sarasampaio-escote

Cómo evitar las manchas en el escote, la zona olvidada que también sufre el efecto del sol

Igual que proteges tu rostro, también deberías seguir algunas precauciones para evitar el envejecimiento en el escote

por Amaia León

Aplicar protección solar a diario en el rostro es el gran secreto antiedad de muchas mujeres. Nieves Álvarez, Jennifer Aniston o Jennifer Lopez son algunos de los rostros conocidos que afirman utilizar cremas con SPF a diario, y sus preciosas pieles demuestran que es un gesto que funciona. Sin embargo, no solo la cara sufre el efecto continuado de los rayos solares: el escote también puede envejecer con manchas efecto de la radiación, y a menudo olvidamos protegerlo cuando realizamos el ritual facial o incluso cuando estamos en la playa. A partir de los 30 años, este problema comienza a preocupar y son habituales las consultas relacionadas con él en los centros de belleza o clínicas estéticas. Así nos lo cuentan varias doctoras especialistas en el cuidado de la piel, quienes también nos han explicado cómo prevenir la aparición de estas marcas que, sin duda, tanto envejecen.

- Dinos qué tipo de mancha te ha salido en la piel y los expertos te explicarán cómo eliminarla

Un problema que se hace visible a los 30 (o antes)

Si bien tenemos más que asumido que es esencial proteger nuestro rostro del sol -a diario con protectores solares, y de forma más consciente con un sombrero, por ejemplo, cuando pasamos mucho tiempo en exteriores- para así evitar manchas, arrugas y otros problemas más graves, el escote es una zona muy olvidada, y sin embargo es una de las zonas más sensibles del cuerpo. ¿O no es habitual que sea una de las primeras en quemarse en un día de playa? La consecuencia más común de ese descuido es la aparición de manchas solares, uno de los motivos más repetidos en las consultas de los especialistas, tal y como nos confirma la doctora Mar Mira, codirectora de la Clínica Mira+Cueto.

"Las manchas suelen aparecer a partir de los 30 años, y se ven primero en personas que han tenido una exposición solar fuerte sin utilizar la protección correcta. Características como el tipo de edad, la genética o la edad también influyen. Al envejecer hay células que comienzan a perder pigmentación, dependiendo de la zona del cuerpo, generando manchas. Esto se ve mucho en cuello y escote, que tienen menos glándulas sebáceas y se deshidratan fácilmente, lo que hace que sufran mas ante agresiones solares", explica la experta. Mira también afirma que "una persona no es consciente de proteger esas zonas hasta que ve algún tipo de daño. Se le suele prestar más atención a la cara o al cuello, y el escote, que es más sensible, se deja de lado, por eso aparecen las manchas". Y ya se sabe que mejor prevenir que curar.

- Protege tu piel este verano con las mejores cremas solares antimanchas

Cómo prevenir las manchas en el escote

Con esa explicación, resulta lógico que el consejo número uno para evitarlas sea la protección solar con SPF50, que debería utilizarse en el mismo momento en el que protejas el rostro y el cuello, antes de salir de casa, y reaplicarse cada dos horas. Las cirujanas y médico estéticos Virtudes Ruíz y María Vicente añaden además las siguientes recomendaciones:

- Incluir el escote en el ritual de belleza diario: "Al igual que haces con el rostro, limpia y trata el piel del cuello y el escote". De esta forma, te será más sencillo no olvidar aplicar la crema de protección solar en él, además de otros productos que ayudan a mantener la piel joven.

- Utilizar cosméticos con antioxidantes y con ácido hialurónico: "La vitaminas C, E o astaxantina, durante el día, han demostrado sobradamente luchar contra los radicales libres que provocan fotoenvejecimento (manchas, arrugas y flacidez). Y los activos hidratantes como el ácido hialurónico son capaces de retener agua hasta 1.000 veces su peso", explican.

- Por la noche, retinoides: "Favorecen la renovación celular y la formación de colágeno nuevo y elastina nuevos (sustancias estructurales de la piel)". Como ves, el escote debe cuidarse del mismo modo que el rostro, adecuando los cosméticos a las necesidades particulares de cada una.

- Duerme boca arriba: "La mayoría tendemos a dormir de lado en posición fetal, pero esto solo agrava las arrugas verticales que se marcan en el escote. Procura colocarte boca arriba siempre que te sea posible", aconsejan para atenuar otro rasgo que envejece mucho esa zona, las arrugas, y que también pueden verse favorecidas por el sol.

- Dúchate con agua fría: "Acaba la ducha con un buen chorro de agua fría sobre el cuello y el escote para activar la microcirculación sanguínea y mejorar el tono cutáneo". Este gesto, además, puede reducir la apariencia de la celulitis, con lo que se suele recomendar también en glúteos y piernas.

Y si ya tengo manchas, ¿se pueden borrar?

Para alegría de todas aquellas que ya hayan advertido manchas en la piel de su escote, la doctora Mar Mira afirma que "suelen ser zonas que responden muy bien al tratamiento". En su clínica apuestan por el láser de luz pulsada intensa (IPL) para eliminarlas: "funciona genial para lentigos solares. También sirve para tratar pequeñas varículas superficiales que se producen por el envejecimiento natural del cuerpo, solo que estas se tratan con longitudes de ondas diferentes", explica. Como detallan en su página web, el tratamiento dura entre 30 minutos y una hora, no duele ("quizás puedan sentir un poquito de molestia por el exceso de calor pero nada fuera de lo normal") y, tras él, "el paciente puede incorporarse perfectamente a su día a día aplicando una crema de alto factor de protección". Para tratar las manchas, solo son necesarias entre 3 y 5 sesiones (consultar precio).

Por su parte, las doctoras Virtudes Ruíz y María Vicente apuestan por las infiltraciones mínimamente invasivas con relleno de redensificación de Teoxane. “Es un tratamiento para la corrección y prevención del envejecimiento cutáneo que activa las funciones de las células de la piel proporcionando una mejora en la textura, la luminosidad, la elasticidad y la hidratación”, describe María Vicente. Se utiliza un ácido hialurónico de alto peso molecular y no reticulado que aporta hidratación, pero no volumen, y que tiene un efecto antioxidante que revierte los efectos del envejecimiento solar, entre ellos, las manchas. A partir de las 3 sesiones, que deben programarse cada tres semanas, se apreciarán estos resultados, que pueden durar entre 6 y 9 meses (precio: 350 euros por sesión).

- Los 5 nutrientes antiedad que consiguen el bronceado más bonito

Si las manchas todavía no son claramente visibles pero quieres unificar el tono tras las vacaciones, te proponemos estos tratamientos con efecto "cara de vacaciones". Entre ellos destaca el novedoso Ritual Esmeralda Holístico Vibracional, disponible en el centro de bienestar Opuntia Organic, del que sus creadores nos contaban que "en una primera sesión hay resultados visibles respecto a firmeza, luminosidad y tono de la piel". Su recomendación es realizar entre 5 y 10 sesiones continuadas para conseguir un sorprendente efecto lifting "natural y duradero" aprovechando los beneficios de la esmeralda colombiana aplicada en polvo (precio: 250 euros por sesión).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie