'Chernobyl', la serie de la que todo el mundo habla: ¿hasta qué punto es verídica?

La ficción de HBO ha conquistado al público capítulo a capítulo

Por hola.com

Todo el mundo habla de Chernobyl y es normal. La miniserie de HBO solo ha emitido cuatro episodios, esta noche se podrá ver el quinto y último, pero ya ha dejado su marca en el mundo audiovisual. Mientras los expertos ya la sitúan en el camino a los Emmys, la crítica y el público solo pueden alabarla. De hecho, hasta un tuitero ucraniano que vivió su infancia en la Unión Soviética ha halagado lo real que es cada fotograma de la ficción, desde los uniformes militares y escolares hasta pequeños detalles como la porcelana o los cubos de basura.

VER GALERÍA

La novedosa Chernobyl ya ha superado a series de éxito como Breaking Bad o Juego de Tronos

Chernobyl ha disparado las búsquedas en Google porque a veces la realidad supera a la ficción y cuesta creer que todo lo que vemos en la serie haya ocurrido realmente. Sorprende no solo que el accidente ocurriera, sino también la reacción de los dirigentes soviéticos y el cómo la radiación afecta a las víctimas: no mueren de inmediato, el cuerpo va "descomponiéndose" de manera dolorosa y terriblemente desagradable.

Slava Malamud, un periodista de origen moldavo que creció en la Unión Soviética y que vive en Estados Unidos desde los años noventa, ha recordado cómo vivió el accidente cuando tenía solo 11 años. "Recuerdo que no supimos nada hasta semanas después, pero había rumores: si está lloviendo, entra en casa. Pero nada oficial. En junio fuimos a Leningrado (ahora San Petesburgo) y en el tren mi madre y yo teníamos que tener la ventana cerrada y toallas húmedas se ponían en los bordes".

VER GALERÍA

"No teníamos noticias oficiales, pero en la calle se hablaba de que todos íbamos a morir. Como era un niño, no era fácil asustarme con algo que no podía ni imaginarme, pero recuerdo que mi madre estaba aterrorizada", confiesa en sus tuits con los que ha ido comentando semanalmente cada uno de los episodios. "Como crecí en la zona, era escéptico de cómo sería Chernobyl pero en el primer capítulo ya me sorprendí. Estoy bastante acostumbrado a encontrar inexactitudes pero esto era muy auténtico. Desde fotos, modelos de coches, ropa, e incluso la manera en la que se comportan los personajes, lo que les mueve".

No ha sido el único que ha alabado la exactitud de la ficción, que claramente ha invertido mucho tiempo y trabajo en ser fiel a la realidad. La británica Claire Corkhillrkhill, doctora especialista en desechos nucleares, ha estado también comentando la serie en su perfil de la red social. Según ella, las imágenes del techo mientras los operarios se dedicaban a las labores de limpieza de la zona cero son muestras perfectas del amor por el detalle que han seguido en Chernobyl.

Craig Mazin, guionista de la aclamada serie, es el protagonista casi involuntario de este éxito. Muchos señalan como anécdota películas de su currículum como Resacón en las Vegas 2El cazador y la reina del hielo, por lo que sorprende el cambio de registro. "Este hilo me llena el corazón, quiero señalar el trabajo de nuestra diseñadora de vestuario, Odile Dicks-Mireaux, nuestro diseñador de producción Luke Hull y el director Johan Renck, además de sus incansables equipos, de los cuales la mayoría crecieron en la Unión Soviética", añade el artista en su cuenta personal, queriendo repartir el mérito de esta serie que ya suena fuerte de cara a la temporada de premios.