Imanol Arias en 'Cuéntame'

Imanol Arias se despide del Antonio Alcántara anciano en 'Cuéntame': 'Es lo que tenía ser'

El personaje del actor fallecía en 2020 en Sagrillas tras superar el coronavirus, pero todavía vivirá en los años 90

por Gtresonline

Cuéntame cómo pasó despedía este jueves una de sus temporadas más especiales hasta la fecha. Los últimos capítulos de la ficción de Televisión Española estaban marcados por los saltos en el tiempo hasta la actualidad, con el fin de enseñar cómo la popular y televisiva familia habría vivido la pandemia y cómo sus personajes habían evolucionado y crecido a lo largo de los años. Lo que pocos esperaban para cerrar el final de estos episodios (la serie continuará desde 1993 hasta nuestros días) era la muerte de Antonio Alcántara. El patriarca de la familia, interpretado por Imanol Arias, fallecía a causa de las secuelas de la COVID-19 y así se ponía el broche final a los últimos minutos del cierre de la temporada. Por eso, el intérprete que le ha dado vida durante veinte años y cerca de cuatrocientos capítulos reflexionaba en la web de TVE sobre el personaje que más tiempo lleva interpretando en su longeva carrera como actor: "A pesar de que muere solito, muere con todos. Es el final que tenía que ser", relataba.

VER GALERÍA

El adiós de Antonio Alcántara: 'Cuéntame cómo pasó' se despide del personaje de Imanol Arias

El personaje de Antonio Alcántara muere en Sagrillas después de un día en familia y en sus viñedos: "El único sitio donde echó raíces", decía Mercedes (Ana Duato) en una de las escenas de Cuéntame. "No es una muerte dolorosa. Tiene una muerte poética y un sentido. Tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás", explicaba el actor, quien tenía muy claro cómo debía ser el fin del patriarca. El adiós al personaje, que seguirá vivo en los capítulos ambientados en los 90, llegaba en una escena en la que se le veía disfrutando de su tierra, pero exhausto a los 94 años. Entonces, aparecía un niño que decía ser el bisnieto de un antiguo amigo suyo y al enviarle recuerdos, el pequeño explicaba que no podía dárselos porque ya no está, porque "se ha ido parriba", las palabras que dan título al último episodio.

VER GALERÍA

Irene Visedo nos adelanta el futuro de Inés antes del último capítulo de la temporada de 'Cuéntame'

Es entonces cuando Antonio comienza a reflexionar y aconseja al niño sobre la importancia de la unión de los seres queridos: "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia. Y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha, pero no dejan que se caiga. ¿Sabes por qué? Porque son una familia", relata emocionado. "Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz", comentaba Imanol en Televisión Española sobre lo que ha significado para el patriarca la crianza de sus vástagos, uno de los pilares más importantes de la ficción.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie