La Casa de Papel

De Najwa Nimri al DJ Steve Aoki, así es el éxito de 'Bella Ciao' de 'La Casa de Papel'

El viejo himno revolucionario está en lo más alto gracias a la serie y sus múltiples versiones

por Noemí Fernández

La serie de Netflix La Casa de Papel ha alcanzado el reconocimiento mundial, conquistando al público con su trama original y sus personajes. Pero, más allá de la historia de estos ladrones, hay un elemento en esta producción que tampoco está pasando desapercibido: su música. Bella Ciao es el título de la canción principal de su banda sonora, un antiguo himno antifascista que está viviendo una auténtica resurrección gracias al personaje de Úrsula Corberó y los demás miembros de la banda, que han devuelto al presente un tema con más de un siglo de vida. En medio de este panorama, este himno se ha convertido casi en omnipresente más allá de la serie: ha sido, por ejemplo, el tema utilizado para el ejercicio del equipo de natación sincronizada de México en los Juegos Panamericanos. Y no es el único lugar donde ha sonado: hay versiones para todos los gustos. 

VER GALERÍA

Son muchos los seguidores de La Casa de Papel que no han podido quitarse de la cabeza su pegadiza letra: 'Bella, ciao, ciao, ciao". Y artistas de estilos musicales muy dispares se han puesto manos a la obra para adaptar este clásico. La versión que se escuchó en un primer momento en la serie es obra de Manu Pilas, un conocido cantante de musicales. Posteriormente, también se incluyó otra diferente, de La Fanfarria del Capitán, un grupo que ya contaba con esta canción en su repertorio y que ha visto crecer su popularidad  gracias a la serie.

VER GALERÍA

El terreno de la música electrónica ha sido uno en los que Bella Ciao ha calado más profundamente. El DJ de reconocimiento internacional Steve Aoki, fan declarado de la serie, presentó un remix a través de sus redes sociales acompañado por la imagen de Tokio, el personaje que encarna Úrsula Corberó. Otro de los grandes nombres del género electrónico, Hardwell, también hizo su propia propuesta del himno y la presentó en uno de los festivales más importantes del mundo: Tomorrowland

'Bella Ciao', también en castellano

Tan solo hace unas semanas, Najwa Nimri, actriz conocida por Vis a Vis y que interpreta el papel de Alicia Sierra en La Casa de Papel presentaba su apuesta más personal de la canción. El vídeo ya supera el millón de reproducciones en YouTube, y ofrece la oportunidad de escuchar el éxito del momento traducido al castellano. 

 

Históricamente Bella Ciao es un himno de protesta antifascista, una canción que, aunque ahora haya llegado a las pistas de baile, poco tiene que ver con momentos de alegría. Sin embargo, el papel de resistencia frente al sistema que llevan a cabo El Profesor y su banda en la ficción ha influido en los usos que se le ha dado a este renovado tema, que ha pasado de ser un himno de protesta en manifestaciones a sonar en las situaciones más diversas, como un vídeo viral del Open Arms en el que de fondo se escucha, efectivamente, Bella Ciao. Una canción que ya en la década de los setenta tuvo distintas versiones de artistas como Milva, Yves Montand, Mercedes Sosa o Quilapayún.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie