos su "efecto buena cara" inmediato y que permiten espaciar las visitas al salón de belleza. "Estas mechas son una reinvención de las tan aclamadas balayage. Surgieron ante la necesidad de aportar luz a los mechones cercanos al rostro con tonalidades más claras que en el resto de la melena. De este modo, conseguimos iluminar, dar más volumen y dimensión con muy poco esfuerzo y logrando grandes resultados", explica la peluquera Raquel Saiz, de Salón Blue by Raquel Saiz.

En la práctica, el color "se aplica sin efecto raíz, es decir de modo completo por los dos mechones cercanos al rostro desde la raíz hasta las puntas", apunta la experta Charo García. ¿El resultado? "Transformamos sin arriesgar, por eso es ideal para probar, para dar un paso más en nuestra imagen de forma fácil, pero, sobre todo, para rejuvenecer". Manuel Mon, director de Manuel Mon Estilistas, destaca su poder remodelador pues "estas mechas llevan incorporadas la técnica del hair contouring, es decir, aplicamos más luz para resaltar o disimular las facciones, mejorando la imagen, rejuveneciendo y actualizando. Se consiguen resultados muy naturales, porque realmente imitan los reflejos creados por el sol". 

VER GALERÍA

-María Pedraza y las mechas rubias perfectas para un cambio de look mucho más sutil

Matices cálidos

Al contrario que las tonalidades más frías, la tendencia del momento de aportar calidez al cabello dulcifica la expresión y, de nuevo, consigue un notable efecto rejuvenecedor: "Casi un 95% de nuestras clientas buscan tonos naturales, mechas degradadas, babylights o balayage con degradados sutiles, todo esto no variará mucho, aunque sí observamos una clara tendencia hacia colores más cálidos en los últimos meses como tonos avellana, miel o caramelo", revela Esther González, propietaria de los salones Menta Beauty Place. La tendencia se adapta a todas las bases y, en el caso de las más claras, "tenderán a oscurecerse un poco hacia el marrón, lejos de aquellos ice blonde de hace pocos años y los cobrizos regresarán con fuerza". 

'Sunchild' o los reflejos inspirados en la infancia

El color se adapta a los nuevos tiempos y a la necesidad de mantenerlo impecable sin retoques constantes. Es por ello que técnicas de "toda la vida" que imitan el efecto aclarante de los rayos del sol en la melena se actualizan para evitar las raíces marcadas: "El secreto está en dejar las zonas inferiores con la oscuridad suficiente para crear dimensión, así, veremos la mecha definida sin necesidad de crear una raíz gruesa", desvela la experta colorista Diana Daureo. La tendencia se conoce con los nombres Sunchild o Newchuk y nace con el objetivo de reavivar el tono "sin apenas mechas o con mechas desgastadas residualmente de medios a puntas para las que quieran dar un toque de luz a la zona superior". En cuanto a los cortes a lo que mejor les sienta el look, Daureo destaca los de capas largas o los rectos sin desfilar. 

VER GALERÍA

-Los mejores champús para pelo graso

Mantener el color bonito para que dure más

Aprender a cuidar las mechas adecuadamente es uno de los propósitos de 2022 que presenta Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, y también la tendencia que va a transformar por completo tu melena: "Para mantener el color vibrante entre las visitas al salón, los cuidados específicos son imprescindibles", recuerda el experto, "debe tratarse con productos especialmente formulados para cabellos teñidos o con mechas – champú, acondicionador y mascarilla- e hidratarlos en profundidad porque al ser más poroso, el pelo teñido, se deshidrata con más facilidad y es más sensible a las agresiones externas". Como seguro de mantenimiento, "el uso de productos repigmentantes es obligado. Y hay que prestar especial cuidado al uso de herramientas térmicas y, cuando se utilicen, proteger siempre el cabello", concluye Sánchez.