sara sampaio nutricosmética

El 'boom' de los multivitamínicos, de tendencia a hito cosmético

Analizamos lo último en nutricosmética y las nuevas fórmulas para que sientas tu cuerpo y tu piel como nunca

por Amaia León

A estas alturas, nadie negará que cuidarse por dentro es tan importante como hacerlo por fuera. Y no solo nos referimos al famoso vínculo "mens sana in corpore sano", sino a la filosofía que siguen las mujeres más bellas del mundo: seguir una dieta equilibrada y completa para sentirse bien y mantenerse jóvenes. Este mensaje ha calado tan hondo que las búsquedas relacionadas con los distintos nutrientes -vitamina D, vitamina C, ómega 3...- no hacen sino crecer. Sin embargo, como explicaba Nigma Talib, la doctora en belleza holística de celebrities como Penélope Cruz o Gwyneth Paltrow, "ojalá pudiéramos decir que todos los ingredientes que necesitamos para sentirnos bien están en la dieta, pero no es así. Necesitamos tomar complementos". Actualmente se estima que el 30% de los españoles recurre a ellos (2020 fue un año sin precedentes a nivel consumo) y todo apunta a que la tendencia continuará creciendo debido a la situación actual, cuando estamos más agotadas y preocupadas por nuestra salud que nunca. Porque no estamos ante una mera tendencia sino ante el gesto de belleza que todo ritual de belleza necesita para ser aun más efectivo. Por eso, hemos querido conocer las fórmulas cosméticas que, en este sentido, han llegado para quedarse. 

VER GALERÍA

Seguro que has oído infinidad de veces las bondades de tomar cápsulas de vitaminas por la mañana, colágeno a mediodía, píldoras de triptófano por la noche... Pero la realidad es que la mayoría de las mujeres buscamos fórmulas cuanto más sencillas, mejor. Y de ahí que los multivitamínicos se perfilen como la opción ideal, especialmente si tienes un estilo de vida frenético. "Como sociedad, parece que hemos normalizado el vivir agotadas -nuestro ritmo de vida no ayuda y la calidad de muchos alimentos, tampoco-, y además nos hemos acostumbrado a no hablar abiertamente de nuestras necesidades", afirman desde Mira (@themiralab), una nueva firma de belleza que ha debutado, precisamente, con un complemento multivitamínico, Essential

"Nos apasiona el mundo de la cosmética, y somos fans de productos ’tópicos’, pero hemos decidido comenzar mirando lo ‘esencial’", explican sobre esta decisión de que su primer lanzamiento sea un nutricosmético y no una crema u otro producto cosmético clásico. "Queremos ofrecer productos enfocados a resolver esas necesidades muy nuestras [de las mujeres]. Y así nacío Essential, un complemento alimenticio con nutrientes esenciales, pensado por y para mujeres. Porque todas en algún momento de nuestra vida queremos sentirnos mejor y con más energía", continúan.

VER GALERÍA

- Nutricosmética antiedad: cápsulas con hialurónico que rejuvenecen la piel (y el cuerpo)

El nuevo ritual de belleza

Como otros multivitamínicos, sus cápsulas combinan varios ingredientes, 10 concretamente y todos muy enfocados a la salud y la belleza femeninas -Omega3, ácido fólico, triptófano, magnesio, hierro, rhodiola y vitaminas D2, K3, B12 y E-. Para asegurarse sus beneficios -principalmente, tener más energía durante el día y descansar mejor por la noche- deben consumirse a diario. "Confiamos en ayudar a crear hábitos saludables, nuestra misión como marca es invitarnos a reflexionar y conseguir que llevemos una vida más sana: comer bien, dormir, dedicar tiempo a cuidarnos...", explican desde Mira, apoyando una forma de entender la belleza que comparten, por ejemplo, Malena Costa y Nieves Álvarez, y que se basa en la constancia. 

VER GALERÍA

"Tengo la gran suerte de haber heredado una piel muy buena, pero mi mejor secreto de belleza es la constancia", nos contaba Nieves Álvarez en esta entrevista. Limpiador, sérum, contorno de ojos e hidratante conforman el ritual de belleza básico; unos pasos a los que hoy podemos sumar los complejos multivitamínicos, dado que también benefician a la piel, directa e indirectamente. "Aunque no está formulado específicamente para piel, muchas mujeres nos comentan que después de varios meses si se notan una piel ‘mejor’. Sí es cierto que contiene Omega 3 DHA, vitaminas E & D, que podrían ayudar. ¡Y la vitamina E es un potente antioxidante!", dicen desde Mira. 

Otras firmas de belleza también se han sumado a la supertendencia del momento. La francesa LPG, por ejemplo, ha llamado a sus cápsulas Booster de Vitalité y, aparte de dar más energía, su combinación de ingredientes drena el cuerpo y elimina las toxinas para que te sientas (y te veas) más ligera. La farmaceútica Meritxell Martí, por su parte, presentaba hace unas semanas Unique Green Collagen, también basado en la mezcla de varios componentes para mejorar las digestiones y el organismo en general desde el interior, incluyendo a la piel. Y es que a veces las fórmulas cosméticas tópicas no llegan hasta las capas más profundas de la dermis... y que cuando tienes energía y buena salud, tu rostro lo refleja.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie