'Patria'

'Patria' revela su fecha de estreno en un desgarrador tráiler

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu a cargo de HBO se verá en más de 60 países

por Gtresonline

Patria batió récords y se convirtió en la novela del añoFernando Aramburu repasaba el conflicto vasco mediante una ficción que involucra a familias de distinta ideología, intentando mostrar la realidad que se vivió en el País Vasco. La serie más esperada del año tenía programada su premiere mundial en el Festival Series Mania, que se iba a celebrar del 20 al 28 de marzo en Lille (Francia), pero que ha quedado suspendido por la crisis del coronavirus. "ETA ha decidido dejar de matar. Voy a volver al pueblo", así comienza el desgarrador tráiler de una ficción que HBO estrenará el 17 de mayo de forma simultánea en más de 60 países. El argumento gira en torno a Bittori, viuda de una víctima de la banda terrorista ETA, que se dará de bruces con la realidad en el regreso a su antigua casa de un pueblo de Guipúzcoa. Una comunidad rota, donde la violencia afecta tanto a los que la ejercen como a los que la sufren.

Estos 2 minutos y 20 segundos de imágenes ponen los pelos de punta a todo aquel que lo ve. Al igual que la novela, que fue sacada al mercado en el 2016, dos familias protagonizaron la historia. Además, HBO ha apostado por actores vascos para este drama costumbrista del conflicto social. Elena Irureta dará vida a la citada Bittori, que abandona San Sebastian tiempo después de que su marido fuera asesinado. Txato también aparecerá en la narración interpretado por José Ramón Soroiz. Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua serán los encargados de ponerse en la piel de los hijos de Bittori, Xabier y Nerea. La otra familia de la historia estará encabezada por la madre, Miren, que será interpretada por Ane Gabarain. Esta mujer empieza a estar cada vez más cerca de ETA desde que su hijo, Joxe Mari, escala en el organigrama de la banda terrorista. Mikel Laskurain, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy compondrán el resto del reparto de la familia. 

VER GALERÍA

Al frente del proyecto ha estado Aitor Gabilondo, que hasta ahora ha triunfado con El príncipe. La serie consta de ocho capítulos de unos 50 minutos de duración que llegarán semanalmente y no de golpe. "Cuando se desprecia el dolor ajeno se envenenan las relaciones, las familias se atrincheran y se refugian en su propio dolor. De eso va la serie", resumía su creador en la presentación de las primera imágenes en el pasado Festival de San Sebastián. Además, la ficción ha respetado los numerosos saltos en el tiempo de la novela, lo que ha obligado a una gran labor de ambientación y de caracterización de los personajes.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie