Premio Ondas a 'Mejor podcast' de 2021

Todo sobre el fenómeno 'Estirando el chicle' y quiénes son sus protagonistas

Carolina Iglesias y Victoria Martín son las dos cómicas que ponen voz a este exitoso proyecto que nació a raíz del confinamiento

Por Noemí Fernández

Cómicas, guionistas, presentadoras, influencers y unidas por la radio. Carolina Iglesias y Victoria Martín se conocieron entre los micrófonos de la Cadena Ser hace ya cinco años, pero ha sido este último cuando se han convertido en ídolos de masas para el público, generalmente femenino, millennial y de la Generación Z. Éxito que ha llegado a sus vidas bajo el nombre Estirando el chicle, título del podcast que les ha cambiado la vida y en el que no falta el humor, sátira sobre la actualidad, anécdotas personales y una lista de invitados que cada vez presume de ser más extensa. Un proyecto que nació como una vía de escape al confinamiento y que, en menos de dos años, ha sido galardonado con el Premio Ondas de Radio 2021 a 'Mejor podcast'. Tal es el furor por Estirando el chicle que, cuando Carolina Iglesias y Victoria Martín decidieron hacer de su programa de radio un espectáculo en vivo jamás imaginaron que llenarían teatros enteros y, mucho menos que el suyo se convertiría en el primer show no musical en agotar todas sus entradas para el Wizink Center en menos de 24 horas. Ellas, que se autodenominaron en su discurso de agradecimiento como las "pringadas de la clase", a día de hoy han conseguido ser las voces más escuchadas del entretenimiento en nuestro país.

VER GALERÍA

- La madre de Roberto Leal y la nieta de Iñaki Gabilondo, protagonistas por sorpresa en los Ondas

Teniendo en cuenta que, según un estudio realizado por la empresa tecnológica VoxNest en 2020, España es el país que más podcast consume del mundo, es probable que Estirando el chicle te resulte familiar. Un programa que Carolina Iglesias, conocida en redes como 'Percebes y grelos', y Victoria Martín, popular bajo el nombre 'Living postureo', comenzaron con la intención de reivindicar el papel de las mujeres cómicas en España en un año en el que la presencia femenina en los espectáculos de humor ha estado más que nunca en el punto de mira.

¿Quiénes son Carolina y Victoria de 'Estirando el chicle'?

Carolina Iglesias se mudó de su Galicia natal a Madrid para embarcarse en una aventura como mologuista: "Sabía que quería dedicarme a la comedia desde los 14 años", confesó en una entrevista con Heraldo. Y lo consiguió. Se convirtió en la cómica más joven en grabar un monólogo para el programa Open Mic de Paramount Comedy en 2012 con la mayoría de edad recién cumplida. Comenzó a compartir vídeos de humor a los 21 años y, a día de hoy con 28, puede presumir de haber pasado por LOS40, Zapeando e, incluso de haber sido la presentadora de El chat de OT en Operación Triunfo 2017, una experiencia que catapultó su popularidad. Activista de los derechos LGTBI+, este mismo año se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Marcela y Elisa por su trabajo a favor de la igualdad del colectivo. 

VER GALERÍA

Victoria Martín tiene 32 años, es licenciada en periodismo y ha trabajado como locutora de radio en emisoras como M80. Fue en 2017 cuando creó Living Postureo junto a Nacho Pérez-Pardo, un perfil en el que se parodiaba la cultura millennial y que rápidamente se convirtió en viral. Desde entonces, han sido muchos los programas y plataformas por los que ha pasado la madrileña: colaboradora en Yu: No te pierdas nada, programa que hoy copresenta junto a Ana Morgade; conductora de Problemas del primer mundo, en Atresmedia; guionista en La Resistencia; o actriz junto a Esther Gimeno y Pilar de Francisco en la obra de teatro El eje del mal. 

VER GALERÍA

Se conocieron por casualidad en los estudios de la Cadena Ser gracias al programa Yu: No te pierdas nada y, tal y como ellas mismas han relatado en diversas ocasiones, enseguida conectaron y tuvieron la necesidad de hacer algún proyecto juntas. En febrero de 2020 nació Válidas, una web serie que gozó de bastante popularidad en YouTube y en la que dan vida a dos influencers que fingen ser pareja para conseguir repercusión. Cinco capítulos en los que aparecen figuras tan conocidas como Dulceida, Patricia Conde o Leticia Sabater a modo de cameo.

Dulceida aclara por primera vez si ha iniciado una nueva relación tras separarse

VER GALERÍA

'Estirando el chicle', la revolución del podcast tiene nombre de mujer  

En marzo de 2020 llegó la pandemia y con ella el confinamiento. Fue entonces cuando, intentado aprovechar el éxito de Válidas y hacer más leves las horas en casa surgió la idea de hacer un podcast: Estirando el chicle. Desde casa y a través de videoconferencia fueron los primeros pasos del que se ha convertido ya en uno de los programas referentes del entretenimiento nacional, con más de 130.000 suscriptores solo en YouTube. "Estirando el chicle es un podcast de comedia que surge de la necesidad de Victoria y Carolina de rajar sobre todas las cosas que les indignan. Semana a semana y sobre un tema concreto, Carol y Vicky comparten experiencias y anécdotas con otras mujeres, hacen crítica social, se faltan al respeto y cantan. Cantan fatal", reza su presentación en Podium Podcast, la plataforma a través de la que cada viernes se puede escuchar un nuevo episodio.

VER GALERÍA

Cada uno de sus capítulos gira en torno a un tema concreto y de lo más variopintos, como el arte, la infancia, los cánones de belleza, la depilación, el amor o el alcohol. Entre sus últimas invitadas se encuentran mujeres también de lo más dispares entre sí, desde Manuela Carmena, hasta Mónica Carrillo o Elvira Lindo, pasando por Leticia Dolera, Nagore Robles o Chelo García-Cortés.

Como en la inmensa mayoría de dúo cómicos, sus protagonistas se complementan perfectamente. Por un lado se encuentra Carolina, más calmada y reflexiva; por el otro, Victoria, más escandalosa y descarada. Ambas sin pelos en la lengua y dispuestas a hablar sobre temas muy cotidianos para la mayoría de las mujeres que, tradicionalmente, se han pasado por alto en el mundo del humor. "Cuando empezamos no teníamos grandes aspiraciones, ni tampoco nos parecía que estuviésemos haciendo nada especial, así que nos extrañó mucho que la gente se sorprendiese por los temas que tratábamos. Pero, claro, al final te das cuenta de que la gente está acostumbrada a escuchar discursos muy parecidos todo el rato", dijo Carolina en una entrevista con Vogue.

Un éxito que ha traspasado los límites de internet y que ha triunfado con Estirando el Chicle LIVE en los teatros de toda España, en el que de Victoria y Carolina están acompañadas de las cómicas y colaboradoras habituales del programa: Lala Chus, Henar Álvarez y Patricia Espejo. El último ejemplo y más representativo del fenómeno de Estirando el chicle es que se vendieran hace apenas unos días 12.000 localidades en 17 horas para su show en el Wizink Center de Madrid. "Cuando era pequeña nunca llegaba a los 20 comentarios en fotolog y ahora 12.000 personas han comprado entradas en menos de un día para ver nuestro show. El surrealismo absoluto. Compañeras, esto es de todas. No paramos", escribió nada más conocer la noticia Carolina Iglesias.

Compositora, promesa del pop y hermana del vocalista de Morat: Susana Cala, la cantante que triunfa con 'Volverá'

- Descubre a Zzoilo, el artista que cambió el restaurante de sus tíos por los escenarios gracias a Aitana