cindy-mello

¿Lista para la operación prebikini que nadie imaginaba?

Sí, la vas a preparar entre las cuatro paredes de tu casa, pero aún así, ¡lo conseguirás!

por Amelia Larrañaga

Una primavera extraña, sí, pero lo cierto es que ya está aquí, y con ella, uno de los deseos femeninos más universales: sentirte a gusto con tus estilismos más coloridos e ir aprobando ya el pre-grado de cara al bikini. No tendrás que someterte de momento al momento “probador de ropa”, pero a cambio tendrás que superar la prueba de fuego de no aumentar una talla o perder algo de peso, según sea tu caso. La buena noticia es que tienes tiempo suficiente para hacerlo tranquila y gradualmente. Y que no tienes por qué machacarte con tu entrenamiento virtual ni tampoco pasar hambre. Por suerte, tienes mil herramientas que te harán sencillo eliminar el michelín que te preocupa o reducir las eternas cartucheras: se trata de una combinación de cosmética, tratamientos, ejercicios y dieta, eso sí. No necesitas castigarte, solo ser constante. Y cuando llegue el momento, te apetecerá llevarte todos los bikinis de la tienda. ¡Empezamos!

VER GALERÍA

Cosmética reafirmante

Empieza ya. Porque para que funcione, tienes que utilizarla (bien) desde el minuto uno. Y hacerlo todos los días. “A veces tenemos la sensación de que por el simple hecho de comprarla ya está actuando. Pero hasta la fecha ningún cosmético funciona solo mirándolo”, recuerda la doctora Aurora Rodríguez-Huergo, directora médica del Centro de Belleza To Be Aguilar Delgado (tobeaguilardelgado.es). Y prosigue, “hay que tomarse el tiempo y el trabajo de aplicarla realizando masaje comenzando de abajo hacia arriba tanto en brazos (desde la muñeca), piernas (desde el tobillo) y abdomen (desde lo alto del pubis) hasta que penetre del todo. Y se ha de aplicar al salir de la ducha, por la mañana y al meterse en la cama”, detalla. Además, el calor del propio masaje provocará un efecto térmico que hará más fácil su absorción.

Porque la eficacia de los cosméticos reafirmantes es la misma que la de las cremas antiestrías en el embarazo, pero al revés. Se trata de preparar la piel para que se adapte, fresca y lozana, a la pérdida de peso (y volumen). Y quédate con el nombre de los principios activos vegetales drenantes más importantes como el trébol dulce, la carnitina, el ruscus, la cola de caballo, el limón o la vara de oro. La forskolina india y la sinefrina, por su parte, se alían con la cafeína para ayudar a desintegrar los lípidos de las células grasas del tejido adiposo.

VER GALERÍA

Prepárate para los tratamientos

Este año, la primera prueba de bikini será en el cuarto de baño de tu casa. Aunque la luz será más favorecedora que la de los probadores de algunas tiendas, pronto descubrirás la evolución de tu piel, que habrá pasado 6 meses a cubierto. Si has hecho deporte desde el final del verano estarás tonificada, pero si no… te recomendamos hacer un programa de belleza invirtiendo el orden, tal y como mandan las circunstancias, es decir, en lugar de acudir al centro de estética ahora para hacer un programa de choque y seguir el mantenimiento en casa, te proponemos prepararte en casa para que cuando acudas al centro le saques el máximo partido. Y en este sentido, lo mejor es la microelectroestimulación.

Aunque en casa no obtendrás el mismo resultado que con la aparatología de un centro de belleza, irás acostumbrando al músculo. Puedes adquirir un aparato como TensCare Perfect EMS y utilizarlo un rato todos los días mientras ves una serie en el sofá. Y ya en el centro de belleza, “lo ideal es hacer un programa inicial de radiofrecuencia, sobre todo en cara interna de los muslos y los brazos, las zonas en las que se instala la flacidez femenina de manera más habitual, y después, estimulación del tejido muscular para disminuir la grasa subcutánea con un total de seis sesiones, una o dos a la semana”, recomienda la doctora Rodríguez-Huergo (a partir de 250 € la sesión).

VER GALERÍA

Consejos para un entrenamiento “10”

Los expertos recomiendan practicar ejercicio aeróbico entre las 15 y las 19 h. La razón es que hay más riesgo de lesión por la mañana, pues el sistema inmunológico disminuye sus defensas en las primeras horas del día. Antonio Ángel Moreno, creador de la aplicación Radical Trainer, acota el momento hacia las 16 h, cuando hayan pasado entre una y dos horas tras la última ingesta de alimento. “No es aconsejable, ni bueno, entrenar en ayunas”, defiende el entrenador. Además, para él, la piedra angular de cara a un entrenamiento pre-bikini es combinar sesiones de HITT (ejercicios de alta intensidad) con una alimentación adaptada dependiendo del individuo. “Estos ejercicios hacen que se consuman más calorías y consigan definirnos además de trabajar todas nuestras zonas musculares”, explica. Los ejercicios que recomienda (y que se pueden encontrar en Radical Trainer) son:

- Brazos: Flexiones con los brazos pegados al torso, especiales para tonificar bíceps, uno de los puntos débiles femeninos; flexiones de tríceps en el sofá (de espaldas a él, apoyando las manos en el filo, y subiendo y bajando el torso); puñetazos al aire y flexiones en pared.

- Pecho: Flexiones en diamante, especiales para el pecho (colocando las manos a la altura de la barbilla en forma de diamante), y flexiones con los brazos abiertos.

- Pierna: Zancadas (o lunges) y sentadillas (o squats).

- Abdominales: Twist ruso y escalador.

Para un nivel principiante o intermedio, a la hora de diseñar tu propia tabla diaria de ejercicios, Moreno recomienda hacer, de cada ejercicio, tres series de unas seis a ocho repeticiones, descansando entre medio minuto y un minuto entre cada serie. Además, aconseja beber agua, al menos durante la primera mitad del entreno. Y algo importante, “si lo que deseas es volumen en el músculo, los movimientos de cada ejercicio deben ser más lentos y controlados, con menos repeticiones. Si quieres definición, opta por más repeticiones con movimientos más explosivos”, concluye.

VER GALERÍA

Vigila tu dieta, pero con mesura

Para el doctor Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, lo más importante a la hora de iniciar un programa reafirmante de cara al buen tiempo es eliminar tajantemente los alimentos precocinados. “Es mejor tomar un buen plato de pasta preparada en casa con verduras y salsa de tomate, incluso con nata y queso rallado que cualquier promesa light precocinada. “Todo lo que se vende preparado y envasado, en términos generales, es un pasaporte a la obesidad y a una alimentación muy calórica, además de propiciar la flacidez. Lo que de verdad nutre a la células encargadas de crear colágeno y elastina, responsables de la firmeza, son las verduras y frutas naturales y las proteínas de alta calidad como las carnes magras, el pescado azul y blanco y los huevos”, explica el experto. Y para ello, propone esta dieta tipo. Es de un día, extensible a toda la semana incorporando proteínas de bajo índice calórico, combinando siempre pescado y carne en las dos comidas principales del día (uno en cada), y priorizando la fruta durante la pirmera mitad del día y los lácteos durante la segunda.

- Desayuno: Café con leche semidesnatada. Bocadillo con 60 gramos de pan integral, aceite de oliva virgen extra y tomate. Una pieza de fruta mediana.

- Almuerzo: Una pieza de fruta mediana. Infusión, té o café.

- Comida: Acelgas con patatas rehogadas con ajo. Chipirones con champiñones. Una pieza de fruta mediana.

- Merienda: Rollito de jamón York con queso blanco.

- Cena: Ensalada de cogollos de Tudela con picadillo de cebolla y tomate. Pechugas de pavo a la plancha con ajos tiernos. Un yogur natural entero.

Según el doctor Russolillo, es importante observar que no hay pan en comidas y cenas, que hay que elegir siempre aceite de oliva virgen extra, y que hay que beber al menos 2 litros de líquido al día (agua, caldos vegetales, infusiones o tés) y hacer ejercicio físico para dar firmeza. La dieta no es suficiente para lograr los objetivos sin estar bien hidratados y con un estilo de vida activo.

VER GALERÍA

Antes de salir al sol...

Para que vayas preparándote para salir al sol cuando llegue el momento, una buena idea es comenzar desde ya con algo de nutricosmética que prepare las defensas de tu piel para la exposición a los rayos UVA y UVB. La fórmula H2Sol, de Luxmetique, trabaja en las tres fases: preparatoria, protectora y reparadora, mejorando el bronceado y previniendo y atenuando las manchas. Al mismo tiempo, prueba a comenzar sublimando tu piel con un gel, espuma o bruma autobronceadora que satine tus piernas, como las de la línea de St. Tropez, los nuevos Self Tan Purity Vitamins, veganos, ultraligeros, transparentes y capaces de potenciar la aborción de las vitaminas, con un 96% de ingredientes naturales. 

Y no te olvides de lo que siempre se nos pasa por obvio: descansa, como mínimo, siete horas al día. Es tu reserva de defensas.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie