Duarte Falcó

Tiene 25 años

Así afronta Duarte, hijo del fallecido Carlos Falcó, su vida con TDAH

El joven ha hablado sobre este tema aprovechando que ayer, 27 de octubre, era el día del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en España

por hola.com

Duarte, el hijo del fallecido Carlos Falcó, sufre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El joven, de 25 años, ha hablado sobre este tema en la revista ¡HOLA! de esta semana, ya a la venta en tu quiosco habitual. Según cuenta, le diagnosticaron este trastorno con 12 años: "La hiperactividad es un don y una maldición al mismo tiempo, porque te ayuda mucho en lo creativo y somos muy espontáneos, graciosos y único". Pero estas declaraciones no han sido las únicas. Ayer, coincidiendo con el Día del TDAH en España, concedió una entrevista a Susanna Griso en Espejo Público

- TDAH: el trastorno que sufre Duarte Falcó, el hijo del fallecido Carlos Falcó

VER GALERÍA

A día de hoy, el joven afronta su TDAH con medicación, deporte y siendo creativo. Sin embargo, cuando era niño, su vida era mucho más complicada, según reveló a la presentadora. "Yo he sido un culo inquieto, me han echado de varias clases, y en las clases de inglés y de religión, directamante no me dejaban entrar de las que liaba... Los castigos en el colegio eran el pan de cada día", recordó entre risas, y aprovechó su intervención para reivindicar una educación más inclusiva. "Creo que el sistema educativo está bastante distanciado de la vida real, no solo para los TDAH, para todo el mundo, pero para los TDHA especialmente porque una de las características que tenemos es que somos muy creativos y eso no se potencia para nada en el sistema educativo", dijo. 

En estos momentos, cuando se cumplen siete meses de la muerte del marqués del Griñón y una semana de la del marqués de Cubas, Duarte está volcado en su faceta artística. "La creatividad que me da el TDAH me ayuda a controlar mucho la ansiedad. En el colegio no tenía esas herramientas, porque era estar sentado escuchando a un profesor durante ocho horas al día y eso, para un TDAH, es imposible", manifestó. 

VER GALERÍA

Mientras charlaba con Susanna Griso en la pantalla aparecían las obras que ha expuesto en una de las tiendas de Ágatha Ruiz de la Prada. El diez por ciento de los beneficios de las ventas de los cuadros irán destinados a RedTDAH, una fundación de la que Duarte forma parte y que se dedica a investigar y asesorar sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. "Animo a la gente a que visite la web de la fundación y pase por la tienda", solicitó. Además de pintar, Duarte disfruta con la fotografía. "En selectividad saqué un uno en Historia del Arte y ahora me estoy formando como fotógrafo. Tengo una vena artística bastante marcada", contó. 

En ¡HOLA!, las emocionantes palabras de Esther Koplowitz al recordar a Fernando Falcó

Tamara Falcó: 'He ganado un 'talent show' pero no soy chef'

El hijo del marqués de Griñón trasladó a los espectadores lo difícil que le resultaba permancer quieto debido a su hiperactividad. "Mientras conectaba con vosotros estaba intentando no levantarme para estar de pie, moverme de un lado a otro, y eso que tengo ya 25 años, pero mi hiperactividad sigue ahí a tope", confesó, y manifestó que "un hiperactivo confinado es muy complicado", haciendo referencia a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. 

VER GALERÍA

Para convivir con su TDAH Duarte ha creado ciertas "estrategias", como poner "un montón de anotaciones" en su calendario o activar varias "alarmas" para no perderse ninguna de las reuniones que mantiene con el equipo de RedTDAH. "También hago mucho deporte, ahora estoy haciendo boxeo, que para los hiperactivos está muy bien. Me he apuntado a clases de yoga... hago todo tipo de estrategias para reducir la hiperactividad porque mi mente no para desde que se levanta hasta que se acuesta", concluyó. 

VER GALERÍA

Duarte es hijo de Carlos Falcó y la tercera esposa de este, Fátima de la Cierva, de la que se separó en 2011. El marqués de Griñón estaba muy orgulloso de todos sus hijos y en una entrevista concedida a la revista ¡HOLA! hace nueve años deseaba "vivir lo suficiente para verles cumplir una parte de sus sueños". 

VER GALERÍA

LA REVISTA ¡HOLA! DE ESTA SEMANA ESTÁ A LA VENTA YA EN TU QUIOSCO HABITUAL COMO CADA MIÉRCOLES

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie