Los mejores consejos con los que perder grasa abdominal sin hacer dieta

Trucos de los expertos para conseguir un vientre plano después del verano

Por Elisa García Faya

Aunque, afortunadamente, el movimiento body positive adquiere cada vez más fuerza y hemos comprendido (por fin) que lo importante es estar sana y quererse a una misma, estamos en pleno derecho de buscar alcanzar nuestra mejor versión. Dos de cada tres mujeres afirman estar acomplejadas con alguna parte de su cuerpo, según un reciente estudio de Yougov. Además, Antonio Arjona, responsable de formación de LPG, asegura que las zonas del cuerpo que más preocupan a las españolas son: "las piernas, sobre todo la zona de los muslos y las cartucheras; los glúteos bien por su tamaño o su falta de firmeza; y el abdomen por la acumulación de grasa y la flacidez". Para revertir el último de los problemas, quemar grasa corporal y lograr por fin un vientre plano, los expertos aconsejan hacer un abordaje 360º: tratamientos, ejercicio y dieta. Si te preocupa la grasa abdominal, ¡esto te interesa!

-Consigue un abdomen totalmente plano incorporando esta simple rutina a tu vida

¿Cómo bajar más rápido la grasa abdominal?

Evitando estos errores frecuentes

Los problemas que producen acumulación de grasa en esa zona fundamentalmente son: una alimentación desequilibrada e hipercalórica, en la que los hidratos de carbono, los ultraprocesados y las grasas protagonizan las comidas y las cenas; el estrés, que aumenta la síntesis de cortisol; y los cambios hormonales. Tratamientos como la maderoterapia te pueden ayudar a bajar más rápido la grasa abdominal. Si quieres conseguir efectos inmediatos, también te recomendamos:

Un tratamiento corporal con años de experiencia

Endermologie abdomen y cintura de LPG es un tratamiento que permite movilizar y liberar la grasa localizada, activar el sistema circulatorio y el linfático, y estimular los fibroblastos para producir de nuevo ácido hialurónico, colágeno y elastina endógenos. Se consigue una reducción de la cintura de aproximadamente tres centímetros después de tres sesiones y una pérdida de cintura de cinco centímetros después de 12. 

Ondas de choque

En la terapia de ondas de choque de Mimôt Beauty se emplean ondas acústicas de pulso único que alcanzan un pico de presión muy alto en muy poco tiempo. Así, se consigue trabajar los tejidos llegando hasta el sistema circulatorio para estimular la producción de colágeno y elastina de las células cutáneas favoreciendo la eliminación de celulitis y grasa localizada

Coolsculpting o liposucción sin cirugía

Es un tratamiento corporal no invasivo que realizan en Enea Clínica para eliminar la grasa localizada de manera definitiva gracias al enfriamiento controlado en la superficie de la piel. Para ello, las células grasas se congelan a -11 grados y se destruyen para que no se vuelvan a reproducir. Una de las partes fundamentales de este tratamiento es el masaje que se realiza inmediatamente después, ya que rompe la grasa congelada para facilitar su eliminación por vía renal, linfática y a través del sudor. Es un tratamiento que equivale a una liposucción sin cirugía y que se puede realizar en el área submentoniana (papada), los brazos, la espalda (a nivel de la parte inferior del sujetador), el abdomen, los flancos, la parte exterior de los muslos o cartucheras, la parte interior de los muslos, la superior de las rodillas y la inferior del glúteo o banana roll.

¿Qué alimentos ayudan a reducir la grasa abdominal?

Según los expertos del Club Metropolitan "si queremos aplanar el abdomen, además de entrenar, tenemos que mantener una dieta equilibrada que complemente la actividad que hagamos, y nos permita reducir los porcentajes de grasa corporal a niveles inferiores al 12% en hombres y al 20% en mujeres". Para eso, es imprescindible traer a primer plano:

Alimentos saciantes

Como el huevo, las manzanas o el arroz integral, por ejemplo. Prioriza aquellos alimentos que te sacien y no aporten demasiadas calorías porque, como indican desde Metropolitan, "para perder grasa abdominal hay que generar un déficit energético, es decir, gastar más calorías de las que consumimos". "Generalmente, con comer raciones ligeramente más reducidas de lo habitual o introducir, en las mismas comidas, alimentos menos densos calóricamente será suficiente", afirman.

Alimentos naturales

Amil López, nutricionista, doctora en farmacia y creadora de "la dieta coherente", recomienda consumir a diario dos raciones de verduras y hortalizas (una de ellas en forma de ensalada) y dos o tres raciones de fruta de temporada, combinada con dos tipos de frutos secos no tostados. "Incluye tres veces a la semana legumbres y dos veces a la semana pescados azules ricos en Omega3", aconseja.

Alimentos ricos en fibra

Según Amil López, conviene satisfacer los paladares más golosos con alimentos ricos en fibra y antioxidantes. Estos son, por ejemplo, el coco, el chocolate negro, los frutos secos y la fruta fresca y de temporada.

El té y las infusiones

Otra de las recomendaciones que podemos darte es que practiques el teatoxing después de las comidas principales. El guaraná estimula la pérdida de grasa y aumenta la saciedad. El té verde también activa la pérdida de grasa, y ralentiza la absorción de grasas e hidratos de carbono. La ortiga francesa es diurética y elimina toxinas a través de la orina. Y la menta y el jengibre luchan contra la hinchazón y evitan la sensación constante de hambre.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para quemar la grasa abdominal?

Según los expertos de Metropolitan "lo ideal es practicar ejercicios que eleven el gasto energético". "Se aconseja realizar entrenamientos de alta intensidad, entre tres y cuatro días semana, para elevar el metabolismo basal y así quemar calorías no solo al entrenar sino también en reposo, una vez se haya terminado", afirman. Variar los entrenamientos, descansar y contar con el consejo de un profesional son cuestiones que consideran fundamentales. Te mostramos, a continuación, algunos de los ejercicios que te pueden ayudar a lograr tus objetivos.

Los ejercicios de boxeo

Según los expertos de Brooklyn Fitboxing, "el boxeo es un entrenamiento ideal para quemar grasa abdominal". "La alta intensidad de este entrenamiento (en cada sesión se puede llegar a quemar hasta mil calorías) hace que sea excelente para perder la grasa que se encuentra alrededor de la cintura", nos cuentan. "En las sesiones de entrenamiento de Brooklyn Fitboxing se hacen hasta 500 abdominales prácticamente sin que la persona se de cuenta", comentan.

Los ejercicios de 'fitboxing'

Como indican desde Brooklyn Fitboxing, esta disciplina ayuda a desarrollar músculo también. "Los movimientos y técnicas permiten a los practicantes ganar masa muscular de forma efectiva", explican.

Los ejercicios de cardio con musculación

Las sesiones de HIIT, GAP o core son ideales para trabajar esta zona. Por eso, se recomienda combinar Cardio (HIIT) con musculación (GAP o core).

"El trabajo de tonificación abdominal se debe enfocar más hacia la importancia de tener una buena salud general, una musculatura fuerte, con un cierto tono que proporcione, además, buena estabilidad a nuestra columna vertebral", dicen desde el gimnasio Metropolitan. "El enfoque estético, aunque pueda ser importante para nosotros, debe quedar en un segundo plano", defienden. "Por mucho que podamos tonificar el abdomen si el porcentaje de grasa no es bajo, los abdominales no van a verse marcados como podríamos desear. Por lo tanto, realizar cientos de repeticiones y muchos ejercicios para el abdomen, carece de sentido si el porcentaje de grasa no va acorde al objetivo", concluyen.

Con todo y con ello, queda demostrado, una vez más, que la constancia es la clave del éxito y que, para conseguir un objetivo físico, alimentación, ejercicio y tratamientos tienen que funcionar unidos.