¡Misterio resuelto! Sofía Ellar nos cuenta toda la verdad sobre su nueva imagen y su 'alter ego', Mademoiselle Madame

La cantante ha cambiado de manera radical, pero todo tiene una explicación

Por Cristina Álvarez

Durante estos días no se habla de otra cosa: ¿Qué le ha pasado a Sofía Ellar? ¿Quién es Mademoiselle Madame? La cantante sorprendía a sus fans con una imagen muy diferente a la que nos tiene acostumbrados, luciendo una melena oscura con flequillo, cambiando su forma de vestir, poniéndose un piercing en el labio y tatuándose la espalda... y con una actitud de femme fatale que se aleja mucho de la chica dulce, espontánea y bohemia que solía ser. Sus seguidores no dejan de preguntarse a qué se debe esta transformación y hoy, por fin, sabemos la respuesta. Sofía nos lo ha contado todo, resolviendo el misterio que lleva tanto tiempo guardando en secreto y que tiene mucho que ver con el nuevo proyecto que acaba de anunciar. La cantante y compositora nos ha explicado cuál es el origen de Mademoiselle Madame, cómo ha vivido esta metamorfosis en un alter ego que tiene poco (o nada) que ver con su esencia, pero que le ha servido para darse cuenta de muchas cosas. Además, también ha respondido a otro rumor que ha circulado durante estos días: ¿el chico que la acompaña en esta nueva aventura es su novio? Sigue leyendo si quieres saber todo lo que nos ha contado...

VER GALERÍA

- Tienes a tus fans totalmente desconcertados, ¿por qué tanto misterio?
Desconcertados sí, lo noto por los comentarios que recibo últimamente en redes. Algunos apoyan a Madame y otros añoran a la Sofia Ellar de siempre. Si misterio significa cambiar, esto es un misterio y la música va de eso, de sorprender, ¿no?

- Qué respondes a la pregunta que todos nos hacemos: ¿quién es Mademoiselle Madame y qué ha pasado con Sofía Ellar?
Mademoiselle Madame es un personaje que creé durante la pandemia en el que quise trabajar desde el principio tanto en un nuevo estilo musical como en un cambio de estética completamente diferente. Quería que el público notase que algo estaba pasando y, para eso, he tenido que cambiar de arriba abajo toda mi esencia y naturalidad en un proceso lento y progresivo de actitud, esencia, cambio de look y valores. Mademoiselle Madame es un ser que está perdido y ha caído en el abismo dejándose llevar por malas influencias: incapaz de pedir ayuda para salir de los baches que todos tenemos, y es por eso que tod@s somos Madame.

 - Por fin has desvelado este nuevo proyecto que va más allá de la música, ¿nos puedes contar exactamente en qué consiste?
A raíz de un incendio y sus consecuentes cenizas, surge un personaje que hemos hecho a medida de la mano de profesionales y psicólogos, como lo es la gran Silvia Congost, y he tenido que hacer el papel de mi vida. Es la representación visual y musical de una persona que está perdida y no es capaz de recurrir a las herramientas necesarias u óptimas para salir de ese agujero negro. Este corto compuesto de tres canciones cuentan una narrativa precedente a lo que vendrá después, que es ese álbum en el que llevo trabajando tantos meses: Libre. Sofía Ellar se ha liberado del personaje de Madame y vuelve a ser la de siempre, la de tod@s, con sus canciones tan características. 

- Sara Carbonero se declara 'muy fan' de Sofía Ellar y sus 'regalos en forma de canción'

VER GALERÍA

 - ¿Por qué has decidido darlo a conocer de esta manera?
Realmente todo empieza cuando me veo con tres canciones compuestas que me hacían toda la gracia del mundo pero que no encajaban con mi álbum y repertorio. Tras consultarlo con mi equipo y querer abrirme un canal en paralelo con esta música, me dijeron que si estaba loca y entonces me volví aún más loca y me arriesgué. Al ir creando toda esta locura, y cuando los temas estaban ya producidos, quise dar un paso más a todo este enredo y me fui metiendo en el personaje, que, no olvidemos, es un personaje en paralelo a Sofía.

- Además, ha venido acompañado de un cambio de look radical que no tiene nada que ver con tu imagen de antes, ¿cómo surgió esta nueva Sofía?
El look realmente era algo que necesitábamos que fuese radical para que visualmente el público entendiese que algo pasaba en lo musical muy drástico. Si os soy muy sincera, a mí el look me encanta, el piercing me requetechifla (aunque como todos sabéis, tengo pánico a las agujas), y el tatuaje ¡pues lo mismo! A día de hoy ni tengo piercings ni tengo tatuajes, aunque en este experimento admito que me han divertido una barbaridad. 

- ¿Ha llegado para quedarse?
Madame está arrestada, la ha arrestado la propia Sofia Ellar, quien, en una pieza audiovisual que consta de tres partes, ha decidido que la noche, las malas influencias y todo lo que se ve representado en el ambiente, no es el camino a seguir. Entendemos en el primer vídeo que Madame es una persona que está perdida y se le ha ido haciendo bola hasta tal punto que acaba con un revólver en la mano. Y hablando de manos... ¡ se nos ha ido de las manos! Ellar se autorescata en el último videoclip arrestando a Madame. De momento, Madame está en manos de la justicia.

- En HOLA!4u, 20 preguntas a Sofía Ellar

VER GALERÍA

 - ¿Qué ha pasado con ese lado tan dulce al que nos tenías acostumbrados?
Todo el amor que os tengo, mis sonrisas, mis chorradas, mis gatos, letras y canciones han estado ahí, esperando a que todo el revuelo de Madame pasase cuanto antes mejor. He sufrido mucho de la mano de este personaje, aunque también he cogido mucho cariño y empatía por Madame, porque, como ya he mencionado, Madame tan solo refleja lo que much@s podemos sentir en determinados momentos de nuestras vidas. ¡Vuelvo libre, con un disco entre las manos que nos lo vamos a gozar!

 - ¿Por qué has elegido este look y actitud de femme fatale?
Por varias razones. La primera siendo que siempre he tenido una frustración de ser actriz o tener algún papel que no sea el de árbol en la función de navidad del cole (ríe). La segunda, que necesitaba que el personaje fuese todo lo que no soy yo, aunque lo pueda sentir por dentro, porque me he ido dando cuenta que hay muchas cosas de Madame que tenemos en común, como una mala racha, como esa incomprensión que se apodera de nosotros a veces, esa vulnerabilidad tan evidente en Madame pero que también tiene Sofía cuando se baja de un escenario, por ejemplo. Tengo que decir que la razón número tres es que tenía unas ganas de tener estas uñas, de poder pintármelas y tenerlas largas (por incómodas que sean, tecleando ahora mismo lo estoy pasando regu). Las uñas han conseguido muchas cosas, me han alejado de mi guitarra por lo que he sufrido como una condenada, pero los tres días que tuve de descanso entre unas y otras me lancé a mi guitarra con unas ganas que no recordaba (y sí, he escrito tres temas muy 'yo' en tres días).

 - ¿Qué les dirías a todos los que no les ha gustado esta nueva Sofía?
Que les entiendo, porque llevamos tantos años juntos creciendo, compartiendo chorradas, troleos, risas, sesiones de deporte (o Pelayo), canciones y conciertos... que, en el momento en el que se ha ido apagando mi sonrisa, han cortocircuitado. De la misma manera que les entiendo, ha sido una forma creativa con un proyecto profesional detrás que creo que tiene un mensaje potente y poderoso, y yo he sentido que este era el momento de lanzarlo. Finalmente les diría que Sofía tiene derecho a cambiar y que estaría OK si lo hiciese, bien fuese hacia un lado u otro, pero que los cambios no pueden corromper jamás la esencia de una persona: el alma. Y... Sofía... en fin, no es Madame.

- Sofía Ellar, radiante en la boda de una de las mejores amigas de Belén Corsini

VER GALERÍA

- Durante estos días, ¿qué es lo que más has recibido: críticas o piropos? ¿A qué crees que se debe?
Críticas muchas, ¡y no me las mencionéis que las he pasado canutas! Tantas veces he querido coger y contestar diciendo que Sofía seguía aquí, detrás de la pantalla, pero que había que aguantar el tipo para que todo esto cobrase sentido... He sentido mucha vergüenza también con la peluca y todo el outfit que era llamativo cuando me he tenido que hacer todas las fotos vestida de Madame, pero, por otro lado, eso ha sacado un lado de mí y de mis inseguridades como Sofía persona que me ha hecho replantearme muchas cosas. Creo que Madame me ha ayudado a quererme más, ¿sabéis? Y creo que eso es muy positivo. Ha habido también muchos comentarios a favor de este cambio ¿eh? He visto aquí un nivel de tolerancia que es exactamente lo que queríamos sacar en claro con todo este experimento, se han enzarzado entre ellos defendiendo a Madame sin saber que no soy Madame, ¡pero ojo! que si quisiese serlo, estoy y estamos en todo nuestro derecho: insisto, siempre y cuando estos cambios no vengan de la mano del abismo y la mala vida que lleva Madame, reflejada en el videoclip.

 - ¿En qué sentido se va a ver reflejado este nuevo estilo en tu música?
De momento, en estas tres canciones que eran tan 'antiyo' a priori, pero... ¿no os acordáis de que una de mis canciones, Barrer a casa, dice que "la mejor canción no entiende de murallas"? Pues, familia, eso es exactamente el arte: el arte no tiene límites y Sofía tampoco. Esta vez he lanzado este proyecto bajo un personaje que se llama Madame, pero ¿quién sabe si a Madame le darán la condicional y volverá pisando fuerte, o si es válido que Sofía haga la música que quiera en el momento en que quiera?

- ¿Te apetecía dar un giro radical? ¿por qué ha venido motivado?
¿Vosotros creéis que estas tres canciones tenían sentido musical o coherencia en un álbum de Sofía? Cabía la posibilidad de moverlas entre otros artistas con un perfil más acorde pero... vuelvo a esa frustración de actriz y a mis ganas innatas de liarla siempre, así que ¿por qué no hacerlo yo misma? Al fin y al cabo, es ARTE, y el arte es LIBRE. 

- El cambio de 'look' de Sofía Ellar que no ha salido como esperaba

VER GALERÍA

- También te hemos visto muy bien acompañada por un chico misterioso y muchos de tus fans se preguntan si es tu novio... ¿es así?
(Risas) Muchos me estáis diciendo que me lo ligue, pero lo cierto, es que es Johnny Bravo, un mentiroso x3 porque: ni es Johnny, ni es bravo, ni es actor. Pablo García es un gran amigo que me ha apoyado en los momentos difíciles y al que le hice el lío para todo este tinglado. Resulta que hasta él mismo se ha dado cuenta de que tiene un actor dentro y el director de todo este corto/videoclip no daba un duro por él. Sin embargo, como bien sabéis, a mí siempre me ha encantado incluir y contar con mis amigos y mi gente en un montón de videoclips, y esta vez no iba a ser menos. Pablo ha defendido el papel de Johnny Bravo como no lo habría hecho nadie y todo el equipo lo ha FLIPADO con él. A mí me encanta mi Johnny Bravo.

- Acabas de celebrar tu cumpleaños, ¿qué balance haces del momento que estás viviendo?
Una locura. Todavía no lo he podido ni celebrar, pero es que quiero que los 28 los celebre Sofía y no Madame. Me lo merezco.

- ¿Cómo se presentan estos próximos meses?
Pues con más lío todavía, si cabe, porque ahora viene el disco, nos quedan por grabar un par de videoclips y queremos ponernos serios ya con el tema de Latinoamérica. Libre nos va a hacer bailar, llorar, pensar... y volver a abrazar a la Sofía de siempre (yo también me echo de menos).

- ¿Cómo está tu corazón? ¿Tienes ganas de volver a enamorarte?
¡Mi corazón va como una moto! Tengo tanto amor que regalaros a vosotr@s, a mis amig@s, mi familia (quienes también lo han pasado regular con mi decisión de Madame), ¡y a todo lo que venga después! Porque la vida es eso, ¿no creéis? Y todos nos merecemos ser felices.