piel

Cómo deshacerse (de verdad) del acné con los mejores consejos de los expertos

Por qué la limpieza es crucial y otros gestos que ayudan a combatir el problema

por Mariana Chacón

Como resumen de los cuidados que todos los expertos recomiendan en otoño, los tratamientos antimanchas, activos como el ácido hialurónico o la vitamina C y los contornos de ojos son los protagonistas del ritual que potencia la luminosidad e iguala el tono. Y aunque estos sean los gestos con "efecto buena cara" que mejor sientan cuando comienza el frío, la base de cualquier rutina efectiva es la limpieza, un paso que se da por supuesto entre los consejos que te adelantábamos a principios de septiembre pero que no dejan de subrayar las especialistas con las que hemos contado para descubrir cómo deshacerse de las imperfecciones. Ya sea por reacciones ante el uso de la mascarilla en lugares cerrados, por llevar maquillaje bajo el tejido sanitario o por desajustes hormonales, nuestras expertas confirman que la higiene, la dieta y elegir los ingredientes cosméticos adecuados son la solución para combatir el acné con éxito. 

VER GALERÍA

-Los sérums, cremas y mascarillas antiedad que de verdad usan las 'celebrities'

Las pieles más propensas a las imperfecciones son...

Consuelo Mohedano, Directora de Formación Prestige del Grupo Shiseido, señala a las pieles sensibles, atópicas, con rosácea o seborreicas como las primeras candidatas a sufrir cualquier tipo de imperfección, una selección entre la que Beatriz Cossío, directora de marketing de Caudalie y farmacéutica, destaca a las últimas: "Tienen una predisposición mayor al aumento de sebo, lo que ocasiona un engrosamiento de la piel que provoca que los poros se ocluyan y se oxide la grasa de su interior, dando lugar a puntos negros y a un aumento del riesgo de infección por la bacteria C.acnes responsable del acné". 

Cuánto ha afectado la mascarilla al problema

"El uso continuado de la mascarilla ha contribuido a la aparición de un aumento de las imperfecciones en la zona del mentón y la mandíbula, desarrollándose, incluso, una nueva afección denominada maskné o acné provocado por la mascarilla", nos recuerda la farmacéutica y nutricionista Marta Pérez sobre un fenómeno que surgió tras la cuarentena y que tiene como consecuencia una irritación continuada de la zona a causa de un aumento en la humedad y menor transpiración: "Todo ello conlleva un aumento de la producción de sebo, aumento del pH y de la temperatura, creando el escenario perfecto para la aparición de las imperfecciones". Además, como dato que confirma la incidencia del problema, Consuelo Mohedano revela que "la venta de productos de tratamiento y de limpieza son los que más se han vendido desde el principio de la pandemia".

VER GALERÍA

-Las vitaminas que mantienen la piel joven según Elle Macpherson

Plan de acción después de un brote

Ahora que nuestra expertas confirman que el problema es real y que muchas lo sufren, el siguiente paso consiste en diseñar un protocolo efectivo para reaccionar a tiempo: "En los casos graves la recomendación es acudir siempre al dematólogo", avisa la farmacéutica y directora de marketing de Caudalie, "sin embargo, para un seguimiento en casos de pieles mixtas con tendencia acneica hay protocolos de actuación muy eficaces que se pueden realizar desde la farmacia comunitaria". Un buen ejemplo es la línea Vinopure de Caudalie que aconseja la experta, sobre la que dice que "podemos lograr hasta un -63% de granos en solo una semana con el uso de la rutina completa. Es una gama no fotosensibilizante y con más de 97% de ingredientes de origen natural lo que la hace ideal para todas las edades, hombres y mujeres y todos los tipos de origen de acné". 

Aparte de la visita al dermatólogo en casos recurrentes o graves, la Directora de Formación Prestige del Grupo Shiseido, recuerda la importancia de la limpieza: "Desde el punto de vista cosmético, todos estos tipos de pieles van a tener en común la necesidad de limpiar sistemáticamente dos veces al día su piel, con un producto suave pero efectivo y que preserve la hidratación de la piel", aconseja Mohedano, quien apunta a la leche limpiadora Extra Rich Cleasing Milk de la marca como la fórmula ideal para completar el ritual de higiene con eficacia y delicadeza.

Y como prueba de lo fundamental que resulta este paso, Marta Pérez aconseja redoblar los esfuerzos antes de acostarse: "Se recomienda una limpieza en la mañana y doble limpieza en la noche. Mantener los poros limpios es imprescindible para que no se obstruyan y den lugar a los comedones. El cosmético dependerá de cada tipo de piel, pero lo ideal es que sean “oil-free” y no comedogénicos, pueden ser agua micelar, leche o emulsiones limpiadoras". La farmacéutica también prescribe exfoliación mecánica semanal "que retire las células muertas y nos realice una higiene en profundidad, así como aplicar una mascarilla que nos aporte un extra de hidratación. En estos casos, las arcillas suelen ser muy bien toleradas". Como último aviso que conviene seguir al pie de la letra, Pérez tiene una advertencia: "No manipular las imperfecciones, pues esto favorecerá que queden marcas, no obstante, existen activos cosméticos como ácido azelaico o el ácido salicilíco que secan las imperfecciones favoreciendo su desaparición". 

VER GALERÍA

-Sal, leche, azúcar, carne roja... La lista de los alimentos que más dañan tu piel

Los activos anti-imperfecciones más efectivos

Desde Caudalie revelan cuál es el combo que promete resultados en una semana: "Combinación exclusiva de ácido salicílico con efecto exfoliante natural para evitar la oclusión de los poros, Niacinamida antiinflamatoria y la patente de Caudalie Poly+6 con polifenoles y aceites esenciales bio que van a evitar la oxidación del sebo y por tanto la aparición de puntos negros". La experta de Shiseido apuesta por la protección: "A todos los problemas les vendrá bien una hidratación ligera con principios activos que ayuden a la piel a defenderse mejor, con Ultimune de Shiseido que potencia el sistema inmunitario de la piel y su sistema micro circulatorio hidratando la piel con una textura ligera".

Y como resumen de los activos estrella contra las imperfecciones, la farmacéutica Marta Pérez destaca los ácidos azelaico y salicílico, arcillas y alfa-hidroxiácidos. De este último la especialista nos cuenta que "son muy hidratantes, favoreciendo que la piel retenga más agua pues disminuyen la pérdida de agua transepidérmica. Además, proporcionan flexibilidad a la piel pues intervienen en la formación de colágeno que favorece la renovación de las células. Mejora la textura y tono de la piel atenuando manchas, cicatrices y arrugas". 

- Cremas hidratantes de parafarmacia que nos encantan porque previenen las arrugas

VER GALERÍA

-Toma estas frutas a los 30 y tendrás una piel más bonita a los 50

Errores que potencian el problema

Tras las advertencias que ya nos han adelantado nuestras expertas, no es de extrañar la respuesta de Consuelo Mohedano: "No limpiar la piel de día y de noche. No cambiar la mascarilla a menudo, no retirar adecuadamente el maquillaje, aplicar productos excesivamente nutritivos sin tener una piel seca". Errores a los que la especialista de Caudalie añade una predisposición genética o cambios hormonales. Por último, Marta Pérez señala que "tocarse en exceso la cara también lo exacerba, pues la piel incrementa la secreción de sebo. No podemos olvidar situaciones cotidianas de estrés, cambios en la alimentación, cambios hormonales e incluso el tratamiento con algunos medicamentos (corticoides)". 

En qué medida afecta la dieta

Con el lema en mente de somos lo que comemos, nuestras expertas señalan que una alimentación pobre en vegetales y rica en lácteos o grasas saturadas empeora el problema, declaraciones que confirma la experta en Nutrición: "En general, una dieta que presente un índice glucémico elevado, es decir, que incluya muchos alimentos ricos en azúcares libres y/o harinas refinadas puede desencadenar o empeorar el acné (zumos azucarados, refrescos, bollería…) en general alimentos ultraprocesados". Como pauta para que la dieta no afecte a la calidad de la piel, Pérez añade que "convendría limitarlos y basar la alimentación en materias primas de bajo índice glucémico, como son los hidratos de carbono complejos que nos aportan los cereales integrales, las legumbres y las verduras y hortalizas, debido a que van acompañados de una elevada cantidad de fibra que permite que la liberación de estos azúcares sea más lenta y no provoque elevaciones de la glucemia muy rápidas tras su ingestión". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie