El divorcio en la familia Vargas Llosa que ha sorprendido a Perú

Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor del Premio Nobel, se está separando de su mujer, Susana Abad. Llevaban juntos más de dos décadas y son padres de tres hijos

El Estallido Del Populismo' Book Presentation

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

En San Isidro y Barranco, los barrios más elegantes de Lima, solo se habla dos temas: el reñido triunfo de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales, y el inesperado divorcio de Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor de Mario Vargas Llosa. La noticia de la separación ha sorprendido a la sociedad limeña, ya que el prestigioso periodista, escritor y conferencista español-peruano, de cincuenta y cinco años, llevaba casado más de dos décadas con Susana Abad y formaba con ella una de las parejas más sólidas y respetadas del mundo cultural de ese país.

DIVORCIO ALVARO VARGAS LLOSA©GettyImages
Alvaro Vargas Llosa y Susana Abad en una foto de archivo.

Ha sido la propia Susana Abad quien ha anunciado el divorcio, y lo ha hecho de una manera muy original: actualizando su biografía en su cuenta de Twitter. “Peruana, ante todo madre de Julio, Leandro, Aitana y mi perrita, Jurema. Graduada de Asesora de Salud en Nutrición Integral. En proceso de divorcio”, escribió en su perfil de la red social. Los comentarios de sus seguidores no tardaron en llegar, y ella ya ha dejado claro que se trata de una separación amistosa. “Es el padre de mis hijos, le tengo mucho cariño”, respondió Susana a un seguidor, dando por hecho que existe un gran respeto entre ellos y una buena relación por el bien de sus tres hijos.

Hace solo dos meses, Aitana, una de las hijas de Álvaro y Susana, se graduaba en Administración de Empresas en Babson College, un centro privado estadounidense de educación superior de Massachutsetts. La nieta del Premio Nobel no pudo contar con la compañía de sus padres debido a la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas en Estados Unidos para los visitantes extranjeros. Sin embargo, su madre le dedicó unas cariñosas palabras desde República Dominicana, donde se encontraba entonces con su suegra, Patricia Llosa, exmujer del famoso escritor y pensador peruano.

DIVORCIO ALVARO VARGAS LLOSA©GettyImages
Álvaro Vargas Llosa, Susana Abad y Mario Vargas Llosa durante una cena.

El hijo mayor del matrimonio, Leandro, está a punto de terminar el máster en Historia Europea que está cursando en University College London, en la capital británica, y que completa sus estudios en Económicas, que realizó en la Durham University Business School. Álvaro y Susana han educado a sus tres hijos en los valores de la excelencia y el esfuerzo, y los tres destacan en sus estudios.

Álvaro Vargas Llosa no es el primer hijo del Premio Nobel que se divorcia. Su otro hijo varón, Gonzalo, también lo está y es padre de dos jóvenes: Josefina y Ariadna. En 2010, Gonzalo protagonizó un sonado noviazgo con Genoveva Casanova. La bella mexicana acompañó a la familia Vargas Llosa en la ceremonia de entrega del Nobel en Estocolmo, en diciembre de ese año. Siguen siendo buenos amigos y suelen verse en Madrid cuando el hijo del escritor visita la capital. La otra hija de Mario y Patricia, Morgana, está casada desde 2006 con Stefan Reich Roden, con quien tiene dos hijas, Isabella y Anaís.

DIVORCIO ALVARO VARGAS LLOSA©GettyImages
Carlos Pareja Rios (en el centro) junto a Álvaro Vargas Llosa y Susana Abad.

Algún día, Álvaro Vargas Llosa, el primogénito de la saga, heredará el marquesado de Vargas Llosa, título nobiliario que creó el Rey Juan Carlos en 2011 para reconocer la labor de Mario y su “extraordinaria contribución a la Literatura y a la Lengua española”.