Iker Casillas

Iker Casillas anuncia su retirada del fútbol

El deportista ha publicado una carta muy emotiva en la que confiesa que 'ha llegado el momento de decir adiós'

por Cristina Álvarez

Ha sido un año muy complicado para Iker Casillas. Desde que surfrió un infarto de miocardio en mayo de 2019, su vida no ha vuelto a ser la misma y, aunque ha afrontado estos meses con mucha valentía y optimismo, ha tomado una decisión sobre su futuro profesional. Así lo ha compartido en una carta con la que ha anunciado el fin de su carrera como futbolista. "Hola a todos. Hoy es uno de los días más importantes y, a la vez difíciles, de mi vida deportiva: ha llegado el momento de decir adiós", comienza diciendo el de Móstoles.

VER GALERÍA

"Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos y menos buenos, alegrías, pero también tristezas. En este momento de mi vida, y con perspectiva, puedo decir sin lugar a duda que ha merecido la pena", reconoce el que fuera portero del Real Madrid. "He tenido la gran suerte de poder dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona, me llena y me hace feliz: EL FÚTBOL", reflexiona Casillas, que ha recordado cuando empezó a jugar en los campos de tierra de su pueblo, Valacruz, en los campos de Móstoles o los de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid "para después llegar a jugar en los estadios más importantes del mundo". "Al echar la vista atrás me doy cuenta de lo afortunado que soy por todo lo conseguido y no me refiero solo a los títulos, sino a la parte humana", explica Iker, que se siente "feliz" por haber llegado hasta donde ha llegado.

- Iker Casillas, un año después del día que cambió su vida: 'Ha sido, sinceramente, emocionante'

VER GALERÍA

En esta carta tan emotiva, Iker no se ha olvidado de "todos los que me habéis acompañado en este viaje". Principalmente su familia, "por los sacrificios que hicisteis" que le permitieron hacer realidad sus sueños. "A mi mujer y a mis hijos, Martín y Lucas, gracias por todo vuestro apoyo, por todas esas horas que no he podido pasar a vuestro lado en este último trayecto de mi vida deportiva. Gracias por comprenderme y animarme a disfrutar de esta vida que elegí. Sin duda a vuestro lado todo es más fácil".

- El mensaje de Sara Carbonero tras la decisión de Iker Casillas

También se ha mostrado muy agradecido con los equipos en los que ha jugado: "El Real Madrid, donde pasé toda una vida, me educaron, me vieron e hicieron crecer, por inculcarme sus valores y, en definitiva, por ser lo que soy" y el FC Porto, "por acogerme como lo hizo, por enseñarme a ver las cosas desde otro ángulo, a darme la oportunidad de conocer bien un club y una ciudad que me ha enamorado y siempre llevaré en el corazón". Casillas ha dedicado unas palabras muy bonitas a los presidentes de los clubes, sus compañeros de equipo, entrenadores, seleccionadores, a sus amigos de toda la vida y, cómo no, a los aficionados, "por apoyarme y acompañarme, pero también por haberme exigido el máximo para conseguir la mejor versión de mí mismo". 

"Estoy en deuda con todos y cada uno de vosotros, habéis sido absolutamente vitales en toda esta aventura". El de Móstoles, que ha dado las gracias al fútbol "por permitirme vivir una vida llena de pasión y emociones", ha concluido su carta explicando que: "Tengo claro que no es un punto y final, el viaje no acaba aquí. Esto sigue y seguro que pronto nos encontraremos de nuevo. Hoy dejo atrás esos tres palos que me vieron crecer como portero, los que en cada momento me colocaron en mi sitio y me obligaron a mantener los pies en la tierra (...) y allí también os dejaré a vosotros, mis fieles aliados, allí colgaré los guantes". 

VER GALERÍA

El comunicado del Real Madrid

Aunque muchos recuerdan con tristeza la despedida (poco merecida, según los aficionados madridistas) que el club blanco hizo al portero, el Madrid C. F. ha publicado una nota oficial para "mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial". "El mejor portero de la historia del Real Madrid y del fútbol español llegó a nuestra casa con 9 años. Aquí se formó y defendió nuestra camiseta durante 25 años, siendo ya para siempre uno de nuestros capitanes más emblemáticos. Iker Casillas se ha ganado el cariño del madridismo y es un referente de los valores que representan al Real Madrid", asegura el comunicado, que define a Iker como "uno de los futbolistas más importantes de nuestros 118 años de historia, un jugador al que queremos y admiramos, un portero que ha agrandado la leyenda del Real Madrid con su trabajo y con un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego".

El club ha hecho un repaso por todo lo que ha conseguido durante estos años: "Con el primer equipo disputó 725 partidos durante 16 temporadas en las que conquistó 19 títulos: 3 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. En Portugal, con el Oporto, ha logrado 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa. Y ha sido internacional con España en 167 ocasiones con la que ha ganado 1 Mundial, 2 Eurocopas y 1 Mundial sub-20.(...) Su impresionante trayectoria deportiva ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid". "Iker Casillas pertenece al corazón del Real Madrid y así será para siempre. El Real Madrid quiere transmitirle a él y a su familia el afecto de nuestro club, que es el club de su vida", concluye.

Loading the player...

Se cumplen diez años del icónico beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie