Ana Mena

Entrevistamos a Ana Mena, la cantante malagueña que ha revolucionado Italia

La cantante, que acaba de lanzar 'Se te olvidó', su single más personal, estará de gira por España la próxima primavera

por Noemí Fernández

Con tan solo 22 años, Ana Mena ya cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. El de la malagueña es uno de los rostros más prometedores de la música de nuestro país y ha visto recientemente cómo su popularidad ha crecido como la espuma en Italia. Un país muy espcial para ella y en el que, junto a Fred de Palma, ha creado un dúo prácticamente permanente en los números uno gracias a canciones como D’estate non vale o Una volta ancora. Ahora, ha llegado el momento de enfrentarse a un proyecto mucho más personal que tiene su punto de partida en Se te olvidó, un single que ha presentado ilusionada a HOLA.com y en el que se trasluce todo el trabajo que hay detrás. Tras haberla escuchado de la mano de artistas como Becky G o Thalía, llega su turno de cantar en solitario, aunque también nos confiesa que tiene reservada una sorpresa junto al popular Omar Montes

Se te olvidó forma parte de una trilogía sobre el amor juvenil, ¿qué más nos puedes contar sobre este trabajo?

Es el final de una trilogía de la que de momento solo se conoce cómo acaba. Quien quiera conocer cómo se desarrolla el resto de la historia, tiene que estar atento a los dos siguientes. Hemos querido empezar por el final porque Se te olvidó es un tema en el que hemos trabajado muchísimo, además hemos cambiado miles de cosas. Al principio era más larga, la cortamos, cambiamos la letra, entraron dos colaboraciones, luego preferí cantarla sola… Finalmente, quise ponerle un toque electrónico y contactamos con Deorro. En fin, que para mí esta trilogía es muy importante porque me he encerrado en el estudio y he ido contando lo que yo estaba viviendo en ese momento.

Entonces, ¿es un trabajo con un toque autobiográfico?

Sí, un poco. Además, yo creo que se puede sentir identificada cualquier persona y más alguien de mi generación que vive el amor a través de las redes sociales.

¿Todas se identifican con el amor juvenil?

Sí. Son las distintas fases por las que he estado pasando, entonces he decidido llamarlas "Las tres fases del desengaño" y Se te olvidó sería la última, la que tiene más ira. Pero aún quedan Sin Aire y, la que yo creo mi favorita, Cuéntale

VER GALERÍA

¿Van las tres en la misma línea musical, con un estilo bailable?

No tienen nada que ver una con la otra.

¿Las escucharemos pronto?

Sí. Mientras tanto estamos presentando Se te olvidó y Se iluminaba, que hemos decidido traducirla al castellano porque, después de su éxito en Italia, estaba recibiendo mensajes de gente de aquí que me decía que le gustaba pero no la entendía.

¿Cómo surge esta colaboración con Deorro?

A través de un amigo común, se lo propusimos, dijo que sí y…¡aquí está! 

 

Después de tantas colaboraciones, ¿ya era hora de lanzar un tema sola?

Las colaboraciones siempre aportan cosas buenas, pero esta quería hacerla sola por la historia que representa. A veces leía comentarios como "¿Para cuándo una canción de Ana Mena ft. Ana Mena?" Así que sí, ya ha llegado el momento.

Un sitio donde estás triunfando de manera arrolladora es Italia, donde Una volta ancora está siendo toda una revolución. ¿Cómo llevas este gran éxito?

Yo no era consciente de lo que estaba pasando ahí hasta que he ido. Lo veía en redes sociales, pero no es lo mismo. Es increíble todo lo que ha pasado hasta llegar al cuádruple disco de platino que tiene ahora. Las dos veces que he ido este verano a cantar en un escenario tan increíble como el Arena de Verona, se caía abajo. Ahora que hemos empezado la gira de invierno en Italia, ¡la gente está loca con el dúo con Fred de Palma! Ha sido un fenómeno increíble que me llena de emoción y estoy súper agradecida. 

 

¿Cómo comenzó tu amistad con Fred de Palma?

Él vio mi vídeo de Ya es hora con Becky G y contactó conmigo porque quería para su canción a alguien que no tuviera un acento italiano perfecto. Me mandó el tema (D’estate non vale) y me pidió que le enviase algo en italiano sin compromiso. Entonces yo, un poco por probar, me encerré en el baño y le mandé un audio de una canción en italiano. Sacamos el single juntos y empezó a crecer despacio hasta que subió y fue un hit. Después de tantas actuaciones juntos nos hemos hecho muy amigos y decidimos seguir colaborando, pero jamás nos imaginábamos que sería tan arrollador.

¿Para ti fue un gran reto cantar en italiano?

Siempre me había apetecido porque me parece un idioma muy sensual, pero al principio no tenía ni idea. Simplemente, memorizaba cómo se pronunciaban las cosas y lo que significaba. Al final, después de tantos trabajos y viajes, ¡resulta que he aprendido italiano!

  VER GALERÍA

¿Para cuándo próximos conciertos en España?

Para el final de la próxima primavera o inicios del verano.

También eres actriz y empezaste en ello de muy pequeña, ¿no te pica el gusanillo de la interpretación?

Sí, la verdad que sí. Quién sabe, ¡ojalá!

Eres una artista que, a pesar de su juventud, lleva muchos años en esto. ¿Cómo crees que has evolucionado?

¡Es muy difícil resumir todo desde los ocho años con los que empecé! He evolucionado a la vez que crecía, pero siempre he tenido muy claro que la música era lo que quería y me lo he tomado muy en serio desde niña. A día de hoy me siento muy orgullosa del equipo que tengo y de poder ser partícipe de todo mi proyecto, desde la producción hasta la estética. Es una constante evolución.

  VER GALERÍA

Tan claro lo tenías que a los 18 años tuviste que decidir entre ir a Argentina a hacer una serie Disney o grabar un single. ¿Cómo te enfrentaste a ese momento siendo tan joven?

Pues la serie que me ofrecía Disney Channel me aseguraba una exposición en televisión durante años, pero cantando canciones que no me representaban. Entonces me incliné por una oferta más modesta pero que me garantizaba hacer lo que yo quería y comenzar a construir mi carrera.

Has colaborado con muchísima gente, desde Fred de Palma hasta una diva como Thalía, Maldita Nerea, Becky G, CNCO... Si pudieras hacer una canción con quien quisieras, ¿quién sería?

Con Dellafuente (contesta firmemente).

¿Algún próximo proyecto que se pueda desvelar?

Viene una colaboración con Omar Montes en un tema que tenemos grabado desde hace más o menos un año y ahora va a ver la luz. Un proyecto que tiene mucho tiempo, antes incluso de que él saliera en televisión. La verdad es que a mí él siempre me ha tratado genial y nos conocemos desde hace ya mucho. Es una canción preciosa.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie