Retinol de alta eficacia: qué es y cómo las editoras de belleza lo utilizan

Como experta 'beauty' desde hace ocho años, resuelvo las dudas más frecuentes sobre este activo (más suave y potente que el retinol puro), así como una guía para incorporarlo en tu rutina antiedad

Por Amaia León, Branded Content

Es uno de los activos cosméticos del momento y las búsquedas sobre él se han triplicado en los dos últimos años. Y con razón. El retinol, un derivado de la vitamina A perteneciente a la familia de los retinoides, es capaz de transformar la piel, unificar el tono, atenuar las arrugas y multiplicar la luminosidad en tiempo récord (se pueden percibir los primeros resultados en solo un mes). Sin embargo, quienes tienen la piel muy sensible han podido experimentar un "pero" del que también se habla mucho: puede irritar el rostro. Además, no debe utilizarse durante el día porque puede perder eficacia con la luz del sol y el oxígeno. Estas razones han provocado cierto temor y muchos mitos alrededor del retinol... Pero todos ellos van a quedar desbancados con la nueva generación de este ingrediente, el retinol de alta eficacia, más potente que el retinol puro y mucho más suave. Si quieres saber todo lo que este activo puede hacer por ti, te resuelvo las dudas más frecuentes sobre su uso y te cuento cómo incorporarlo a tu rutina antiedad:

VER GALERÍA

Ver galería

¿Qué es el retinol de alta eficacia?

La conocida firma de cosmética Elizabeth Arden ha encontrado una fórmula del retinol que lo hace más seguro y estable, el retinol de alta eficacia es protagonista de su nueva Crema Renovadora Retinol + HPR Ceramide Water Cream. Se trata de una combinación de retinol puro y HPR (Hydroxypinacolone Retinoate) que permite aumentar el porcentaje hasta un 2% (cuando lo habitual en una crema de retinol es que no contenga más del 0,3% de este). Así, se consigue una eficacia mayor, pero sin exponer la piel al riesgo de la irritación, ya que el HPR es más respetuoso.

¿Qué es el HPR?

El HPR es un éster (compuesto químico) del ácido retinoico diez veces más potente que el retinol puro. Es decir, consigue sus resultados antiedad y antiarrugas con menor tiempo de uso. Resulta más suave con la piel, así que incluso quienes la tienen muy sensible pueden utilizarlo a diario. Además, potencia la estabilidad del retinol puro, con lo que esta nueva crema de Elizabeth Arden puede utilizarse tanto durante el día como por la noche.

VER GALERÍA

Ver galería

¿En qué se diferencian el HPR y el retinol puro?

El primero, al ser más estable y potente, consigue mejores resultados desde la primera aplicación. Como es más suave, se reducen las posibilidades de irritación que sí puede producir el retinol puro cuando se utiliza de manera inadecuada. La combinación de ambos es lo que Elizabeth Arden ha bautizado como "retinol de alta eficacia", un combo dispuesto a revolucionar la cosmética.

¿A qué edad es recomendable empezar a usarlo?

El retinol de alta eficacia reduce las arrugas y las líneas de expresión, mejora el tono, la textura y la luminosidad, atenúa los poros y las manchas... Sus beneficios antiedad son tantos que atrae a un amplio espectro de consumidores, aunque es cierto que, según los especialistas, es a partir de los 30 o 35 años cuando debería comenzar a utilizarse.

¿Cuándo se notan los efectos?

Aunque la constancia es clave con este y cualquier otro cosmético, según un estudio llevado a cabo con 74 mujeres, en solo cuatro semanas, las arrugas se reducen y la luminosidad mejora. Y ya desde la primera semana, afirman, las líneas de expresión se van suavizando.

VER GALERÍA

Ver galería

Guía de uso: 5 puntos a tener en cuenta para incluirlo en tu rutina

1. ¿Día o noche?

El retinol de alta eficacia puede utilizarse tanto de día como de noche porque es más estable y la luz y el oxígeno no lo dañan (al contrario de lo que sucede con el retinol puro). Eso sí, aunque este cosmético no exija protección solar tras su uso, debes aplicar, como siempre, una crema con SPF como último paso de tu rutina de mañana.

2. ¿A diario o en días alternos?

Como es suave con la piel, puede aplicarse a diario sin riesgo a sufrir rojeces o granitos. Si es la primera vez que usas retinol, los expertos suelen aconsejar que lo introduzcas progresivamente en tu rutina: úsalo dos veces por semana durante los primeros quince días, en días alternos después... De esta forma, la piel se va acostumbrando, hasta que puedes utilizarlo a diario.

3. ¿Y si tengo la piel sensible?

Con el retinol de alta eficacia no debes temer la irritación porque el HPR no la provoca. Además, la crema de Elizabeth Arden contiene también péptidos, ceramidas, ácido hialurónico y extractos botánicos calmantes que suavizan e hidratan la piel, con lo que es adecuada para todo tipo de pieles.

4. ¿Cuál es la dosis recomendada?

El aplicador de la Crema Renovadora Retinol + HPR Ceramide Water Cream está diseñado para proteger la fórmula y su eficacia, y también para proporcionar la dosis de producto exacta: una pulsión es la cantidad que necesitas en cada aplicación.

VER GALERÍA

Ver galería

5. ¿Cómo debo aplicarlo? Masaje en triple C, hasta el cuello

Reparte la crema entre los dedos índice, corazón y anular de ambas manos, y realiza un movimiento en "triple C" desde la frente hasta el cuello. Es decir, aplica la crema desde el centro de la frente hasta las sienes y después en la zona de la ojera y el contorno de los ojos; vuelve a los pómulos, sigue hasta la barbilla; y termina con el mentón y el cuello. No olvides esta última parte porque tiene una piel muy delicada y, si no la cuidamos igual que el rostro, es una de las primeras en mostrar los signos de la edad.

Agradecimientos. Fotos: Fernando Junco. Realización y estilismo: Marieta Torres. Maquillaje y peluquería: Eva Escolano. Localización: Porcelanosa. Toallas: Primark. Look: Byniumaal.