Especial 20º aniversario de Operación Triunfo

Manu Tenorio nos habla de su nueva faceta: 'Ahora empiezo con un pequeño papel en el cine'

El artista sevillano fue uno de los 16 concursantes que participaron en la primera edición del concurso, para muchos la más especial y la más auténtica de todas

Por Cristina Álvarez

20 años no se cumplen todos los días y, por eso, en ¡HOLA! hemos querido hacer un especial con todos los concursantes que participaron en la primera edición de Operación Triunfo. Uno de los más recordados es, sin duda, Manu Tenorio, que reconoce que para él fue un sueño poder entrar en la Academia. El artista sevillano, de 46 años, nos ha contado cómo vivió el boom del programa y lo que supuso pasar de ser un completo desconocido a contar con el cariño incondicional de sus fans. De hecho, ellos siguen a su lado después de tanto tiempo y asegura que "somos como una familia". "Mis fans desde hace 20 años son los que me motivan a seguir componiendo, a seguir cumpliendo mis metas y a darles lo mejor de mí", nos cuenta Manu, a quien muy pronto le veremos en una nueva faceta que nada tiene que ver con la música.

- Especial 20º aniversario de Operación Triunfo 1

VER GALERÍA

- Se cumplen 20 años desde que entraste en la Academia de OT, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
La ilusión, los nervios ante lo desconocido, la Academia, mis compañeros... Entrar allí fue un sueño. 

- Revolucionasteis la televisión, el panorama musical, el fenómeno fan… ¿qué es lo mejor que recuerdas de aquella época?
Recuerdo las caras de la gente, cómo lloraban cuando bajábamos del autobús al llegar a las ciudades, el cariño, la admiración... A veces no sabíamos en qué ciudad nos despertábamos, todo iba muy rápido.

- ¿Y lo peor?
Para nosotros en ese momento lo peor era gestionar y digerir lo que estaba sucediendo. No estábamos preparados para lo que venía.

- Para muchos érais mucho más que cantantes, ya que os tenían mucho cariño y os seguían en cada cosa que hacíais. ¿Por qué crees que se creó ese sentimiento tan mágico?
Porque estábamos en los hogares de todos los españoles y parte de Latinoamérica, formábamos parte de su día a día, de sus ilusiones, sus problemas, sus sueños... 

- Muchos siguen estando a tu lado después de tantos años, ¿qué significa para ti?
Significa todo, un honor. Mis fans desde hace 20 años son los que me motivan a seguir componiendo, a seguir cumpliendo mis metas y a darles lo mejor de mí. Somos como una familia, a algunos les he visto casarse, tener hijos... 

- ¿Reencuentro por el 20 aniversario de 'Operación Triunfo'? Tinet Rubira responde

VER GALERÍA

- Al echar la vista atrás, ¿cómo recuerdas al Manu Tenorio de aquella época?
Quedan las mismas ganas de vivir por mi sueño: la música. Me quedan muchos sueños por cumplir, como es conquistar el mercado latino. Por ello este próximo invierno, al acabar mi próximo disco saldrá simultáneamente en España y México y haré presentaciones en Latinoamérica.

- ¿Has cambiado mucho o sigues siendo igual?
Ser igual quiere decir no evolucionar, yo soy igual a mis principios de antes, pero por supuesto que he cambiado y he evolucionado en 20 años. Es ley de vida.

- Si pudieras, ¿qué consejo le darías a tu yo de hace 20 años?
Le diría que disfrutara más del ahora y del momento, que no dejara para mañana lo que pueda hacer hoy. 

- ¿Cambiarías algo de lo que hiciste (o no hiciste) en la Academia?
Creo que no, lo que hice en ese momento es lo que sentía, por lo tanto no cambiaría nada. 

- Entre vosotros también seguís siendo una familia y estáis muy unidos, aunque desgraciadamente ya no estáis todos al completo. ¿Cómo te habías imaginado la celebración de vuestro 20º aniversario?
Nos hubiese encantado otro reencuentro como el que hicimos en el 15º aniversario. Fue mágico ver ese Palau Sant Jordi a rebosar, ver a la gente acampada fuera. Este 20º aniversario, a mí personalmente, me hubiese encantado hacer un concierto homenaje a Álex y cantar todos juntos de nuevo.

- ¿Crees que será posible que os podáis reunir todos para celebrarlo y, además, rendir homenaje a vuestro amigo Álex Casademunt?
Es lo que más deseamos, te lo puedo asegurar.

- Manu Tenorio se pronuncia sobre la polémica suspensión del homenaje a Álex Casademunt

- ¿Seguís teniendo el grupo de Whatsapp? ¿Estáis muy activos? ¿De qué soléis hablar?
Hablamos de nuestros hijos, proyectos, del día a día... como en cualquier grupo de amigos. 

- A modo de resumen, ¿qué balance haces de estos 20 años?
El balance es muy positivo. Vivo de mi sueño, la música, y estoy lleno de proyectos. Ahora empiezo con respeto con un pequeño papel en el cine y estoy acabando mi próximo disco con el productor José Losada. Agradecido a la vida, en una sola frase.

- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que no sepamos?
Anécdotas hay para hacer un libro. Quizá la más sorprendente es que una vidente canaria que siempre me escribe, me acierta todo. ¡Y no sé quién es!

- ¿Qué opinas de las últimas ediciones de OT? ¿Ves muchas diferencias con vuestra edición?
Es diferente porque el medio audiovisual es distinto, con sus cosas buenas y mejorables, pero creo que OT siempre mantendrá su esencia.

- ¿Hay algo de las ediciones de ahora que te hubiera gustado tener en la vuestra?
Me hubiese encantado que en nuestra época hubieran existido las redes sociales, ¡hubiese sido un boom!

- A nivel más personal, ¿en qué momento te encuentras?
Feliz, sereno, ilusionado y con muchas ganas de todo. 

- La divertida reunión de los chicos de 'OT 1' entre risas y tarta

VER GALERÍA

- Pareja, amigos, familia, trabajo… ¿estás feliz?
Solo puedo darle gracias a la vida por mi familia, ellos son la base de todo.

- ¿Hace 20 años te veías como estás ahora o la vida ha superado tus expectativas?
He superado mis expectativas, ¡os puedo asegurar que no eran tan altas! 

- Para terminar, ¿nos puedes contar en qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy preparando un nuevo disco de versiones maravilloso del cual ya he lanzado dos singles: La nave del olvido y Encadenados. Lo presentaremos en gira de teatros a partir de enero de 2022 y espero que nos de muchas alegrías.

- ¿Qué mensaje te gustaría mandar a todos esos fans que, después de 20 años, siguen tu carrera y te siguen teniendo tanto cariño?
Que los quiero, que los leo y que sigo adelante, por y para ellos. ¡Y que tienen Manu Tenorio para rato! Gracias por tanto y ¡a por otros 20 años más!