EN SU 40ª EDICIÓN

Todo listo para la cita preferida de don Felipe: ¡arranca la Copa del Rey MAPFRE de vela!

El lunes 1 de agosto comienzan de las regatas en la Bahía de Palma

Por Belén Nava M.

Como cada verano, las islas Baleares son el escenario de una de las citas deportivas más importantes de la temporada: la Copa del Rey MAPFRE de vela. La 40ª edición, en la que se espera la participación nuevamente don Felipe, regresa con más de un centenar de participantes y cerca de 20 nacionalidades que navegarán en la bahía de Palma con un deseo común: alzarse con el primer puesto en cada una de las nueve categorías participantes. Este viernes ha quedado oficialmente inaugurada con un acto celebrado en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma, epicentro de las ocho jornadas en las que se alargará el evento, siendo seis de ellas de competición. Este sábado se harán el registro y mediciones mientras que el lunes, primer día de agosto la flota saldrá al campo de regatas.

VER GALERÍA

-Norma Duval y Matthias Kühn, entre los asistentes a la tradicional cena de armadores de la Copa del Rey MAPFRE de vela

-El inesperado encuentro de don Felipe con su ahijada, Martina Jáudenes, en alta mar

A este pistoletazo de salida no han faltado el presidente del Real Club Náutico de Palma, Emerico Fuster; el director general territorial de MAPFRE en Baleares, Óscar Celada; la consejera de asuntos sociales y deportes del Gobierno de las Illes Balears, Fina Santiago; el director general de deportes, Carles Gonyalons;  el director Autoridad Portuaria de Baleares, Jorge Nasarre López; el jefe del Sector Naval de Baleares, el Comandante Núñez de Prado; el Concejal de Deportes del Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós; y el comodoro del Real Club Náutico de Palma, Jorge Forteza.

"Cumplimos 74 años como club y 40 ediciones de la Copa del Rey MAPFRE. Somos parte del patrimonio marítimo de esta tierra”, ha remarcado Fuster, que durante su intervención ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al jefe del Estado, que participó el año pasado, y su familia por el apoyo y la ilusión con la que cada año viven estas jornadas de regatas. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer el apoyo y el cariño que nos han brindado siempre la Familia Real y la Comisión Naval de Regatas de la Armada española, a la que rendiremos un merecidísimo homenaje dentro de los actos del 40 aniversario, e invitarles a todos ustedes a que asistan este domingo a la presentación del libro donde hemos recogido los grandes hitos de la travesía de la esta regata".

VER GALERÍA

El director de la regata ha adelantado cómo será el funcionamiento de la actual edición, que se espera con enorme entusiasmo. “Este año la flota se dividirá en nueve categorías. Cuatro de ellas competirán en tiempo compensado y las cinco restantes lo harán en tiempo real. Contaremos para ello con tres áreas de regata ubicadas en nuestra maravillosa bahía de Palma y, a falta de confirmar los últimos inscritos, volveremos a tener una regata muy internacional con veinte nacionalidades representadas y más de 110 equipos", ha explicado Manuel Fraga. Por su parte, Óscar Celada ha garantizado que se trata de "un evento sostenible, respetuoso con el entorno y comprometido con la igualdad".

VER GALERÍA

La presencia de la Familia Real

El rey Felipe ha comenzado este mismo viernes su agenda oficial en Baleares y no se descarta su presencia en el Náutico de Palma para participar en la regata y optar por el premio ya que es un apasionado de la vela y los días de competición coinciden durante su estancia en la isla. El monarca entregará los trofeos el próximo 6 de agosto en el Recinto de Ses Voltes antes de dejar la isla con destino Bogotá para asistir a la toma de posesión del Presidente electo. El pasado año doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía acompañaron al jefe de Estado a su embarcación y desearon suerte a toda la tripulación. También pudieron felicitar personalmente al joven regatista Joan Cardona por su bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la clase Finn.