Toñi Moreno

Toñi Moreno desvela cómo encontró a Dolores Vázquez: 'No se fiaba ni de mí, está muy dolida'

La periodista ha entrevistado a Dolores Vázquez en el documental 'Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof', producido por Unicorn Content para HBO Max

por hola.com

Dolores Vázquez, condenada y encarcelada injustamente por el asesinato de Rocío Wanninkhof en 1999, ha hablado por primera vez del caso tras más de 20 años de silencio. Y lo ha hecho en el documental Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof, producido por Unicorn Content para HBO Max, que se acaba de estrenar. En el documental Dolores Vázquez es entrevistada por Toñi Moreno, que en aquel momento era reportera en Málaga del programa Andalucía Directo, en Canal Sur, y cubrió la noticia con gran implicación. La periodista se incorporó al caso durante el juicio y su primera sensación fue que tenía delante "a una señora que era culpable y que me tenían que demostrar que era inocente, algo totalmente erróneo", ha contado en El programa de Ana Rosa. Sin embargo, pronto se dio cuenta del grave error que se estaba cometiendo con Dolores Vázquez. "Empiezo a ver, sesión tras sesión, que nadie me demuestra que es culpable, pero que tampoco me pueden demostrar que esa mujer estuvo en el lugar de los hechos cuando mataron a la niña", ha añadido. 

Se cumplen 20 años del caso de Dolores Vázquez, encarcelada por un asesinato que no cometió

VER GALERÍA

Toñi Moreno comenzó a reflexionar entonces sobre lo que estaba ocurriendo. "Cuando termina el juicio no es que yo diga: 'Esta mujer es inocente'. Porque yo no la conozco. Yo lo que pienso es: 'No sé si es inocente o culpable, pero no hay pruebas que la hagan culpable y yo quiero vivir en un país donde no te metan en prisión simplemente por conjeturas". 

Toñi Moreno cuenta cómo es su hija Lola y se derrite al hablar de ella: 'Ha venido a salvarme'

Cabe recordar que Dolores Vázquez estuvo 519 en la cárcel y fue absuelta de los cargos tras la aparición de pruebas que condenaron por el asesinato de Rocío Wanninkhof a Tony Alexander King, después de que el ciudadano británico fuera detenido por abusar sexualmente y asesinar a la joven de 17 años Sonia Carabantes el 14 de agosto de 2003 en Coín (Málaga). "Cuando la ponen en libertad yo insisto en conocerla y establezco una relación de amistad con ella y ya sí me la creco, pero eso es una cuestión  personal y privada", ha explicado Toñi Moreno a Ana Rosa Quintana. 

VER GALERÍA

La periodista andaluza también ha dado su opinión sobre el papel que jugó la orientación sexual de Dolores Vázquez en el caso. "Creo que hablar de lesbianismo en 1999 era una cosa muy complicada y que sí jugó un papel en el caso. Creo que sí fue un caso de homofobia, pero también hubo otros muchos componentes", ha insistido, analizando la cadena de errores que se produjeron. "Los profesionales que tenían que hacer su trabajo en este caso no lo hicieron bien. Primero, desde que Rocío aparece asesinada hasta que detienen a Dolores pasa un año. Un año en el que los medios estamos diariamente haciendo una crónica en la que decíamos que no han detenido a nadie y todo el mundo necesitaba a un culpable. Al final detienen a esta mujer. La Guardia Civil no tiene nada contra ella y hay un juez que decreta su ingreso a prisión". 

Dos décadas después, Dolores Vázquez reclama una "disculpa pública" por lo ocurrido. "Nadie le ha pedido perdón y no ha recibido ninguna indemnización por parte del Estado. Le han reventado la vida", ha denunciado Toñi Moreno con cierta indignación, recordando que Dolores Vázquez, cuando fue absuelta, se fue a vivir con su hermana al extranjero porque tuvo que vender su casa para poder pagar a los abogados. Actualmente, según ha revelado la periodista, vive con una ayuda de unos 300 euros porque no tiene acceso a una pensión. "No ha cotizado, no ha podido trabajar, ni aquí ni en Inglaterra. "¿Quién le iba a dar trabajo a esta señora? Además, ella no se sentía capacitada. Ha necesitado mucha ayuda terapéutica". 

VER GALERÍA

Toñi Moreno también ha contado en El programa de Ana Rosa cómo fue su reencuentro con Dolores Vázquez tras más de 13 años sin verse. Cuando surgió la idea de hacer el documental, la periodista y todo el equipo se trasladó hasta Betanzos (A Coruña) para hablar con ella. "Para mí fue muy triste, muy impactante porque me encuentro con una señora, 13 años después, que sigue anclada en el momento de la detención, de la prisión, que no ha evolucionado, que no ha podido trabajar porque su cabeza no le ha respondido, que no ha podido rehacer su vida personal porque dice: '¿A quién le cuento lo que me ha pasado?'...", ha narrado con pena. "No se fía ni de mí, es una señora muy dolida con lo que ha pasado", ha puntualizado. 

La periodista, una de las productoras ejecutivas de Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof, confía en que este documental sirva a Dolores Vázquez para "empezar una nueva vida porque se lo merece". Toñi Moreno sabe que Dolores Vázquez, o Loli como la llama cariñosamente, no ha visto la serie, pero sabe que está satisfecha con el resultado porque "necesitaba dar este paso al frente para salir por la calle con la cabeza bien alta", ha dicho. 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie