Lucía Fernanda

Lucía Fernanda, hija de Antonio Carmona: 'En mi cara puedes ver a mi familia, no hace falta apellido'

Después de el éxito de 'La Manta', regresa con 'Canastera' y reivindica que, a pesar de las comparaciones, su música no tiene nada que ver con la de Rosalía

por María Medina

El nombre de Lucía Fernanda comenzó a sonar con fuerza hace un año con La Manta. Desde entonces, no ha parado de trabajar y ahora regresa con Canastera, una canción que invita a bailar desde las primeras notas. Aunque es nieta del gran Habichuela y su padre es Antonio Carmona, ha decidido volar sola, sin apellido, pero siempre arropada por los suyos, a los que adora y con los que espera, algún día, poder compartir escenario. De momento está centrada en su carrera y en lanzar, más pronto que tarde, su primer disco, un trabajo que, a juzgar por las canción que ya conocemos, será una explosión maravillosa de flamenco y música urbana

Antonio Carmona cuenta por qué no quería que sus hijas fueran artistas

VER GALERÍA

Vuelves con Canastera, una canción que reivindica tus orígenes y que está teniendo una gran repercusión. ¿Te esperabas esta gran acogida? 
La verdad que nunca te esperas una acogida tan buena para una de tus canciones, para mí, mis canciones son como hijos, y que me hayan acogido tan bien a mi Canastera me hace una ilusión que ni te imaginas. ¡Desde aquí darle las gracias a todas esas personas que lo han apoyado y le han dado tanto amor! 

En este tema tienes muy presente a tu abuelo, el gran Habichuela. ¿Qué recuerdos tienes de él?
Le recuerdo siempre desprendiendo carisma y amor, mucho amor. Siempre al lado de su guitarra y pendiente de su familia. Fue nuestro mentor, nuestro protector, y ahora lo sigue siendo desde el cielo.

¿Tu apellido te ha beneficiado o ha sido en ciertas ocasiones un lastre para llegar hasta donde estas?
Creo que hoy en día es más complicado hacerte un hueco en la industria yendo con un apellido y por eso decidí no usar mi apellido en mi nombre artístico y ponerme mi nombre de pila. Aun así mi familia siempre es lo primero en mi vida y siempre van a estar en mi marca. Simplemente en mi cara puedes ver a mi familia, no hace falta apellido. 

Tus canciones son una explosión de flamenco y música urbana, ¿qué opina tu familia de esta fusión?
¡Mi familia feliz! Les gusta disfrutar de mi música, de vez en cuando les pillo escuchando mis canciones y eso me llena el alma y me da mucha fuerza para seguir adelante.

En Canastera cuentas con la colaboración de Moncho Chavea, conocido como el rey del reguetón gitano, en Por ti apostaste por Rocco S, un cantante de hip hop, y en Papi por Tony Grox y su música electrónica. Sin duda, demuestras que el flamenco pega con todo, ¿no?
A ver en realidad unos tangos, o incluso unas bulerías entran por casi todas partes. Siempre me ha gustado la variedad musical, yo escucho un poco de todo, así que estas colaboraciones son muy distintas entre sí, pero a la vez casan en un mismo estilo. Estoy muy contenta de haber colaborado con estos artistas, me han enseñado mucho cada uno de ellos. 

VER GALERÍA

Algunos de tus temas, como La Manta, son auténticos trabalenguas. ¿Cómo consigues no equivocarte al cantarla?
(Risas) Dímelo tú porque yo no lo sé. La Manta y Papi son de mis canciones más trabalenguas. Yo creo que al haber escrito los temas ya los tengo interiorizados y por eso me es más fácil interpretarlos. 

Llaman la atención también tus videoclips, el vestuario que eliges, el maquillaje... ¿en qué te inspiras para crearlos?
Me inspiro en la propia canción, para mí, cuando una canción nace, ya viene contándote lo que necesita, la producción musical, los videos, son cosas que rodean a la canción. Me encanta todo el proceso de la estética que quieres llevar, pienso que es fundamental que la imagen acompañe a tu propuesta musical.

¿Es cierto que Lola Orellana, la hija de Rosario Flores, dirigió el videoclip de Por ti?
Sí, Lola es una gran artista creativa, yo la admiro muchísimo y quería que en el video de Por ti estuviera presente la energía de mi India Gitana.

Durante el confinamiento y, a través de las redes sociales, te escuchamos cantar con tu padre, Antonio Carmona. ¿Te gustaría grabar algún tema con él?
¡Claro! Ojalá poder escuchar algún día nuestras voces juntas, todavía no tenemos nada pensado porque yo estoy muy centrada en mi disco, pero seguro que en un futuro no muy lejano haremos algo juntos.

¿Te da muchos consejos?
Sí, él es fuente de inspiración, el genio de mi casa. 

VER GALERÍA

Tu hermana Marina también canta, ¿os planteáis grabar algo juntas? 
Claro que sí seguramente cuando cada una ya tenga sus proyectos más avanzados haremos algo juntas, yo admiro muchísimo la manera de trabajar de mi hermana, es una pedazo de artista y gran cantante, ella pronto también va a traer cosas nuevas que seguro que os encantan. 

¿Te han llegado a comparar con Rosalía?
Sí, me suelen comparar con ella, yo creo que por la fusión del flamenco con estilo urbano. La verdad que no me molesta que me comparen con una artista que ha llegado tan lejos, ella ha abierto muchas puertas para los artistas españoles. Aun así pienso que nuestra música no tiene nada que ver entre sí.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música?
Realmente llevo queriendo dedicarme a la música toda mi vida, desde chiquitita soñaba con subirme al escenario y poder cantar mis propias canciones. Ha sido un camino largo hasta que lo he conseguido así que estoy muy agradecida a la vida por las oportunidades que me ha dado y me sigue dando. 

VER GALERÍA

Si no hubieras sido artista ¿qué te hubiera gustado ser?
Me hubiese dedicado a algo del mundo detrás de las cámaras, siempre me llamó mucho la atención el maquillaje. O quizás habría abierto un bar, quién sabe (risas).

¿Cuándo volveremos a verte encima de un escenario?
Ojalá pueda ser muy pronto. ¡Tengo unas ganas inmensas! Pero quiero sacar primero el disco, y una vez sacado, si Dios quiere, organizaré mi primera gira. También estando la situación como está no se sabe muy bien qué va a pasar con los conciertos. Yo espero que pronto podamos encontrar una solución para seguir apoyando y fomentando la cultura. 

¿Para cuándo tu primer disco?
¡Mi primer disco se viene ya muy pronto! Estoy trabajando muy duro en él y tengo muchísimas ganas de que lo escuchéis. Para comienzos del año 2021 quiero tenerlo listo.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie